Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ANUNCIADOS EN SEPTIEMBRE
29 de octubre de 2020

Los fondos de seguridad todavía no bajaron a los municipios y los intendentes apuran

Desde el peronismo indicaron que los 7.500 millones a repartir entre las comunas están en etapa de “movimientos burocráticos correspondientes”. Desde Juntos por el Cambio esperan que se avance rápido, para que no se encarezcan los materiales a comprar. Los alcaldes amarillos tendrán hoy una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni por este tema

Los fondos de seguridad todavía no bajaron a los municipios y los intendentes apuran - La Tecla
Los fondos de seguridad todavía no bajaron a los municipios y los intendentes apuran - La Tecla

Los municipios del Conurbano continúan a la espera de los fondos del Gobierno nacional destinados a seguridad, que fueron anunciados por el presidente Alberto Fernández a principios de septiembre. Si bien ya hubo una entrega de patrulleros y cámaras de Seguridad en Esteban Echeverría, los convenios siguen sin firmarse.

De acuerdo a información suministrada desde el Ejecutivo provincial “técnicamente no se firmó el convenio porque algunos intendentes siguen dando vueltas, pero como (Fernando) Gray tenía todo en línea, ya mandó a ejecutar” la licitación correspondiente. 

Como publicó La tecla la semana pasada, el gobierno bonaerense elaboró los convenios con especificidades que restringen absolutamente el poder de maniobra de los jefes comunales. Una de esas trabas es que del dinero que le corresponde a cada municipio el 80 por ciento debe ir exclusivamente a la adquisición de patrulleros que, por otra parte, deben respetar las especificidades técnicas establecidas por el ministerio de Seguridad. También hay diferencias sobre la tipicidad de los vehículos que se deben adquirir.

De la reunión que mantuvieron alcaldes del peronismo del Conurbano el viernes pasado en Berazategui, trascendió el malestar por la falta de avances respecto a la llegada de los fondos. El convenio fue firmado por la Provincia con la Jefatura de Gabinete de la Nación, a través del cual se girarán 10.000 millones de pesos, de los cuales 7.500 se repartirán entre los municipios. De todos modos, públicamente hablan de “tiempos burocráticos normales”.

“Estamos finalizando el armado de la presentación de los proyectos", señaló a este medio Pablo Descalzo, secretario de Gobierno de Ituzaingó. Consultado sobre el tiempo que se tardó entre la presentación de la iniciativa y los fondos que no llegaron, el funcionario peronista señaló que "los anuncios tienen que ver con decisiones políticas que toman desde cualquiera de los gobiernos, después está el andamiaje burocrático”. 

"Pero venimos bien, estamos en contacto con el gobernador (Axel Kicillof)y los Ministros. Por supuesto, no son los tiempos que dirigentes y por supuesto, los vecinos esperan. Pero hay organismos de control que revisan esos gastos e inversiones grandes, estamos por encima de los cien millones de pesos. Corresponde que haya una administración prolija de los fondos", explicó Descalzo.

Los fondos de seguridad todavía no bajaron a los municipios y los intendentes apuranPor otra parte, desde Lanús, donde gobierna Juntos por el Cambio, el jefe de Gabinete y responsable de Seguridad, Diego Kravetz, indicó a este medio que el convenio les llegó el viernes pasado y que “cada mes que pasa, hay algún aumento. Nosotros queríamos comprar un auto, que es de precio barato, y nos aumentó un cuatro por ciento. Queremos que esto se resuelva rápido”.

Además, anunció que hoy se reunirán los intendentes del Conurbano de Juntos por el Cambio con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Según explicó, los fondos del convenio establecen que el 80 por ciento estará destinado a móviles policiales, incluidos sus gastos corrientes, y un 20 restante para para equipamiento. “Nosotros queremos plantear algunas cosas que nos parecen importantes”, señaló, en referencia a este último porcentual.

En ese sentido, se manifestó conforme con la cifra de 308 millones que recibirá el municipio macrista, número que como parámetro la población de los municipios proyectada del censo 2010.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET