Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PREOCUPACIóN
7 de noviembre de 2020

El Frente de Todos de La Plata confía en que no habrá un desalojo como en Guernica

El concejal Cristian Vander destacó que hay un "proyecto muy ambicioso" de urbanización en el predio ocupado. Sobre los dichos del intendente Julio Garro, en los que le pidió "decisión política" a Nación para desocupar el predio, el edil aseguró le resulta "extraño", ya que el alcalde "estuvo en todas las reuniones avalando lo que se está haciendo".

El Frente de Todos de La Plata confía en que no habrá un desalojo como en Guernica - La Tecla
El Frente de Todos de La Plata confía en que no habrá un desalojo como en Guernica - La Tecla

La toma del ex club Planeadores, en la localidad de Los Hornos, es una de las más importantes en dimensiones en la provincia de Buenos Aires. Y el municipio de La Plata, a cargo del intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, espera que se active una orden judicial para que se libere el predio.

Desde el Frente de Todos local descartaron que pueda haber una situación similar a la del desalojo de Guernica, señalando que es "un predio de Nación, que en gran parte cedió a Provincia para que se lleve a adelante un proyecto de urbanización". 

"Sabemos que existen actores que se aprovechan de esa situación, pero la idea es ir por otro lado. Ojalá que esto no se desmadre", declaró a La Tecla el concejal peronista Cristian Vander.

Según comentó el edil, "Municipio, Provincia y Nación el primer día hicimos un censo y avanzamos un proyecto de urbanización", en el marco de un "proyecto muy ambicioso".
"Si bien la justicia tardó en expedirse en el desalojo, nos pusimos a hacer un trabajo en conjunto con la Municipalidad, con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Nación. Conseguimos la donación del estado nacional a la Provincia de parte del predio y se está avanzando con la urbanización y socialización", señaló.

En ese sentido, indicó que hay entidades interesadas, como gremios o las Fuerzas Armadas, en obtener tierras destinadas a lotes para sus trabajadores o instalar predios deportivos. También afirmó que es necesaria la construcción de colegios ya que "Los Hornos es uno de los lugares con mas deserción escolar". 

El Frente de Todos de La Plata confía en que no habrá un desalojo como en Guernica
Cristian Vander


"Ya está diagramado el primer loteo, es del lado de 76, desde donde ya está urbanizado. Se van a abrir las primeras calles, estamos hablando con la gente de ABSA, de Edelap y se estaba proyectando. Lo de Guernica complicó, pero no creemos que pase eso", especuló.

Y continuó: "Por supuesto que está sujeto al peligro de que se siga metiendo gente, los que estaban adentro estaban avisados de que iban a ser reubicados y hace poco conseguimos la firma de Nación, pasándoselo a Provincia. Por eso tiene la custodia del predio. La idea es seguir avanzando de a poco. Es difícil"

Consultado sobre los dichos de Garro a La Tecla, en los que exigió una "decisión política" del Gobierno nacional y acompañamiento de Provincia para desalojar el predio, Vander aseguró que le resulta "extraño", ya que el alcalde platende "estuvo en todas las reuniones", así como representantes de las áreas de Planeamiento y de Seguridad. 

"Incluso, en las redes hay una foto en la que estamos (el ministro de Desarrollo de la Comunida bonaerense, Andrés) Larroque, Garro y yo y ahí coordinamos ciertas cuestiones. Del lado que me toca, organizamos la parte de los gremios que quieren invertir, en predios de recreación o lotes para sus afiliados y él estuvo con una veintena de gremios proyectando la urbanización de Planeadores", recordó.

Y cerró: "Me resulta extraño que salga con eso. Puede ser que cada vez que hay algo mediático se suben del lado que les conviene. Pero yo me agarro de la realidad, y él estuvo en todas las reuniones avalando lo que se está haciendo."
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET