PROTESTA
25/11/2020
Médicos indignados: el paro de 24 horas incluye cortes de calles y una radio abierta
“Los funcionarios nos llaman esenciales, nos aplauden cuando la cámara está encendida. Pero nuestro esfuerzo y dedicación, se paga con un salario de pobreza”, fustigó Aníbal Aristizábal, presidente de CICOP Seccional Hospital Fiorito
Tal como anunció este medio, se lleva a cabo durante esta jornada un importante paro de los médicos y trabajadores de la salud bonaerenses nucleados en CICOP, que además de no trabajar, a partir de las 10, en la puerta del Hospital Fiorito de Avellaneda llevarán adelante un corte parcial de la Avenida Manuel Belgrano y una radio abierta

Según se detalló en un comunicado, el paro activo de actividades dispuesto por el gremio es como consecuencia de la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria por parte del Gobierno bonaerense.
 
El presidente de CICOP Seccional Hospital Fiorito, Aníbal Aristizábal, explicó que “esta primera medida de acción directa en el año es la resultante de un proceso de construcción en los reclamos que implicó varias jornadas de lucha”.
 
“Los funcionarios nos llaman esenciales, nos aplauden cuando la cámara está encendida. Pero nuestro esfuerzo y dedicación, se paga con un salario de pobreza”, fustigó Aristizábal.
 
“Hacemos paro frente a la falta de respuesta del Gobierno. El sueldo ingresante, de los héroes y las heroínas que atienden todos los días en la pandemia es de $46.000. Para nosotros, eso no es un salario, es una burla. Por eso, requerimos salario ingresante de $70.000”, concluyó el dirigente gremial.
 
Además de la urgente recomposición salarial, desde CICOP también solicitan licencias para grupos de riesgo y únicos cuidadores, licencias de descanso para todos y aumento presupuestario para la cartera sanitaria.



Según señalaron en un comunicado, los profesionales de la salud exigieron “una urgente recomposición salarial, argumentando que "el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos" mismo valor de la canasta básica del INDEC. Eso está "lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”.

"Los salarios de estos trabajadores comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2 de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros diez meses de este año de 26,9", indicaron.

Ante este escenario, CICOP recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33 por ciento. Luego de eso, el Gobierno bonaerense llamó a la paritaria el 19 de octubre pasado. En esa oportunidad, Provincia ofreció un 14 por ciento en tres partes, cosa que fue rechazada por el gremio.

Además, desde el gremio de profesionales de la salud aseguraron que están “desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus”.

La decisión de realizar esta medida de fuerza se se resolvió ayer sábado, en el congreso de delegados de la CICO. Por mayoría, el gremio definió realizar un paro activo, con acciones locales y regionales, por 24 horas

"Le reclamaremos muy fuerte al gobierno provincial que cumpla con su obligación de convocar a paritarias a los y las profesionales de la salud, con una propuesta integral que incluya tanto un aumento de salario sustancial, como el resto de las cuestiones, entre ellas, las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles en esta hora, más nuestro extenso pliego de reclamos”, explicó Marta Márquez, presidenta de CICOP. 

“Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible”, cerró la representante sindical.