INCIDENTES
31/10/2020
Tensión en los penales bonaerenses: crecen los reclamos por el el restablecimiento de las visitas
Este sábado se agudizó el reclamo de presos alojados en penales bonaerenses en demanda del restablecimiento de las visitas familiares presenciales suspendidas por el aislamiento impuesto para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Los incidentes se registran en la unidad carcelaria de Melchor Romero, en la unidad 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela, donde comenzaron las protestas el lunes pasado
Internos de varias cárceles permanecían apostados en los techos, a la espera de diálogo con autoridades del servicio penitenciario, que aducen que el restablecimiento de las visitas “no es algo que se pueda hacer de un día para el otro”.

Este sábado se agudizó el reclamo de presos alojados en penales bonaerenses en demanda del restablecimiento de las visitas familiares presenciales suspendidas por el aislamiento impuesto para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Según destaca la Agencia DIB, los incidentes se registran en la unidad carcelaria de Melchor Romero, en la unidad 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela, donde comenzaron las protestas el lunes pasado. También se reportan inconvenientes en Campana y en otras cárceles provinciales.

En la Unidad Penitenciaria Nº 42 de Florencio Varela los internos anunciaron una huelga de hambre hasta que atendieran su pedido. Las manifestaciones luego se replicaron en otros complejos carcelarios y hoy los detenidos tomaron los techos.

El SPB confirmó que el Gobierno “a través de una mesa de dialogo conformada desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio buscaba destrabar la protesta que incluyó el ascenso de los internos a los techos de los penales”.

En consecuencia, el Servicio Penitenciario Bonaerense comunica que el sábado 14 de noviembre se habilitaran las visitas a la Unidades penitenciarias de la Provincia, dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud publica.

Se pudo arribar a este acuerdo a través del funcionamiento de las mesas de dialogo que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y DD HH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos.

Las visitas de familiares de internos fueron suspendidas en un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el 12 de marzo de este año, de conformidad a la normativa nacional y provincial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la propagación del COVID 19 en las cárceles.

Durante la jornada de hoy el Ministerio de Justicia y DD HH, el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Salud de la Provincia comenzaron a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas.