Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INTERIOR BONAERENSE
5 de noviembre de 2020

Las tomas llegaron a los tambos: JxC pone el ojo en el interior y presiona en busca de soluciones

"Nos preocupa seriamente este nuevo modus operandi de toma de tierras, que ahora se empieza a aplicar en el interior de la provincia y que estas personas han llevado adelante en otros establecimientos lecheros”, dijo el diputado Emiliano Balbín.

Las tomas llegaron a los tambos: JxC pone el ojo en el interior y presiona en busca de soluciones - La Tecla

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo y Emiliano Balbín presentaron un proyecto de declaración donde expresan su "profunda preocupación y alarma por las usurpaciones y tomas de terrenos públicos y privados, urbanos y rurales que se vienen produciendo en el territorio de la provincia".
 
En tiempos en los que las tomas y usurpaciones ilegales de terrenos privados como los de Guernica en el municipio de Presidente Perón o los terrenos en el barrio de Los Hornos en La Plata; se suma el caso del tambo situado en Ruta Nacional Nº 33 entre la ciudad de Guaminí y el Balneario Cochicó, del Partido de Guaminí.
 
Los propietarios del emprendimiento lácteo, arrendatarios del campo, denuncian que no pueden ingresar a la propiedad desde hace ya un año y los usurpadores están vendiendo bienes muebles y la hacienda a través de posteos que publicitan en redes sociales, donde ponen sus celulares de contacto.

La situación es "desesperante" para los dueños y arrendatarios del campo, quienes cuentan que ya les vendieron 17 animales de forma ilegal y mataron otros; que produjeron daños materiales sobre la propiedad y además sufrieron amenazas de todo tipo ante los reclamos que hacen. Los usurpadores han amenazado con sacar toda la hacienda a la ruta, con el riesgo de que haya un accidente vial y que sean los dueños los responsables penales y civiles de esos posibles siniestros.
 
Para colmo esta historia no termina solo en la usurpación ilegal y la venta de la hacienda que allí se encuentra. Los usurpadores convocan también vía redes sociales, a más gente a acercarse a la usurpación y para constituir cooperativas de trabajo que no se sabe con qué fines; situación que requeriría el aval del estado provincial o nacional.     

"Nos preocupa seriamente este nuevo modus operandi de toma de tierras, que ahora se empieza a aplicar en el interior de la provincia y que estas personas han llevado adelante en otros establecimientos lecheros”, dice Balbín.
 
"Hay una evidente e inocultable intencionalidad política desde la inacción y la falta de condena pública por parte del gobierno nacional y provincial con respecto a las usurpaciones. El caso puntual de este tambo que ya cumple un año de usurpado, sorprende por el nivel de impunidad y el total abandono desde el Estado a los arrendatarios y propietarios del establecimiento. Vemos que ideológicamente algunas facciones del gobierno coquetean con la reforma agraria y eso realmente nos tiene en alerta permanente.”, afirmó el legislador *Luciano Bugallo
 
Es ante la desesperada situación de estos productores agropecuarios que los legisladores de Juntos por el Cambio realizan esta declaración en la cámara para instar a la justicia a resolver esta situación pronto, y restituir tanto el bien inmueble, así como los bienes muebles y la hacienda a los propietarios legales y legítimos, y evitar así situaciones peores, como las que amenazan con realizar los usurpadores.
 
”Claramente el Poder Judicial también ha sido usurpado por la incoherencia y el resentimiento, porque de otra manera no se explica la falta de defensa hacia la propiedad privada.”, cuestionó Bugallo
 
”Nuestra provincia y el país están pasando una situación de crisis sanitaria y económicas muy graves, que requieren que quienes tienen capacidad productiva y de generación de puestos de trabajo, puedan trabajar seguros, y bajo la protección de la ley, y no que cualquiera les usurpe los campos y les venda su propiedad, sin consecuencias”, declaró el diputado Balbín.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET