Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TOMA DE TIERRAS
3 de noviembre de 2020

Tensión y acusaciones políticas en el desalojo de Escobar

Un predio de unas cinco hectáreas, que había sido ocupado por unas 60 familias en el partido bonaerense Escobar, fue desalojado hoy por las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de una orden del juez de Garantías Nº3 de Escobar, Luciano Marino. Por otra parte, el senador provincial Roberto Costa salió a defenderse de acusaciones en el hecho

Tensión y acusaciones políticas en el desalojo de Escobar - La Tecla

Un predio de unas cinco hectáreas, que había sido ocupado por unas 60 familias en el partido bonaerense Escobar, fue desalojado hoy por las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de una orden del juez de Garantías Nº3 de Escobar, Luciano Marino, que resolvió la desocupación de los terrenos y los vecinos, en forma pacífica, abandonaron el lugar.

Los mayoría de los terrenos ocupados se encuentran sobre la calle Sargento Cabral, casi en el límite entre los barrios Stone y San Luis, en Escobar. Los vecinos, al retirarse del lugar, denunciaron que poseían boletos de compraventa de los terrenos y que habían sido estafados por inescrupulosos que los contactaron a través de la red social Facebook.

El predio en cuestión fue ocupado por unas 60 familias, y se trata de unas cinco hectáreas donde se instalaron hace más de un año y según testimonios de los vecinos, los lotes fueron comprados de buena fe y poseen boletos de compra-venta que supuestamente lo acreditan.

En tanto, el director provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Santiago Fidanza, explicó esta mañana en declaraciones a FM La Patriada que se encontraban trabajando con las familias "para llegar a un acuerdo de desocupación voluntaria".

"Estuvimos trabajando anoche y hoy con las familias de la ocupación. Es un toma muy pequeña pero más consolidada que en Guernica, y las familias han acordado retirarse voluntariamente", indicó el funcionario.

También, sostuvo que, al igual que en Guernica, el ministerio que conduce Andrés Larroque montó en las inmediaciones "un puesto de atención donde se les va a entrevistar para trabajar en las soluciones de cada caso para que nadie quede desamparado".

En tanto, fuentes judiciales indicaron que el juez Marino hizo lugar a una presentación de una empresa inmobiliaria y constructora de countries.

Previo al desalojo que se concretó esta mañana hubo una manifestación frente a la Secretaría de Desarrollo Territorial del Municipio de Escobar, donde los ocupantes pidieron una prórroga y la apertura de una mesa de diálogo.

En el momento del desalojo estuvo presente la fiscal Paula Gallotti, de la Fiscalía Nº3, perteneciente al Departamento Judicial de Zárate-Campana, quien afirmó -en declaraciones a la prensa- que "se puso a disposición de la gente que pierde este status habitacional ilegítimo, una solución a eso".

Roberto Costa (Senador bonaerense Juntos por el Cambio)
"Mi hermano no vendió ningún lote a las personas que lo están ocupando"

En medio de la polémica por el desalojo y las irregularidades en la venta de terrenos se apuntó contra el senador provincial de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, que en diálogo con LaTecla.Info, aclaró los hechos y señaló: "Este un tema similar al de Guernica, nada más que más chico y tiene un año de usurpación. Por el Protocolo que sacó la Corte se demoró mucho el desalojo y mi hermano es un damnificado, porque es el dueño de la inmobiliaria que los tenía en venta hasta que los comenzaron a ocupar y a partir de ahí tuvo que deshacer operaciones y devolver la plata a la gente que había comprado, porque nadie compra un terreno en un lugar que está usurpado".

En esta misma línea, el legislador expresó: "Dos veces se ordenó el desalojo pero no se llevó adelante, pero él es el perjudicado en este tema. Quienes dicen otra cosa están minitiendo. Mi hermano no vendió ningún lote a las personas que lo están ocupando". 

Asimismo aclaró: "Mi hermano es daminificado, porque está en la empresa que organiza el loteo que arma el fideicomiso y que vende los terrenos. A los dos meses de abrir las calles y de hacer la inversión que tiene que hacer una empresa para hacer un loteo se lo ocuparon. A partir de ahí dejó de vender, comenzó el juicio de desalojo, tuvo varias vueltas y ahora salió el desalojo como ocurrió en Guernica". 

"Acá lo que sucede que el inversor se llama Carlos Costa, es mi hermano y como soy político se mezclaron las cosas. Mi hermano es damnificado y yo perjudicado por ser parte de su familia, Si ocurriera lo contrario habría denuncia, pero eso no pasó" destacó el legislador a este medio. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET