18 de noviembre de 2020
ARBA
Fiscal e impositiva 2021: tras la exposición de Simone, hoy es el turno de Girard
Tras el paso del ministro de Infraestructura, Agustín Simone, por la Cámara de Diputados, esta tarde es el turno del titular de Arba, Cristian Girard, quien tendrá la tarea de defender ante la oposición la ley fiscal e impositiva 2021. La cita es a las 14 horas y al igual que la ponencia de ayer será de manera virtual.
Si bien teniendo en cuenta el contexto de pandemia no hay marcados aumentos, el paso del 7 al 9 por ciento en los Ingresos Brutos al sector financiero (bancos, por ejemplo) es un tema que preocupa a varios legisladores de Juntos por el Cambio, que hoy intentarán sacarse todas las dudas respecto a ese y otros puntos de la Ley Fiscal e Impositiva presentada por el Gobierno.
"Es un sector que puede aportar más. Es para darle mayor justicia distributiva al sistema tributario. Se trata de buscar recaudación a partir del crecimiento de la actividad que nos permitan llevar adelante políticas que benefician a todos, y generan efectos virtuosos sobre la economía", comentó días atrás el ministro de Economía, Pablo López con respecto a la suba a los bancos, y remarcó: "con esta crisis profunda no hay plafón para aumentar sustancialmente impuestos”.
La gran apuesta de la administración Kicillof pasa por elevar la merma en la recaudación y no elevar los impuestos. Por ende, no habrá otros aumentos de alícuotas de IIBB, mientras que en materia de impuestos patrimoniales el 99,6 por ciento de los contribuyentes del Inmobiliario Urbano no estará alcanzado por incrementos en términos reales sino por subas de hasta el 32% (en línea con la inflación).
Además, ningún aumento del Inmobiliario Rural será por encima de la inflación. Y en lo que respecta al impuesto Automotor, recibirán aumentos por encima de la inflación sólo el 0,1 por ciento (vehículos valuados en más de $ 5 millones), informó Ambito Financiero.
"Es cierto que hace falta un repunte de la recaudación", reconoció López, y volvió a destacar que la ley Ley Impositiva "no implica aumentos de impuestos en términos reales para el 99 por ciento de la población".
La presentación de Simone
Ayer, el Plan de Obras para los municipios, que La Tecla detalló en exclusiva, resultó uno de los ejes centrales de la comparencia del ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, ante los legisladores de la provincia de Buenos Aires, para explicar aspectos del Presupuesto 2021.
El ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; Obras Públicas, Ernesto Selzer; Transporte, Alejo Supply; Energía, Gastón Ghioni; Administrativo, Fernando Maresca; y Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni.
Simone destacó la fuerte inversión en obra pública prevista para el año próximo por parte del Ejecutivo bonaerense, con el fin de reactivar la economía y el empleo en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto: “Este presupuesto busca solucionar los problemas que tuvo la provincia los últimos años. Buscamos dinamizar la obra pública, con perspectiva de género y ayudando a todos los bonaerenses sin distinción política”. Y sostuvo: “Hubo un golpe muy fuerte para la infraestructura en los años 2018 y 2019. Nos encontramos con obras paralizadas y endeudadas. Este año nos hicimos cargo y pudimos ejecutar 125 obras sanitarias durante la pandemia”. Por otra parte, el Ministro destacó que “con el Plan Quinquenal 2020–2024 buscamos que se generen más de 120 mil puestos de trabajo”.
Al momento de la evaluación, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y hombre de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, ratificó lo que algunos de sus pares y unos cuantos intendentes había señalado desde el momento en que el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva 2021 ingresó a Diputados: que notaban discriminación y favoritismo en el reparto de obras en favor de municipios oficialistas.
"Hay discriminación entre municipios gobernados por JXC con respecto a los peronistas", afirmó, y añadió que "más allá de eso, que no se da en todos lados igual, queda claro que no hay un criterio uniforme".
En ese sentido, detalló que "de pronto te encontrás con distritos con alta tasa poblacional, como Vicente López o Lanús, que tienen menos presupuesto que otros con menos población. Y te encontrás con otros con cifras exhorbitantes para lo que es su tamaño, como es Moreno, por ejemplo, que es inexplicable".
"Otro ejemplo es la Séptima, donde Saladillo es uno de los municipios con menos obras y hay otros más chicos con más cantidad", dijo.
En el caso de la capital, La Plata, Lipovetzky sostuvo que "no vemos ahí nada malo, pero también hay que considerar que casi todo està para una obra que no es solo para la ciudad sino para beneficio de la región, como es la Planta Potabilizadora. En concreto, cuando preguntamos sobre el criterio de distribución de obras no supo responder, y es ahí donde vamos a trabajar en estos días".
Por otra parte, un elemento novedoso -al menos para los legisladores cambiemitas- les llamó la atención. "Nos preocupó, te diría", confesó el exdiputado nacional.
Al respecto, reveló que Simone mencionó que el proyecto enviado por el Ejecutivo, contempla "la construcción de una Casa de la provincia de Buenos Aires en cada uno de los 135 distritos, con asignación de presupuesto de $2.900 millones", evaluando que "es un presupuesto altísimo para algo que realmente no es necesario, y volcando un monto que representa, por ejemplo, un porcentaje importante del ministerio de Mujeres".
"Nos preocupa eso, que se están volcando recursos para crear estructuras estatales en lugar de ponerlos al servicio de la reactivación productiva", expresó.
Cabe destacar que este proyecto de Presupuesto para el año entrante en cuanto al Ministerio de Infraestructura y sus organismos descentralizados alcanza los 115.000 millones de pesos y contempla la realización de 1735 obras en todo el territorio bonaerense.
"Esta inversión supone la generación de más de 39.000 puestos de trabajo directos y 79.000 indirectos, lo que representa una creación de más de 118.000 fuentes laborales que impactarán fuertemente en la economía provincial", aseguraron desde la cartera bonaerense.
Por su parte, el diputado oficialista Alexis Guerrera confió que en la jornada de hoy los integrantes de la comisión de Presupuesto mantuvo contactos con el ministro de Economía, Pablo López, y con la responsable de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
El legislador del Frente de Todos señaló que el encuentro con Simone sirvió para que "muchos legisladores aclarasem dudas a pedido de sus intendentes, o por los concejales de sus distritos".
"Hay mucho aporte de información, yo creo que es una buena metodología trabajo y ningún legislador podrá decir, después de esta semana de trabajo, que no ha tenido información sobre el Presupuesto", aseguró.
En cuanto a las acusaciones de la oposición de favoritismo en favor de municipios peronistas, Guerrera consideró que ha quedado "claramente reflejada una distribución de la obra pública, más allá de algunos planteos de Juntos por el Cambio. Eso lo hacen en función de una sola planilla, con el anexo de la obra localidad por localidad, pero hay otras fuentes de financiamiento por fuera de esa planilla y otros medios de generar obra".