Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATE
10 de noviembre de 2020

Alberto volvió al PJ: "Quiero revisar un modelo de país que se dice federal y no lo es"

El presidente de la Nación participó de la Comisión de Arraigo del Partido Justicialista Nacional, y habló sobre una necesaria reforma estructural de la Argentina para la pospandemia. “Necesitamos una distribución entre Nación y Provincias más equitativa, para que cada uno tribute sus impuestos donde desarrolla sus negocios”, señaló.

Alberto volvió al PJ:
Alberto volvió al PJ:

Tal como anticipó LaTecla.Info, el presidente Alberto Fernández volvió a participar de una actividad del Partido Justicialista, luego de que el pasado 17 de octubre fuera propuesto para liderar el partido en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Lealtad. 

En efecto, fue en un encuentro en el marco de la Comisión de Arraigo, que coordina el senador bonaerense y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, que contó con la participación de Florencia Terán, abogada e integrante del Movimiento Arraigo; José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional; y Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

“La política es en esencia debate puro, contraponer ideas en búsqueda de síntesis. Ahí está nuestro compromiso militante. El mayor aporte lo ha hecho Cristina, ella ha sabido y creído necesario postergar lugares para ayudar a que el conjunto llegue al Gobierno nuevamente. Es una condición necesaria para gobernar un país”, dijo el jefe de Estado al abrir su intervención.

En esta línea, señaló que “el secreto del triunfo es la unidad. Todo quiebre supone la derrota. Ese aprendizaje nos exige el debate permanente. Tenemos que respetarnos y consolidar la síntesis”. 

En cuanto al debate sobre el arraigo, el Presidente se preguntó: “¿Qué hacemos con un país tan desintegrado, que la generación del 80 pensó y generó un centro muy rico y dos periferias muy pobres? La pregunta que me hago y me hacen es cuándo vamos a volver a la normalidad. Pero, ¿a qué normalidad queremos volver? Si la normalidad es la que he podido conocer, no quiero volver. ¿Es la normalidad que concentra la riqueza en pocos, que concentra el país en el puerto y castiga al resto y deja a 4 de cada 10 argentinos en estado de pobreza?

Alberto volvió al PJ: Quiero revisar un modelo de país que se dice federal y no lo es

“Parte de la normalidad a la que quiero llegar es la revisión de un modelo de país que se dice federal y que no lo es. No puedo dejar de ver lo que ocurre en el interior. Ayer estuve en la Quiaca, donde el intendente dijo que era el primer presidente que iba. Esta Argentina es desigual y alimenta la desigualdad cotidianamente”, añadió Alberto. 

Y apuntó: “Quiero cambiar la estructura de la Argentina. Necesitamos una distribución entre Nación y Provincias más equitativa, para que cada uno tribute sus impuestos donde desarrolla sus negocios. Debemos ir cambiando las lógicas que imperan y descentralizar los centros urbanos. Cuando la infraestructura mínima llegue a toda la Argentina, es posible que la gente que vive alrededor de las grandes ciudades, piense que volver a su pueblo es una buena idea”. 

Por último, Alberto expresó: “El debate sobre el arraigo es central y le sirve a las grandes ciudades que padecen hacinamiento. Es un proyecto donde todos ganan, y es eternamente postergado”. 

Varios intendentes de la Provincia acompañaron el evento a través de la plataforma Zoom: Esteban Sanzio (Baradero), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Héctor Olivera (Tordillo), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Ustarroz (Mercedes). 

“En clave arraigo es vital que el peronismo asuma un rol de generador de espacios abiertos de mucha diversidad, como es nuestro Frente. Es esencial que el partido genere los espacios para el debate, la articulación, la implementación de las políticas, que es lo más difícil cuando somos Gobierno”, señaló a su turno el senador Durañona, quien es el coordinador de la Comisión al ser quien preside el Movimiento Arraigo. 

En esta línea, el ex intendente destacó que “el desarraigo tiene implicancias políticas. El desarraigo más triste es el que se queda sin posibilidades, porque no hay laburo, no hay universidades, de consumo problemático, de hacinamiento. Tenemos que consolidar un modelo donde el equilibrio democrático esté dado”. 

Poco antes de Alberto, quien tomó la palabra fue Florencia Terán, una de las referentes del Movimiento en la provincia de Tucumán. “El desarraigo tienen sus costos, nacer en una parte del país significa perder derechos. No es sencillo para una mujer encontrar oportunidades de desarrollo. El arraigo es algo que se presenta como una solución a un viejo problema, el problema es el país centralizado”

“No es la mirada hacia el interior, sino desde el interior. El arraigo lo planteamos como una dimensión más amplia, implica la posibilidad de elegir, de tener las juventudes de quedarnos en nuestro territorio, la soberanía alimentaria, energética, la educación. El arraigo es reivindicar lo local. Vivimos en una Argentina que ha decidido olvidarnos. Tenemos que proyectarnos en un espacio sostenido en el tiempo. Tenemos que trascender como país federal”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET