Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
3 de noviembre de 2020

Alberto le dio el guiño a los intendentes para que bajen la ley que limita las reelecciones

En los almuerzos que el Presidente compartió el viernes de la semana pasada y hoy con los jefes comunales peronistas del Conurbano, el tema excluyente fue el límite de las reelecciones que le impide a la mayoría renovar mandato en 2023. El Jefe de Estado les dio el visto bueno para que se inicie un proceso que revoque esa normativa y puedan volver a presentarse. Si se avanza pronto también habría reelecciones para concejales y legisladores

Alberto le dio el guiño a los intendentes para que bajen la ley que limita las reelecciones - La Tecla

Alberto Fernández anticipó el viernes y reconfirmó hoy una noticia que los intendentes del Conurbano vienen esperando desde hace un tiempo, y por la que bregan por lo bajo casi desde el mismo momento en que se votó la Ley 14.836 que limita las reelecciones de los jefes comunales. El Presidente les dijo que acompañaba la decisión de bajar la ley que no le permite a los alcaldes más de dos reelecciones, y por la cual la mayoría de los barones del Gran Buenos Aires (y también del interior) se quedaban sin la posibilidad de competir por la intendencia en 2023. 

El viernes, Alberto les anticipó en Lomas de Zamora que estaba de acuerdo en la idea de dejar sin efecto la normativa que prohíbe más de dos mandatos consecutivos para los alacaldes, concejales y legisladores. Hoy, en Avellaneda, después del acto  encabezó en esa ciudad para inaugurar obras de ampliación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, el Presidente fue más extenso y explícito y se habló del tema prácticamente durante todo el almuerzo.

Los jefes comunales lo aplaudieron como si fuera el final de una obra brillantemente interpretada, casi de pie. El público esperaba esa conclusión y el Presidente se las dio. Ahora vendrá la etapa dura de convencer a los legisladores y a las partesdel Frente de Todos que no acompañan esa iniciativa. Ni los conductores de La Cámpora ni Sergio Massa eran proclives a modificar la normativa.  Pero desde la agrupación kirchnerista hubo un gesto la semana pasada que alentó aún más a los mandamases locales. 

El gesto político del Presidente no hace más que ratificar su alianza con los intendentes peronistas, sobre todo del Conurbano y abre un interrogante de cómo se alinearán las distintas tribus ante esta venia que envalentona a los alcaldes. Quien parece haber quedado en medio de esa disyuntiva es Axel Kicillof. El Gobernador también participó de la reunión y acompañó los aplausos de los alcaldes.  

Mientras se servía el asado de este mediodía, el primer mandatario recordó a Néstor Kirchner,  y dijo que él fue quien le marcó “la importancia de tener buenos intendentes”. Inmediatamente disparó: “Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”; y sostuvo que cuando un jefe comunal es elegido más de una vez es porque los vecinos quieren que siga. En ese sentido dijo “No podemos ir en contra de la voluntad popular”. Después de eso no quedó otro tema más importante por recorrer en el encuentro.
 
El viernes, en Lomas, el presidente acompañó la iniciativa que expresó más extensamente el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro al señalar que estaba a favor de las reelecciones indefinidas. Fue el primer gesto contundente que tuvieron los jefes territoriales, rqatificado con más contundencia hoy. Esa expresiónd e “Wado” también marcó que al menos dentro de La Cámpora no todos están de acuerdo con limitar los mandatos. 

Escucaharon este mediodía al Presidente Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo(Ituzaingó),  Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Lucas Ghi (Morón), Gustavo Menéndez (Merlo),  Santiago Maggiotti (Navarro), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegaza (San Vicente) y Julio Zamora (Tigre). 

De los mencionados, solamente Cagliardi, Fassi, Watson, Ghi, Mayra Mendoza y mantegaza puede ser reelectos si no se modifica la ley. En el caso de Ezeiza, Granados está en reemplazo de su padre. El podría ir como candidato en 2023, pero no así Alejandro Granados, quien está de licencia y es jefe comunal del distrito desde que éste se creó

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET