Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEUDA
28 de octubre de 2020

Con respaldo de diversos sectores, el Senado comenzó a tratar la Tasa de Capitalidad 

El proyecto tiene por objetivo asignar un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación a la ciudad de La Plata para enfrentar los gastos que significa ser la capital de la Provincia. 

Con respaldo de diversos sectores, el Senado comenzó a tratar la Tasa de Capitalidad  - La Tecla

El Senado de la Provincia de Buenos Aires comenzó hoy a dar tratamiento en comisión al proyecto impulsado por el intendente Julio Garro, que busca crear una Tasa de Capitalidad, la cual tiene por objetivo asignar un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación, para enfrentar los gastos que significa ser la capital de la Provincia. 

Esta primera reunión plenario de las Comisiones de Asuntos Municipales y Reforma Política del Senado de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Diputados y ex legisladores, que participaron para defender los argumentos para la creación de esta Tasa de Capitalidad.

Al respecto, el Senador platense de Juntos por el Cambio y autor de la iniciativa, Juan Pablo Allan, dijo que el debate fue “muy rico, plural y representativo”, y aseguró que “el derecho a la Capitalidad está reconocido desde hace 30 años en distintos convenios, decretos de gobernadores y ordenanzas municipales, pero su cumplimiento fue muy irregular”. 

Por ello, afirmó Allan, se necesita “mejorar el instrumento jurídico que asegure el cobro, y eso solo se logra mediante la ley. Este es un viejo reclamo, una vieja conquista de los platenses: la Provincia le ha reconocido a La Plata su derecho a tener un ingreso extra para enfrentar los gastos que significa ser la capital de la Provincia”.

“Si bien hubo un reconocimiento de la deuda, del derecho que tiene la ciudad, lamentablemente eso no se pudo sostener en pagos regulares por parte de la Provincia”, explicó el Senador, quien al concluir la sesión, añadió: “Lamentamos la ausencia de legisladores platenses del Frente de Todos, pero nos quedamos con sus declaraciones públicas que realizaron a favor de la Capitalidad y estamos seguros que votarán a favor de la Ley”.

Durante esta primera reunión de la comisión también disertaron para defender el proyecto, los Diputados provinciales, Guillermo Bardon, Carolina Barros Schelotto y Daniel Lipovetzky. Junto al ex Diputado provincial y ex Senador de la Octava sección electoral del Partido Justicialista, Juan José Amondarain. También se leyó una carta de adhesión de la ex Diputada provincial del PJ, Valeria Amendolara.

En ese sentido, Bardón sostuvo que “estamos convencidos que el instrumento legal es la aprobación de una ley. Hay antecedentes en la legislatura, está mi proyecto también. A mí me parece que independientemente si es un proyecto u otro, el punto es si consideramos justo el reclamo de que esté establecido en una Ley”. 

“La deuda que la Provincia tiene no es con el Intendente, es una deuda con la gente. Esto permitiría mejorar servicios, recursos. Hay una cuestión judicial, si el intendente no hace una presentación judicial contra la provincia, va a estar encubriendo, entonces la mejor manera de abordar este problema es este, es justo el reclamo, y me parece que la tasa de capitalidad tiene que ser ley”, añadió.

En tanto, Amondarain, consideró que “cuando estaba como Senador presenté una ley similar, la hemos presentado durante mucho tiempo y no hemos logrado por diferentes razones que sea votada, yo le diría al Intendente Garro que a esta altura del partido necesitamos hacer una presentación judicial”.

“Nosotros necesitamos la ley, pero debemos hacer la presentación y yo me pongo a disposición de acompañar desde el lugar que sea y que exija que la provincia se ponga derecha”, agregó.

Por su parte, Carolina Barros Schelotto agregó que “es una deuda histórica que la Provincia tiene con la Ciudad de La Plata, y los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. 

“Tenemos la obligación, en un contexto muy difícil, de dar el ejemplo de poder trabajar en conjunto, y demostrar la altura de dirigentes tiene la provincia. No estoy de acuerdo con la medida legal, el intendente está tratando de solucionar el conflicto por medio del diálogo. Es importante respetando a tantas figuras notables, que todos arribemos a consenso. Es importante y necesitamos una Ley”, concluyó.

Durante la reunión de comisión, también se leyó una carta de adhesión de la ex diputada provincial del Partido Justicialismo, Valeria Amendolara, quien consideró que “avanzar en una norma a la ciudad de La Plata en tanto capital de la provincia, es una herramienta que le de respaldo presupuestario. Esto es saldar una deuda histórica con los y las platenses”.

“Los platenses recibimos con gratitud a personas de diferentes lugares, por lo que necesitamos un régimen presupuestario que devuelva esos recursos”, añadió.

Finalmente, quien hizo lugar a la palabra fue el legislador Daniel Lipovetzky, quien consideró que “es un gran aporte que se cree una comisión con representación parlamentaria y del municipio, está claro que la capitalidad es un derecho de los platenses, y tenemos que terminar de cerrar en cómo se va a pagar la deuda que se arrastra de gobiernos anteriores y los mecanismos que le den automaticidad de pago, porque nuestro intendente siempre está en continuo reclamo para que se pague esto”. 

Mañana se espera la participación en la segunda jornada de comisión, el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba; el presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo; el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; el ex intendente de La Plata, Pablo Pinto y el actual Jefe comunal de la capital provincial, Julio Garro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET