Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
4 de noviembre de 2020

Cómo se mueve JxC en los concejos del Conurbano

Tras los comicios de 2019 y con vistas a los de 2021, los diferentes componentes cambiemitas se reacomodan y se descomponen con la cabeza puesta en las urnas. Las movidas y las estrategias de macristas, peronistas y radicales. Los que se amigan, los que se pelean y los que se ignoran

A mitad de camino entre las elecciones de 2019 y las de 2021, los diferentes espacios intentan  acomodar sus internas para empezar a definir estrategias y también nombres, candidaturas. Los  movimientos son cada vez más intensos, sobre todo en la oposición, que buscará dar un paso firme de cara a 2023, que es el gran objetivo. Mientras tanto, en los distritos, principalmente en el conurbano, observan de reojo cómo se posicionan sus líderes.

¿Se paran del lado de los moderados o del lado de los duros? Preguntas y más preguntas que por el momento no tienen respuestas. Por eso es que muchas veces, a los de abajo, no les queda otra que "adivinar".

"Estamos a la expectativa, a veces te dan ganas de patear la mesa y hacer la tuya, pero es preferible contar hasta 10; un paso en falso te puede dejar afuera", señala un monzoista de la Tercera, que aclara que "los nuevos" tenemos más posibilidad, ya que hay muchos que no podrán volver a renovar.

En la misma situación están los macristas, los possistas, los abaddistas y el resto de los ediles que se referencian en dirigentes provinciales o nacionales. Mientras tanto, se producen reacomodamientos, distanciamientos y rupturas. A continuación, el detalle de todos y cada uno de los distritos más importantes del Conurbano.

Cómo se mueve JxC en los concejos del Conurbano


Almirante Brown
Mariano Cascallares (Frente de Todos)

A menos de un mes de las Primarias del año pasado, las tensiones internas hicieron volar por los aires el bloque de Cambiemos, y los ediles Claudio Villagra (FE) –entró como suplente en reemplazo de la diputada nacional Camila Crescimbeni- y Miriam Niveyro (Pro) anunciaron su distanciamiento la bancada del macrismo por diferencias con el otrora precandidato a intendente y jefe del espacio, Carlos Regazzoni. En ese entonces formaron “Juntos por el Cambio”, pero a Niveyro le quedaban apenas unos meses en el cargo, pues su mandato venció en diciembre. Villagra, que sigue hasta 2021, continuó solo bajo la denominación “Gente de Brown”. Hoy, al igual que el resto de FE, es parte del Frente de Todos y a nivel local, como él mismo lo dijo, acompaña las políticas del intendente Mariano Cascallares. 

Berisso
Fabián Cagliardi (Frente de Todos)

Demasiado bien venían las cosas en el bloque que preside Matías Nanni tras la durísima derrota electoral del ahora ex intendente Jorge Nedela. Tal vez se esperaba antes, pero sucedió a fines de septiembre. La edil del Pro, Mariela Cincotta, decidió despegarse del radicalismo y conformar el unibloque amarillo, aunque vale resaltar trabajan en interbloque. “Hay diferencias con las decisiones que se toman en el bloque. Es una medida sana del espacio Pro para continuar trabajando en pos de la ciudad y no estar enfocada en cosas chiquitas que no tienen nada que ver con lo que le sucede al vecino”, advirtió la edil a la hora de hacer pública la decisión. El bloque nedellista, Juntos por el Cambio, cuenta con ocho voluntades.

Berazategui
Juan José Mussi (Frente de Todos)

Si bien el oficialismo también está conformado por varios bloques, Juntos por el Cambio terminó siendo una explosión de bancadas, que dicho sea de paso, no tienen un muy buen vínculo entre sí. El más importante es Juntos por el Cambio, compuesto por Nancy Vivas y Flavia Torrisi. que es donde se referencia el último candidato a jefe comunal del espacio, Julián Amendolaggine. También hay que contar ahí a Marcos Cuellas, a quien le aprobaron una licencia con goce de sueldo y se fue a vivir a Italia. El segundo bloque en cuanto a importancia es Primero Berazategui, de los monzoistas Zulma Vega y Jorge Sivori, quienes eran parte del movimiento liderado por el fallecido Ricardo Giacobbe. Solo quedó Gabriel Kunz, ex funcionario de Vidal (Deportes), que fue cabeza de lista en 2017. Su bancada se llama Juntos por Berazategui. Por último, el ahora mussista Orlando Reyes, del Sindicato del Vidrio: entró al HCD en 2017 de la mano de Cambiemos (en la boleta de Kunz) y al poco tiempo conformó el oficialista bloque Unidad y Participación peronista.


Ensenada
Mario Secco (Frente de Todos)

Como si no tuviera poco con la cómoda mayoría del sequismo (dos bloques que suman 13 voluntades), la oposición se encuentra dividida en dos bancadas. Por un lado, Juntos por el Cambio, liderado por María Marta Gianastassio, que por cierto, se encuentra bastante convulsionado, debido a la reciente suspensión de Fernanda Iveli. Por separado se mueve Gabriel Pesado, actualmente cerca de Emilio Monzó.  “El concejal Sergio Pesado ha renunciado en el día de hoy a su banca en el bloque Cambiemos Ensenada. Esta decisión que ha tomado, fue motivada por varios llamados de atención que el edil recibió de los concejales del bloque Gustavo Asnaghi, María Marta Gianastassio y Fernanda Iveli, por su constante inconducta partidaria. Cuestión que fue puesta de manifiesto por los concejales al Señor Pesado en varias oportunidades, en forma privada”, señalaba el comunicado de la bancada, de julio de 2019.

Cómo se mueve JxC en los concejos del Conurbano
Fernanda Iveli


Esteban Echeverría 
Fernando Gray (Frente de Todos)

La división en Esteban Echeverría es prácticamente invisible. Los referentes del macrismo, que son siete y están liderados por Luciano Gómez Alvariño (responde políticamente al también edil y ex candidato a intendente Evert Van Tooren) mantienen un excelente vínculo con la bancada de la UCR, la cual es comandada por Gloria Basile, que es parte del Grupo Evolución que lidera Martín Lousteau y juega en la interna para el lado del sanisidrense Gustavo Posse. Votan en conjunto contra la mayoría absoluta de los representantes del oficialismo que comanda el intendente Fernando Gray. El único reclamo de Basile, si se quiere, es que el radicalismo sea más protagonista. Después todo marcha sobre rieles. 

Ezeiza
Alejandro Granados (Frente de Todos)

El ex candidato a intendente Rubén Barabani no logró contener el bloque y desde que asumió en 2017 ya perdió tres integrantes, por lo que la bancada Juntos por el cambio está compuesta por tres voluntades solamente. Dos de los que se fueron ingresaron en la boleta que lideró Barabani, hace tres años. Se trata de Nélida Pintos, quien se abrió de la bancada de JxC para conformar “Primero Ezeiza” y de Alejandra Alvarez (UCR en Cambiemos), dirigente de Evolución Radical, el espacio liderado por el senador nacional Martín Lousteau. El restante evadido es Jorge Joannas (Recuperación Radical), presidente del Comité y candidato a renovar. Pertenece al bando oficialista, que hoy tiene como principal referente al presidente del bloque de diputados provinciales de JxC, Maximiliano Abad.

Escobar
Ariel Sujarchuk (Frente de Todos)

Nueve son los ediles opositores, y están divididos en tres bloques. En realidad, en un bloque de siete ediles (Juntos por el Cambio) liderado por el ex candidato a intendente Leandro Costa (hijo de Roberto Costa) y dos unibloques que alguna vez fueron parte de Cambiemos: uno lo conforma Carina Chmit, quien ingresó en 2017 y en junio de 2018 fue expulsada de la bancada. “Voy a seguir trabajando y nadie me va a silenciar”, denunció en ese momento, apuntando a Costa. No se referencia con ningún espacio, aunque supo tener llegada a Federico Salvai. Tiene claro que difícilmente renueve. La otra ruptura se dio en noviembre de 2019. Diego Castagnaroarmó el monobloque de Acción Comunal Escobar + Radicales en Cambiemos. Su referencia a nivel provincial es el jefe de Diputados de JxC, Maximiliano Abad. 

Cómo se mueve JxC en los concejos del Conurbano
Leandro Costa


General Rodríguez
Mauro García (Frente de Todos)

La derrota frente al peronismo hizo mella en Juntos por el Cambio, y si bien todo indicaba que podía haber un solo bloque, a poco del inicio del período ordinario, se decidió la división. Por un lado, los alfiles del ex intendente Darío Kubar, liderados por Marcelo Basilotta, quienes conformaron la bancada Compromiso por General Rodríguez. Por el otro lado quedaron el radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica, que continúan en Juntos por el Cambio, con cinco voluntades (el bloque lo preside la UCR). Vale destacar que la ruptura es sólo a nivel local; Kubar, ahora cerca del ex ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, sigue reportando a JxC. El porqué de la división, el kubarismo quería a su jefe como líder y el resto pretendía mayor horizontalidad.

General San Martín
Fernando Moreira (Frente de Todos)

Faltaba poco y nada para el final del 2019 cuando llegó el bombazo. Los representantes locales del radicalismo, encolumnados con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el diputado Walter Carusso, se alejaron de la conducción vidalista de Juntos por el Cambio (el principal referente es el ex ministro de Desarrollo, Santiago López Medrano) y conformaron un bloque propio.El mismo está encabezado por Marcela Mancini, con mandato hasta el 2021, y Ricardo Magnano, que continúa hasta 2023. “Somos un partido nacional con 130 años de trayectoria. Necesitábamos diferenciarnos  con nuestras metodologías, organización y nuestro armado de partido nacional”, expresaba Magnano en referencia a la UCR. 

Hurlingham
Juan Zabaleta (Frente de Todos)

Nueve son los concejales de Juntos por el Cambio y uno de la UCR. Así se divide la oposición al intendente peronista Juanchi Zabaleta. Los primeros son liderados políticamente por el ahora larretista funcionario de la Ciudad, Lucas Delfino, quien se encuentra en uso de licencia. El edil boina blanca, Diego Benavídez, está referenciado en el mandamás de San Isidro, Gustavo Posse. Si bien no es parte de la bancada mayoritaria mantiene un muy buen vínculo con el Pro.

Ituzaingó
Alberto Descalzo (Frente de Todos)

La rivalidad entre los referentes macristas Gabriel Pozzuto y Gastón Di Castelnuovo no quedó atrás, por eso es que en los pagos liderados por el histórico Alberto Descalzo (FdT) hay dos bloques opositores. Uno, Juntos por el Cambio, encabezado justamente por el mencionado Pozzuto, con cinco integrantes. El otro, Pro-Cambiemos, con tres voluntades, bajo la presidencia de Ana De Benedetto. Los primeros, de la mano de su líder, que eran cercanos al ex jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro, ahora están en busca de aliados. Los segundos, los vidalistas (pese a que la presidenta es de Jorge Macri), tienen como guía a nivel local al senador Walter Lanaro, hermano de Christian, uno de los integrantes de la bancada.

Cómo se mueve JxC en los concejos del Conurbano
Gabriel Pozzuto


José C. Paz
Mario Ishii (Frente de Todos)

El jefe comunal paceño Mario Ishii no se preocupa demasiado por lo que sucede o deja de suceder en Juntos por el Cambio, pues cuenta con una cómoda mayoría. Para colmo de males, la unidad opositora ya no es tal. A fines del año pasado, Verónica Fierro, decidió dejar la bancada de Juntos por el Cambio que preside el macrista Alexis Livora, referenciado en el también concejal y ex candidato a intendente Ezequiel Pazos. La joven montó el unibloque Cambiemos Unión Vecinal, entre otras razones, por su mal vínculo con Pazos. Poco tiempo atrás, expresó: “El conductor de ese bloque (Ezequiel Pazos) desde diciembre del año pasado no apareció más por José C. Paz ¿vos te pensás que yo me puedo identificar con una persona así? De ninguna manera”.

Florencio Varela
Andrés Watson (Frente de Todos)

Dos son las bancadas cambiemitas en el distrito liderado por el peronista Andrés Watson. La mayoritaria, Juntos por el Cambio, con cuatro integrantes, es encabezada por Carlos Boco y tiene entre sus componentes al ex candidato a jefe comunal Pablo Alaniz, cercano al ex presidente Mauricio Macri. La otra la lidera Gabriela Mancuello, quien rompió en abril de 2018 para armar el monobloque “UCR en Cambiemos”. Tiempo después, tras los comicios de 2019, dejaría de ser un monobloque, ya que se le sumó Maximiliano Bondarenko, alfil de Emilio Monzó. Por supuesto, le cambiaron el nombre a la bancada, que pasó a llamarse “Unión por el diálogo”. La última en incorporarse fue Marcela Loyola (Pro), que dejó en claro que sigue siendo parte de Cambiemos a nivel provincial y nacional y resaltó que a nivel local “las diferencias eran insanables”.

La Matanza
Fernando Espinoza (Frente de Todos)

La bancada que responde al ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y al diputado nacional, Hernán Berisso, cuenta con cuatro manos y está presidida por Pamela Loisi. Los otros dos bloques que son desprendimientos del otrora oficialismo nacional son el del radical Eduardo Creus y el del peronista Miguel Saredi. El primero fue expulsado de la bancada en abril, debido a las “irreconciliables” diferencias que mantenía con Finoccharo, que vale resaltar fue el candidato a intendente en los comicios pasados. En cuanto a Saredi también se fue disconforme con el ex 1 de la cartera educativa, pero fue antes de los comicios de 2019. Por caso, el referente del Partido Federal, hoy muy cerca de Zulemita Menem, fue el compañero de fórmula del candidato a gobernador por el lavagnismo, Eduardo Bucca.

Cómo se mueve JxC en los concejos del Conurbano
Miguel Saredi


Lomas de Zamora 
Martín Insaurralde (Frente de Todos)

Catorce ediles del Frente de Todos dominan el recinto, y la oposición está dividida en cinco bloques. Los dos principales son Juntos por el Cambio y Cambiemos, que no pudieron mantener la unidad. En JxC están Silvia Sierra, que ingresó en año pasado, junto a Jorge Villalba, Graciela Andrada y Gustavo Ganchegui, con mandato desde 2017. Gabriel Mércuri, quien entró en 2017, hizo el bloque de Cambiemos junto a Andrea Escribano y Fabio del Valle Denuchi, electos el año pasado. Diego Cordera, que había encabezado la lista de JxC en 2019 hizo el unibloque Renovación Lomense. En tanto, en 2017 había entrado Sandra Ferreyra, del Partido Fe, que ahora tiene un unibloque con ese nombre. La bancada restante es la del Frente Renovador. 

Malvinas Argentinas
Leonardo Nardini (Frente de Todos)

Son siete los ediles de la oposición que pertenecieron a Juntos por el Cambio en un Concejo de 24 bancas, pero están divididos en tres bloques. Por un lado, los soldados del exintendente Jesús Cariglino son cinco: Maximiliano Cariglino, Diego Berni, Maidana Mercedes, Agustín Hernández y Silvana Segovia, que oficia de presidenta de la bancada Juntos por Malvinas. En tanto Fernando Schachtl (Cambiemos, Juntos por Malvinas) y Sandra Río (UCR en Juntos por el Cambio) formaron unibloques a principios de año. De todos modos, en los últimos meses hubo intentos de unificación, sobre todo del cariniglismo con Río, en la búsqueda más amplia de rearmar la coalición opositora en el distrito.  Maximiliano Cariglino, sobrino del exmandamás, tiene aspiraciones de pelear por la intendencia. Por fuera,  Albi Czernikowski, actual subsecretario de Prevención en la Ciudad de Campana y hombre de Juan Manuel Urtubey, sigue haciendo política en Malvinas a pesar de haberse ido de Juntos por el Cambio. Pero también trabajaría por la unidad. Un caso similar es el de Rodrigo Valladares Macri, sobrino del ex presidente. 

Merlo
Gustavo Menéndez (Frente de Todos)

El intendente Gustavo Menéndez (Frente de Todos) tiene en la oposición del Concejo dos bancadas del Pro, que vale destacar, de a poco fueron limando asperezas y hoy por hoy mantienen un trato fluido y trabajan en conjunto, casi en interbloque, denominado Juntos por el Cambio. Por un lado, David Zencich, el ex candidato a jefe comunal, acompañado por Pablo Clonaris y Sonia Lescano, forma "Cambiemos Merlo". Por el otro, Juntos por el Cambio Merlo, conformado por Pablo Cocuzza (candidato a intendente en 2015) y Dora Mercado. Zencich cuenta con el apoyo del mandamás de Vicente López, Jorge Macri. Por su parte, Cocuzza, acompañó como primer concejal en los pasadas PASO (cayó ante Zencich) a Juan José Gómez Centurión (hijo).

Cómo se mueve JxC en los concejos del Conurbano
David Zencich


Morón
Lucas Ghi (Frente de Todos)

Ocho bloques tiene el Concejo moronense luego de que el radical Rolando Moretto dejara la bancada de Juntos por el Cambio en junio.  Moretto formó el unibloque UCR  y JxC sumó la quinta pérdida desde la derrota electoral del año pasado. Anteriormente se habían alejado Nicolás Canario Soto (Bloque Argentina de Pie), Alejandra Liquitay (Juntos por el Cambio Morón), Cristian Herrera (Cambiemos Morón) y Vanesa Sosa (Grande Morón). El bloque de Juntos para el Cambio quedó integrado por siete miembros, frente a los once que componen la bancada oficialistas del FdT. Si la oposición no se hubiera atomizado con 5 escaños unipersonales tendría la mitad del cuerpo, con la posibilidad de contar como aliada a la concejal del GEN Sandra Yametti.

Presidente Perón
Blanca Cantero (Frente de Todos)

La pelea más fuerte en el Concejo de Presidente Perón se da entre dos facciones del peronismo. Una que responde al oficialismo que lidera la jefa comunal Blanca Canterio. Y otra que se referencia en su antecesor, Aníbal Regueiro. No hubo ahí posibilidad de unidad. Pero también había diferencias en Juntos por el Cambio. De los cinco ediles que todo indicaba que iba a tener el bloque, quedaron cuatro, que son liderados por el ex candidato a jefe comunal, Guido Giana. Quien decidió abrirse paso al inicio de la sesiones es Miguel Saavedra, quien lamentablemente falleció la semana pasada a causa del coronavirus. Había formado el unibloque "Compromiso por el Cambio". Habrá que ver ahora cómo juega su reemplazante.

Pilar
Federico Achával (Frente de Todos)    

Seis concejales entraron por la boleta de Juntos por el Cambio en diciembre, pero ninguno integra el bloque que lleva ese nombre, y que está compuesto solamente por las ediles Jésica Bortule y Analía Leguizamón, quienes fueron votadas en 2017. En las elecciones de ese año también estaban en la boleta amarilla Gustavo Trindade (ahora en el unibloque Espacio Abierto), Walter Ranieli (Por Pilar) y Mariel Ros. Esta última formalizó el bloque UCR junto a la concejala Claudia Zakhem, elegida el año pasado.  Un caso particular es el de quien encabezó la lista de JxC en la última elección, Miguel Gamboa, quien primero formó un unibloque y en mayo se sumó a las filas del Frente de Todos, permitiéndole al oficialismo alcanzar la mayoría simple.  Los otros cuatro concejales que llegaron en diciembre y están ahora en otra bancada son: Inés Ricci (Comunidad Pilarense junto al edil Flavio Álvarez, quien entró en 2017 por 1País) Adrián Maciel (Pilar Federal), Juan Manuel Moraco (Entidad Pilarense) y María Rosa Campos (Peronismo Independiente). En resumen, JxC colocó once concejales en las dos últimas elecciones pero la bancada tiene solamente dos.

Cómo se mueve JxC en los concejos del Conurbano
Jésica Bortule

San Isidro        
Gustavo Posse (Juntos por el Cambio)
    
Seis concejales ingresaron el año pasado por Juntos por el Cambio: Alberto Trípoli, Rosalía Fucello, Jorge Flores,  Eugenia Arena, Hernán Marotta y Benjamín Williams (reemplaza a Felisa Ares) y todos se mantienen en el la bancada Interbloque Cambiemos, junto a otros cinco de los seis que entraron en 2017. En efecto, Andrés Rolón, Susana Guidi, Pablo Fontanet, Gabriela Martínez y Juliana Cuello, se mantienen en el Inrerbloque Cambiemos, pero no así  Carlos Alberto Juncos, que formalizó el unibloque UCR San Isidro. El resto del Concejo se reparte en cuatro bancas de Convocación por San Isidro,  cuatro del Frente de Todos, y los unibloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Repensando San Isidro, y Cambia San Isidro. 

Tres de Febrero     
Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio)  
 
Seis concejales en 2017 y seis en 2018 colocó el oficialismo local y se mantienen dentro del bloque de Juntos por el Cambio. La bancada de los ediles oficialistas está compuesta por Marcelo Bello, María de los Angeles Berardi, Juan Carlos Berns, Sofía Echagüe, Natalia Fernánedez, Sergio Iacovino, Carlos Lorenzo, Analía Massa, Nicolás Novello, Patricia Rodríguez, Marcela Toniolo y Fernando Trigo. El mresto del cuerpo lo componen diez concejales del Frente de Todos y dos de Nuevo tres de Febrero. 



CONCEJOS CON UN SOLO BLOUE CAMBIEMITA
*Avellaneda
Jorge Ferraresi (FdT)
Juntos por el Cambio: 8 concejales

*Lanús
Néstor Grindetti (JxC)
Juntos por el Cambio: 11 concejales

*La Plata
Julio Garro (JxC)
Juntos por el Cambio: 13 concejales

*Quilmes
Mayra Mendoza (FdT)
Juntos por el Cambio: 11 concejales

*San Fernando
Juan Andreotti (FdT)
Juntos por el Cambio: 6 concejales

*San Miguel    
Jaime Méndez (FdT)
Juntos por el Cambio: 13 concejales    

*Tigre
Julio Zamora
Juntos por el Cambio: 9 integrantes

*Vicente López
Jorge Macri (JxC)
Juntos por el Cambio: 17 concejales





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET