Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
4 de noviembre de 2020

Pandemia y economía: las variables que alteran al oficialismo y la oposición

El último trabajo de la consultora Taquion, da cuenta que 1  de cada 2 argentinos no quiere salir de su casa, a pesar de la flexibilización de la cuarentena, vuelto a salir por miedo al contagio. Cómo ven la economía y el rol de los principales dirigentes del oficialismo y la oposición

Pandemia y economía: las variables que alteran al oficialismo y la oposición - La Tecla

El último trabajo de la consultora Taquion, da cuenta que 1 de cada 2 argentinos no quiere salir de su casa, a pesar de la flexibilización de la cuarentena, vuelto a salir por miedo al contagio. Asimismo, el 73,4% no puede o no quiere pensar en las vacaciones de verano.

Por el lado político, más de 75 puntos de igual rechazo tienen en las redes las apariciones de Macri y de CFK en las últimas semanas.

Respecto al expresidente, Mauricio Macri, se observa apoyo a sus dichos donde manifestó que “al Gobierno lo veo en el rumbo equivocado, no hay destino" y “no más la solución populista de consumir futuro para vivir un presente efímero". También hubo, mensajes de apoyo a sus críticas a la marcha virtual del 17 de octubre y al peronismo en sí. 

De igual manera, se observan manifestaciones de apoyo al ex mandatario en relación a la crítica al Partido Justicialista y a sus dichos sobre el futuro de la oposición donde expresó “soy optimista con lo que sucederá en los próximos meses. Soy positivo en lo que va a pasar en los próximos años, porque más gente se convence de que hay un futuro distinto.

Como puntos en contra, hay una gran cantidad de críticas porque en su mandato “endeudó al país”, “lo hundió” y no “hizo nada de lo que prometió”.  En relación al lanzamiento del libro sobre Mariano Macri “Hermano” de Santiago O’donnell, se puede observar comentarios en contra de la familia Macri y su herencia. 

En cambio, Cristina Fernández de Kichner cosecha  comentarios positivos se vinculan a sentimientos de apoyo a “Cristina” a 10 “años” de la muerte de Néstor.  Mientras que en contra, culpan a “ella” por la situación actual de la crisis. También hubo, expresiones de deseo para que “Cristina” no forme más parte del Gobierno y acusan al “Presidente” por ser “el peor Gobierno que tuvo el país”.

Sobre el futuro de los Argentinos, un 72,0% manifestó preocupación, miedo y desconfianza, mientras que un 28,0% mostro esperanza, confianza y seguridad.

En cuanto al turismo en pandemia, un 2% se expresó a favor de reactivar el turismo. En este orden se expresan menciones en favor de los anuncios del turismo en la Costa Atlántica para reactivar la economía. Mientras que un 58% se cuestiona la aplicación de protocolos para poder sostener un turismo sin que se colapsen los sistemas de salud de las localidades turísticas. Pero sin manifestarse a favor o en contra de la reapertura del turismo en un contexto de pandemia. En contraposición, un 40% se expresa en desacuerdo respecto a la apertura del turismo por el aumento exponencial de casos que podría generar.

Otro de los puntos analizados tiene que ver con la toma de terrenos. Los comentarios positivos apoyan las tomas de tierras y al reclamo de vivir dignamente. Además se afirma la correspondencia de esas tierras a la comunidad mapuches y defensa ante las agresiones que reciben.  Se cuestiona la pertenencia de las tierras. Se afirma que las tierras no les pertenecen a quienes dicen ser sus dueños. Se cita por ejemplo de Lewis y Benetton, por ser propietarios de grandes extensiones de tierra en el sur. 

En contra, se expresan un descontento generalizado respecto de la toma de terrenos. Por un lado, el enojo está apuntado a quienes usurpan los terrenos sin tener en cuenta la propiedad privada. Por el otro lado, se afirman críticas contra el gobierno y las medidas que lleva a cabo. También hubo mensajes negativos sobre el anuncio del bono de hasta 50 mil pesos que se otorgará en Provincia de Buenos Aires a personas que necesiten asistencia para acceder a una vida digna. Se registraron acusaciones hacia el gobierno por ‘jugar’ a favor de las tomas, al tiempo que se reclama el desalojo de quienes usurpen tierras. 

Con el análisis de estas variables, se desprende que la imagen del Presidente Alberto Fernández tiene un 36,6%  positiva y un 52,2% de negativa. En mayor proporción se encuentra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con un 53,8% de imagen negativa, contra un 28,7% de positiva.

El expresidente Mauricio Macri cosecha un 24,6% de  imagen positiva, contra un 50,9% de imagen negativa. En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta alcanza un 42,5% de  imagen positiva, contra un 37,6% de imagen negativa.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET