Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHASCOMÚS
18 de noviembre de 2020

Por protestas de vecinos, modificaron la construcción de un polo ambiental

El anteproyecto, que contaba con el aval del viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, iba a recibir los residuos de los distritos vecinos de Lezama, Castelli, General Paz y Pila. Ayer, el intendente Javier Gastón anunció que solo abarcará al municipio chascomusense.

Por protestas de vecinos, modificaron la construcción de un polo ambiental - La Tecla

Luego de varias protestas de vecinos, el anteproyecto para un polo ambiental en Chascomús fue modificado. El motivo de la polémica era que el emprendimiento iba a recibir los residuos de otros municipios vecinos.

La instalación de este polo contemplaba la llegada de residuos de Lezama, Castelli, General Paz y Pila. En agosto, los intendentes de esos distritos, mas el de Chascomús, Javier Gastón, firmaron una carta de intención denominada Acta Acuerdo para la Adecuada Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos Regional.

De ese encuentro también tomó parte el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, que días después disertó sobre el anteproyecto y su impacto en el distrito en el teatro municipal Brazzola.

Luego, al Concejo Deliberante de Chascomús ingresó una ordenanza del Ejecutivo que derogaba otra de 2004 que prohibía el ingreso de residuos de los distritos mencionados. Además, se sancionó un expediente que autorizó al Departamento Ejecutivo para llevar a adelante los convenios con el Ministerio de Ambiente para llevar a adelante el polo.

El martes, frente al Palacio Municipal se congregó un grupo de vecinos que rechazaron la recepción de basura de otros distritos. Ese mismo día, el Jefe Comunal recibió a gente del barrio Los Ranqueles, que se manifestaban en contra de la instalación del polo

Finalmente, ayer Gastón, intendente del Frente Renovador, informó a través de su cuenta de Twitter la modificación de la iniciativa. 

“¡Vamos a cerrar el basural a cielo abierto! Les quiero contar a todos los vecinos que nos reunimos con Federovisky y estamos muy cerca de que el Polo Productivo Ambiental sea ejecutado solamente a nivel local”, explicó.

El basural al que se refiere el Intendente se encuentra en las inmediaciones del Barrio el Porteño. Una de las principales ideas es que el polo ambiental suplante a ese predio.

“Fue atinada la decisión. Estaba tomando mucha resistencia a lo cualquier cosa que sea del polo y mas el ingresen residuos de otros distritos”, señaló a La Tecla Ramiro Ferrante, concejal de Juntos por el Cambio de Chascomús.

Aún así, aclaró que hay una necesidad de erradicar el basural a cielo abierto del Barrio el Porteño.

“En eso hay unanimidad de criterios que el impacto ambiental es muy grande. Hace 30 años que está, son 40 toneladas de basura apiladas para abajo y arriba”, señaló.

La financiación del polo está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, desde la oposición señalaron que “nunca fue presentado oficialmente el proyecto”. 

“Yo creo, por lo que dijo el Intendente, está financiado por el BID. Hablábamos al principio de 12 millones de dólares, pero eso no va a ser ni de casualidad. Queremos que haya información clara sobre la mesa”, cerró Ferrante.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET