Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONFLICTO FAMILIAR
25 de octubre de 2020

El hermano, la hermana, el gobierno, la oposición y el campo; nuevos capítulos de "Los Etchevehere"

Acusaciones de un lado y el otro, presentaciones judiciales de un lado y del otro. Lo cierto es que el conflicto familiar entre el ex ministro macrista Luis Etchevehere y el resto de su familia parece de nunca acabar. En el medio, el abogado Juan Grabois, señalado como el gran usurpador y un personaje de lo más detestado por el anti kirchnerismo. Y en el medio también, la Justicia y la oposición.

El hermano, la hermana, el gobierno, la oposición y el campo; nuevos capítulos de

La última novedad con respecto al tema es que el Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció que su hermano Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia entrerriana, que ayer ratificó y amplió las medidas cautelares dictadas por las que prohíbe que se impida el egreso del predio de Entre Ríos en disputa por la sucesión familiar y desestima un pedido de desalojo.

Y así parece que es. El ex ministro macrista y ex titular de la Sociedad Rural Argentina posteó en Twitter esta mañana que no harán caso a las órdenes judiciales, que quyieren otro juez. "Recién se fueron 10 usurpadores que no regresan más. Vamos a estar en la puerta hasta que salga el último de los ocupantes. Hoy no vamos a la audiencia porque recusamos al Juez Flores. No puede intervenir hasta que no se resuelva el pedido", expresó el productor.

El juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, resolvió mantener las medidas cautelares dictadas antes de ayer y ampliarlas al disponer la prohibición de realizar cualquier acto que implique impedir el egreso de las personas que se encuentran en el interior del predio rural “Casa Nueva”, donde se encuentra Dolores Etchevehere.

Además, el juez pidió a las partes que designen una nómina de seis personas que podrán ingresar y salir del campo para poder llevar alimentos a ese lugar en disputa entre Dolores y sus hermanos Luis Miguel (exministro de Agroindustria de Mauricio Macri), Juan Diego y Arturo Sebastián, quienes se oponen a que en ese predio se desarrolle un emprendimiento agroproductivo denominado como Proyecto Artigas.

Las medidas fueron resueltas ante la presentación realizada por los fiscales Oscar Sobko y la fiscal auxiliar María Constanza Bessa, según indicaron fuentes judiciales de la provincia de Entre Ríos.

Durante toda la jornada de ayer, los hermanos, junto con su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere y un grupo de personas se instalaron en la puerta del establecimiento rural e impedían que pudieran ingresar o egresar personas y vehículos del predio "Casa Nueva". 
 

El magistrado -tal como informó Télam- les pidió a las partes que "requieran una autorización por escrito si existe la necesidad de ingresar equipos o materiales, necesarios para la subsistencia personal y realización de trabajos de laboreo"; detallando cincunstanciadamente el pedido.

Además, se llamó a una audiencia de conciliación para mañana a las 9:00 en el juzgado de Garantías de la Ciudad de La Paz, donde deberán concurrir las partes personalmente, o patrocinadas por letrado.

El juez Flores resolvió ayer disponer medidas de protección en beneficio de Dolores Etchevehere que debían ser cumplidas por sus hermanos en la causa originada por el conflicto que envuelve a esa familia por la posesión de este campo ubicado en la localidad entrerriana de Santa Elena.

Mas temprano, el Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció que su hermano Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia entrerriana, y advirtió que el exministro "impide el ingreso y egreso" al establecimiento rural.

"Luis Miguel Etchevehere está violando en este preciso momento la orden de restricción a favor de su hermana Dolores", señaló el Proyecto Artigas a través de una cuenta de la red social Twitter que administran los miembros de ese colectivo.

En ese sentido, sostuvo que el exministro de Macri está "impidiendo el ingreso y egreso de Casa Nueva en violación flagrante al ART. 239 del código penal, entre otros".

El posteo fue acompañado por un video en el que se ve a un hombre (sindicado en el material audiovisual como Luis Etchevehere) increpando a un policía frente a una tranquera, diciendo que "si tiene que meterlos preso, proceda, pero basta de conversación, póngase donde se tiene que poner... no va a entrar nadie acá".

Antes de ese tuit, Proyecto Artigas había advertido en otro posteo que "Etchevehere nos secuestró en la estancia. No acata y desafía la decisión de la Justicia. Secuestró a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva colocando cadenas. Pedimos racionalidad!".

Esa publicación fue acompañada en su cuenta oficial junto a una foto de las cadenas colocadas en la tranquera del predio.

"Hoy siento que estoy privada de la libertad. No puedo dejar este campo. Luis Miguel es una persona violenta que no acepta que se haga su voluntad. Esto ha sido así durante los últimos 11 años. Yo respeto la Justicia, que dijo aquí no hay usurpación", señaló Dolores en declaraciones a la señal televisiva C5N.
 

Los tres hermanos varones presentaron una denuncia por extorsión y presunta violencia económica contra Dolores, que el lunes deberá declarar por video conferencia ante el fiscal federal Federico Delgado.

"Voy a declarar y voy a contar mi verdad. Cómo lo vengo haciendo durante todos estos años en los que sufrí muchos. Este hombre es un violento y es peligroso", subrayó Dolores sobre su hermano Luis Miguel, exfuncionario macrista.

En una entrevista con Télam, Dolores calificó además como "un primer logro" el fallo judicial que frenó el desalojo del predio que litiga con su familia, pero advirtió que "del otro lado hay maniobras de una trama de poder muy fuerte" de protección judicial, política y mediática que, según denunció, no acata la medida y persiste en "actos intimidatorios". 

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, impulsor del Proyecto Artigas y representante de Dolores consideró que "hoy el clan Etchevehere dio una clase magistral de poder". 

"Violaron el perímetro, desobedecieron una orden judicial, sostuvieron un cerco ilegal. El poder real nuevamente se impuso a un estado pusilánime que nunca se le anima a los dueños", remarcó Grabois a través de su cuenta de la red social Twitter. 

¿Faltaba alguien más? El gobierno. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que las medidas judiciales tienen como objetivo "proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad", en alusión a la resolución de la justicia entrerriana que ayer no hizo lugar al pedido de desalojo reclamado por los hermanos Etchevehere. 

Luis Etchevehere confirmó que la medida será apelada y sostuvo que se trata de una "usurpación ilegal" la posesión de la estancia Casa Nueva por parte de su hermana.

Para no ser menos, la oposición también dijo lo suyo. Desde Juntos por el Cambio, el diputado lilito, que además es muy cercano al campo, Luciano Bugallo, anunció en las redes que "el campo está en estado de alerta" y destacó que "se multiplican las asambleas de productores en el interior del país". 

"Se viene un levantamiento del sector en contra de las usurpaciones, del autoritarismo y de la complicidad de Alberto Fernánez en las violaciones a la propiedad privada", completó el legislador de la oposición bonaerense.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET