Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NACIóN
2 de diciembre de 2020

Quien dice cuatro, dice cinco: al Gobierno le queda rescindir sólo uno de los contratos PPP

Cuatro fueron a través de acuerdos mutuos entre las empresas y el Administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta. El quinto fue de manera unilateral. Sólo resta rescindir un contrato. También lo manejaría sólo el Gobierno. Se trata de la firmas China Construction America SA y Green SA, que tenían que encargarse del Corredor B: Ruta 5.

Quien dice cuatro, dice cinco: al Gobierno le queda rescindir sólo uno de los contratos PPP - La Tecla

Tal como adelantó La Tecla, el Gobierno logró rescindir otros dos contratos de Participación Público – Privada (PPP) impulsados durante la gestión de Mauricio Macri. Del los seis adjudicados en julio de 2018 bajo esta modalidad, por la cual las concesionarias debían obtener el financiamiento y realizar las obras a cambio de la explotación comercial de las rutas y autopistas licitadas, sólo queda una.

Es que a la quinta concecionaria en cuestión, a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles, que tenía que llevar adelante obras en la Ruta 7, se le rescindió el contrato de manera unilateral; según se informó desde la cartera de infraestructura "por falta de presentación del cierre financiero". 

La modalidad para llevar adelante la medida, cláusula de ejecución de las garantías. Sólo resta un contrato. Y no se descarta que se avance en igual dirección que con el C, de manera unilateral. Se trata del Corredor B: Ruta 5, bajo el mando de China Construction America SA y Green SA. "No solo que no se descarta, sino que es lo más probable", sostiene una fuente oficial. 

Vale recordar que durante la tarde del lunes, el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el subadministrador Alejandro Urdampilleta, concretaron la suscripción de las actas de extinción de contrato por mutuo acuerdo con los representantes de los consorcios adjudicatarios  PPP de los corredores “A” y “Sur”. Hasta ahí sumaban cuatro.

De esta manera caducaron de mutuo acuerdo los convenios que comprendían las rutas 3 y 226, a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa (Italia) - el denominado Corredor A ; y el Corredor Sur que incluye a la AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, Rutas 3 y 205. A cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal). 

En los casi dos años transcurridos desde la adjudicación, de las inversiones mínimas y ejecución física que hubieran correspondido de acuerdo al plan de obras principales, apenas se cumplió con un 2%, en promedio. 

Ya en el mes de septiembre, el Gobierno había logrado firmar la rescisión de los contratos para los Corredores E y F, con la contratista PPP conformada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España). 

“Hoy podemos decir que, por suerte para el país, no se obtuvo el financiamiento para ninguno de los seis corredores, ya que hubiera implicado un endeudamiento adicional por 13.000 millones de dólares a pagar por el Estado en los siguientes diez años, por obras cuyo costo total se estimaba en 5.400 millones de dólares”, señalaron semanas atrás desde Vialidad Nacional, cuya administración general está a cargo de Gustavo Arrieta.

Como se explicó días atrás, los contratos PPP debían impactar en el Programa Rutas Seguras, que prometió 4000 kilómetros de nuevas rutas pero solo construyó 6 kilómetros.

“En suma, el esquema de PPP resultó, ruinoso para el Estado, imposible de ejecutar para las constructoras, carísimo para los usuarios que pagarían peajes en base dólar con sus ingresos en pesos argentinos; pero muy beneficioso para el sector financiero y estudios de abogados, que finalmente fueron los únicos que obtuvieron importantes ganancias”, habían expresado  desde Vialidad.

En esta línea, también destacaron que “cuando se firmaron los contratos entre el Estado Nacional y los adjudicatarios de PPP; Argentina ya tenía un índice de inflación del 50% anual, tasas de financiación interna del orden del 77% y era el país con mayor aumento de endeudamiento del hemisferio occidental. Por lo cual, ya en el instante mismo de la adjudicación se sabía que el esquema sería inviable”.

Como si fuera poco, esos contratos se realizaron en dólares, tanto para el costo del financiamiento como para la ejecución física de las obras, por lo que su continuidad podría haber perjudicado la administración de las divisas de la Nación, debilitando las reservas del Banco Central.




Los seis corredores que fueron firmados en 2018 abarcan distintas rutas nacionales y provinciales, y estaban en manos de diversas empresas contratistas: 

-    Corredor A: rutas 3 y 226. Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa Italia.

-    Corredor B: Ruta 5. China Construction America SA y Green SA.

-    Corredor C: Ruta 7. Jose Cartellone Construcciones

-    Corredor E: Rutas 9, 11, 34 y 193, A008 y A012 circunvalación Rosario. Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España).

-    Corredor F: Ruta 9 AU Rosario-Córdoba y Ruta 33. Helport, Panedile, Eleprint y Copasa.

-    Corredor Sur: AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, Rutas 3 y 205. A cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal).  (Al asumir la gestión, comprobamos que el nivel de avance de este corredor era de apenas el 0,61%).




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET