Argentina
Martes, 23 abril 2024
¿SOLUCIONADO?
1 de diciembre de 2020

Pierden fuerza las tomas de tierras en la Provincia

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad continúa trabajando en las dos principales ocupaciones de terrenos, Guernica y Los Hornos. Por su parte, desde los municipios de La Matanza y Moreno señalaron que continúan en la solución de conflictos, a través de la vía legal o reubicación.

Pierden fuerza las tomas de tierras en la Provincia - La Tecla

Meses atrás las tomas de tierras eran un problema preocupante en la provincia de Buenos Aires. A la del municipio Presidente Perón, que terminó con un violento desalojo, le seguían la de La Plata y, con una menor envergadura, las de La Matanza, Moreno y Escobar. Esas tomas no se han solucionado, pero la espuma del conflicto bajó bastante y se trabaja en vías de solucionar el problema, que en su momento amenazó con extenderse peligrosamente.

 

Según señalaron a este medio desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, "no hay en la Provincia tomas como las que tomaron mayor relevancia mediática", como la de la localidad de Guernica.
 

En esa ciudad del partido de Presidente Perón, son 1004 familias que firmaron actas acuerdo con el ministerio antes o después del desalojo. Actualmente, la cartera continúa sus trabajos en el predio tras la intervención de las fuerzas de seguridad, ocurrida a final de octubre.

 

En diálogo con La Tecla, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, destacó la labor en conjunto de la cartera que conduce Andrés Larroque y los ministerios de Gobierno (Teresa García), de Justicia (Julio Alak) y de la Mujer, Géneros y Diversidad (Estela Díaz).

 

“Hubo una parte de la toma que resistió, que no quiso llegar a ningún acuerdo con el ministerio. Ellos querían tierra por tierra y en ese momento no se podía contemplar esa cuestión. Se tenía que realizar el desalojo por pedido de los propietarios”, recordó.

Por otra parte parte, en Los Hornos, en el ex predio del Club Planeadores continúan en proceso de reubicación de las familias asentadas en el lugar. Allí, la Provincia está avanzando con un plan de urbanización y un proyecto agroecológico. Desde la intendencia de la capital bonaerense esperaban que se materialice el desalojo, para poder avanzar en un proyecto de loteos.

 

En otro orden, desde el partido de La Matanza indicaron que es una situación controlada la que se vive en el distrito, que hay “tomas en terrenos municipales”, que están en “proceso judicial”.

 

Finalmente, en el caso de Moreno, informaron que hace cerca de un mes terminó la relocalización de la toma del barrio La Bibiana, ubicado en ruta 23.

 

Según señalaron a este medio desde la comuna“todavía hay tomas activas que estaban desde antes de la asunción de la intendenta de Moreno, Mariel Rodríguez",  y que desde la nueva gestión “no se tomaron nuevos terrenos”, ya que emprendieron políticas de articulación con la secretaría de Seguridad local, las fuerzas de seguridad y la comunidad.

 

Además, señalaron, tienen otro proyecto vinculado parques agroecológicos para tierras ociosas. Por último, se indicó que las familias del asentamiento La Bibiana fueron ubicados en el barrio Manantiales de Moreno Sur.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET