Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SENADO PROVINCIAL
29 de octubre de 2020

El FdT acusó a la oposición de bloquear debate sobre acceso a vivienda digna

Los legisladores peronistas aseguran que los cambiemitas no dieron quórum en la comisión de Organización Territorial y Vivienda para tratar un proyecto sobre vivienda y agricultura familiar. En Seguridad, avanzó una iniciativa sobre usurpaciones.

El FdT acusó a la oposición de bloquear debate sobre acceso a vivienda digna - La Tecla


El fuego cruzado por la toma de terrenos entre oficialismo y oposición, tras el desalojo de los terrenos de Guernica, llegó al Senado bonaerense, donde el bloque del Frente de Todos acusó a sus pares cambiemitas de vaciar la reunión de la comisión de Organización Territorial y Vivienda que tuvo lugar esta mañana.

En dicha oportunidad se iba a debatir el proyecto de ley para garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y agricultura familiar, en condiciones de igualdad para todas las personas humanas en territorio de la provincia de Buenos Aires, cuyo autor es el senador Francisco Durañona.

“Lamentamos que el bloque opositor esté siempre predispuesto a realizar altisonantes declaraciones mediáticas solicitando soluciones para el déficit habitacional estructural que la provincia padece, pero al momento de debatir en el Honorable Senado provincial una respuesta concreta a dicha problemática, su actitud sea vaciar la comisión negando el quórum”, aseguraron los legisladores.

En cuanto al proyecto de Durañona, los senadores peronistas sostuvieron que “tiene como objetivo garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio y la agroecología. La ley busca corregir las desigualdades e injusticias existentes producto de la excesiva concentración poblacional en núcleos urbanos. A tal fin, se propone desarrollar y financiar programas coordinados entre la Nación, la Provincia y los municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas”.

Avanza proyecto de usurpaciones

Por su parte, una iniciativa de Juntos por el Cambio, vinculada a usurpación de tierras, fue aprobada por unanimidad en la comisión de Seguridad, y será tratada en la próxima sesión.
El proyecto de los senadores Juan Pablo Allan y Leandro Blanco propone ”modificar el artículo 231 del Código Procesal Penal con el objetivo de agilizar la restitución de inmuebles usurpados y brindarle herramientas a la Justicia para que pueda avanzar con mayor celeridad, a los fines de evitar que las usurpaciones se consoliden”, sostuvieron desde la bancada cambiemita.

“Por medio de esta iniciativa se busca la protección de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto por ser víctimas de las usurpaciones de sus terrenos como así también víctimas de la emergencia habitacional que en muchos casos son estafados cuando en situaciones de desesperación compran una parcela de aquella tierra ocupada, añadieron.

A través de esta modificación, el fiscal, la víctima o el particular damnificado podrán solicitar al juez la restitución del inmueble usurpado y esa solicitud debe ser resuelta en 72 horas, indicaron los autores del proyecto, como así también, el juez podrá ordenar la restitución de la posesión o tenencia del inmueble cuando el derecho invocado fuera verosímil.

Este proyecto le otorga a los funcionarios judiciales una herramienta indispensable para evitar la consolidación del delito de usurpación al tener el juez la posibilidad de decretar cautelarmente una medida de no innovar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET