Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PINAMAR
23 de octubre de 2020

Temporada: el intendente mostró los dientes y explicó en 11 tuits los por qué de la tasa Covid

¿Por qué estamos evaluando una tasa (y no impuesto) turística solo para esta temporada?  Esa fue la pregunta que contestó el jefe comunal pinamarense a través de su cuenta de Twitter. "Si los $100 por toda la estadía hacen que no quieran venir a Pinamar, no se preocupen, nadie los va a perseguir. Lo pagarán los que puedan, que sabemos que son muchos también", expresó a modo de conclusión

Temporada: el intendente mostró los dientes y explicó en 11 tuits los por qué de la tasa Covid - La Tecla

La tasa Covid propuesta por el municipio de Pinamar de cara a la temporada generó repercusiones varias, y también muchas críticas. No contento con eso, el intendente Martín Yeza echó mano al Twitter y explicó los motivos de la decisión y también dejó entrever el malestar que le causaron los cuestionamientos. 

"Estos son algunos de los motivos por los que estamos evaluando, si los $100 por toda la estadía hacen que no quieran venir a Pinamar, no se preocupen, nadie los va a perseguir. Lo pagarán los que puedan, que sabemos que son muchos también. Cariño y muy buen día!", cerró el hilo de tuits. A continuación, del 1 al 11.
 


¿Por qué estamos evaluando una tasa (y no impuesto) turística solo para esta temporada? 

1) En Pinamar hemos decidido trabajar sin cupos de ocupación inmobiliario, y con la hotelería tenemos consensuada una ocupación máxima del 85%.
2) Eso implica que nuestro municipio septuplique población en un posible pico de afluencia turística.
3) Avanzamos en conversaciones con las prepagas por las cuales muchas personas pagan más de $30.000 por grupo familiar. Sin embargo no han hecho aportes por covid19 al sistema.
4) Hace 2 meses implementamos la Declaración jurada sanitaria: nos permitió saber que el 54% de nuestros propietarios y visitantes tienen una de las prepagas más conocidas de la Argentina. Y entre las 3 primeras prepagas concentran el 80% de quienes nos visitan.
5) Sin embargo eso no tiene ninguna representación para los costos que debemos incrementar para tener una temporada de verano. El sistema de salud por ser público no es gratuito: tiene un costo. Por eso que evaluamos cubrir ese costo con una tasa turística.
6) Una tasa turística absolutamente transitoria. Y espero que algunos economistas confundidos no sigan diciendo "impuesto". Los municipios no cobramos "impuestos", la tasa va con una contraprestación, en este caso llevar al óptimo posible el equipo humano para tener temporada.
7) El equipo humano de salud va a requerir personal de afuera. Avanzamos en convenios con algunos de los mejores hospitales de la Argentina.
8) Si las negociaciones con las prepagas mejoran no deberemos acudir a la tasa.
9) Serían $100 por persona por toda la estadía.
10) Muchas ciudades turísticas de Argentina YA TIENEN tasa turística. La tasa se abona cuando se llega al lugar de alojamiento, si alguien no la quiere pagar o no puede no va a ser perseguido con nadie. Vamos a apelar a la buena voluntad de quienes quieran colaborar.
11) En estos meses me han visto discutir y pelear para poder tener una temporada de verano. Me encantaría decirles que "es fácil", pero lleva mucho trabajo lograr lo que queremos: Que vengan y la pasen bárbaro. Fue un año difícil y queremos que vengan y se sientan bien.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET