Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
18 de noviembre de 2020

Temporada política con distanciamiento

El COVID-19 modificó el escenario político y, también, la agenda para este verano. Cómo serán la campaña estival, el contacto con la gente y las prioridades en cada espacio

Con la llegada del coronavirus, el distanciamiento y las medidas de prevención, no solamente se modificaron los hábitos y costumbres en los quehaceres diarios, sino también en prácticas arraigadas en la clase política. La militancia y el contacto estrecho fueron los principales afectados de la pandemia.

Actos, concentraciones, conferencias, elecciones y recorridas quedaron relegados a estrictos protocolos sanitarios. Con la cercanía al comienzo de la temporada de verano, todavía está en duda el desembarco de los principales referentes partidarios en las playas de la costa bonaerense u otros puntos turísticos. Pero, cómo será el desarrollo de la agenda en la previa de un año electoral. 

Los políticos que eran habitués de los principales balnearios comenzaron a delinear estrategias de cara a lo que será un verano caliente, marcado por la coyuntura de la crisis económica y sanitaria y, también, por los comicios de medio término, que medirán el termómetro social. Todavía hay incertidumbre respecto a la respuesta de la población sobre la concurrencia a los lugares turísticos bonaerenses, sin embargo se espera una afluencia de gente hastiada de la cuarentena y el aislamiento. 

Puertas adentro de cada espacio, el engranaje está aceitado. Las nuevas plataformas digitales fueron vitales para mantener el contacto con la militancia y los seguidores. El zoom pasó a ser el nuevo protagonista y permitió una llegada y despliegue que antes no se pensaba. No obstante hay una parte del electorado que representa una tentación para cada dirigente que no está pendiente de la agenda partidaria o las reuniones on line. La definición de nombres y armado de listas para las renovaciones parlamentarias en Nación y Provincia serán el punto principal de cada encuentro. 

Del lado de los intendentes, la prioridad será preservar la salud de los turistas, tanto propios como ajenos, con el estricto cumplimiento de los protocolos acordados con el Gobierno de la Provincia. Las grandes concentraciones y agrupamientos tendrán que esperar, sean para actividades de esparcimiento o con fines políticos o de gestión. 

Los dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, deberán ingeniárselas para mantener sus tradicionales encuentros de verano. Muchos de ellos comentaron en off que lamentan no poder tener el contacto de años anteriores; sin embargo, con sus equiposse están pensando estrategias para no perder la cercanía y escuchar las principales preocupaciones que servirán de puntapié para sus discursos de campaña una vez definidas las candidaturas. 

Otros, en cambio, prefieren mantener el distanciamiento, pero no perder el hábito de las recorridas, de atender las necesidades y escuchar las preocupaciones de los vecinos. Sin detalles de nombres, el terreno está preparado, los potenciales candidatos y referentes políticos se prueban el traje y están listos para definir su agenda de temporada. 

Temporada política con distanciamiento


Maximiliano Abad
“Las actividades continúan”

Suspendidos los comicios por la pandemia y con nueva fecha, el radicalismo bonaerense puso primera en su proceso de renovación de autoridades. Sobre este punto, el diputado provincial Maximiliano Abad, parte del binomio que aspira en una de las listas en pugna a conducir el centenario partido, dijo: “La pandemia hizo que la actividad política, que es mucho contacto personal, a través de los dirigentes que recorren los municipios, se viera limitada y fuera más virtual”. Con respecto a la elaboración de nuevas estrategias y la definición de la agenda en el marco de la interna partidaria, Abad, sostuvo: “Tenemos contacto permanente con los intendentes, con los concejales, con los presidentes de partido; y lo hacemos con diferentes medios, como zoom, celular, WhatsApp. Y comenzamos a hacer reuniones presenciales con medidas de distanciamiento y todas las precauciones. Las actividades continúan y hay reuniones en todas las secciones con todos los candidatos”.

Rubén Eslaiman
“Los políticos no estamos pensando en las vacaciones”

El diputado Rubén Eslaiman (Frente de Todos), habló con La Tecla acerca del trabajo en los meses venideros, como también de la definición de la agenda política. “Hemos aprendido en este tiempo de pandemia que lo importante es guardar todas las me-didas de seguridad sanitarias. Tenemos que aprender a convivir con esto porque faltan meses para estar vacunados y hay que estar tranquilos”, remarcó. Respecto del rumbo que tomará la agenda política y las estrategias de cara a la temporada en centros turísticos, indicó: “Los políticos no estamos pensando en las vacaciones, a menos desde mi lugar. Estamos pensando en cómo salir de la situación en la que estamos”. “En los municipios se está trabajando con los intendentes y legisladores de zonas turísticas en los protocolos para tener una temporada. Incluso el Gobernador (Axel Kicillof) está extremando los cuidados para que quien vaya de vacaciones cumpla con los protocolos necesarios para la provincia de Buenos Aires y el país”. Además expresó: “Tener una temporada es necesaria desde lo econó- mico en los distritos donde vacacionan los argentinos y los bonaerenses, pero es necesaria para los vecinos, porque fue un año muy largo y la gente tiene necesidad de tomarse unos días”. Sobre el contacto con la gente y reuniones políticas enfatizó: “Muchos encuentros se realizaron por zoom, pero nosotros, que somos personas esenciales, seguimos trabajando y tenemos contacto con cuidado, porque tenemos la obligación de hacerlo y somos partido de gobierno”.

Temporada política con distanciamiento

Alex Campbell
“Más que pensar en el verano estamos analizando este momento”

Alex Campbell, diputado provincial y referente de María Eugenia Vidal en la Legislatura, dialogó con La Tecla y comentó el trabajo y la agenda a desarrollar. Sobre este punto sostuvo: “Nosotros seguimos trabajando y tratando de colaborar en este tiempo de pandemia. viendo de qué manera podemos ayudar a muchas organizaciones sociales y fundaciones que vienen trabajando en barrios vulnerables”. En esta misma línea, el legislador recalcó: “Tomamos todos los recaudos y el trabajo es sin pausa”; y agregó: “Este año no fue electoral y nosotros continuamos con las recorridas todo el tiempo”. En referencia a las estrategias y el cambio en la agenda política, apuntó: “Todo es más dificil cuando estamos acostumbrados a tener un contacto estrecho. Los argentinos somos familieros, eso cuesta, y hay que tener recaudos. Hoy, más que pensar en el verano estamos analizando este momento difícil. Estamos viviendo una de las crisis más duras que nos toca a los argentinos, por lo sanitario, lo económico, la inseguridad, la desocupación y la pobreza, además de la caída del PBI de más de 10 puntos. Con toda esta situación, no podemos pensar en el verano, tenemos que pensar en noviembre, diciembre y tratar de ayudar en lo inmediato”. En cuanto a la temporada, el exfuncionario bonaerense aseveró: “Creemos que tiene que haber, tomando los recaudos”.

Flavia Delmonte
“Todos los bonaerenses nos reclaman el contacto directo”

La senadora provincial que es oriunda del partido de La Costa, Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio), dialogó con La Tecla y dio cuenta del trabajo en medio del aislamiento, como también de la agenda para la próxima temporada. Al respecto señaló: ”Nuestras actividades no las dividimos siendo un año electoral o no. Trabajamos a un ritmo muy intenso, porque vivo en un distrito con un montón de particularidades. Hace pocos días lanzamos ´Entrelazos´, que estaba programado para abril y, producto de la pandemia, lo tuvimos que postergar. Este programa va a nuclear todas las actividades y capacitaciones de nuestro espacio político a nivel distrito, y nuestra intención es llevarlo de recorrida por la sección. Venimos trabajando con un ritmo intenso y sobre la temporada, producto del rol que tengo al presidir la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo, recibimos a diferentes funcionarios para plantear los interrogantes que nos trasmiten los vecinos para plantear la incertidumbre de los protocolos a desarrollar en temporada”. Acerca del trabajo en verano, la legisladora indicó: “Al haber salido AMBA del aislamiento nos da la posibilidad de movernos con mayor libertad; es verdad que tenemos que convivir con el virus hasta que llegue la vacuna. La gente está volviendo a su vida normal y nos reclama, como funcionarios y legisladores, que volvamos a nuestro ritmo normal; por eso planteamos desde nuestro espacio político que volvamos a sesionar de manera presencial”. En esta línea, la senadora añadió: “Nosotros arrancamos con las recorridas, porque es una demanda de los vecinos y todos los bonaerenses nos reclaman ese contacto directo. Yo soy una legisladora presente en los distritos que conforman la Quinta sección”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET