Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
8 de diciembre de 2020

Indigencia: según Arroyo, sin los programa sociales hubiese ascendido al 29, 9 por ciento

El ministro de Desarrollo Social se refirió al informe de la Universidad Católica Argentina, que reportó que la pobreza llega a 10 puntos, y defendió la “presencia del estado” durante la pandemia. Además, adelantó que se inyectarán 63 mil millones de pesos en diciembre.

Indigencia: según Arroyo, sin los programa sociales hubiese ascendido al 29, 9 por ciento - La Tecla

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó esta mañana que el gobierno nacional sostuvo y profundizó “un conjunto de políticas públicas que amortiguaron la caída e impidieron que la indigencia llegara al 27,9 por ciento”, como indicó el informe de la UCA.

 

En declaraciones a Radio 10 el titular de la cartera nacional subrayó que “hubo mucha presencia del Estado” en los meses de pandemia.

 

"Sin la presencia del Estado, la indigencia hubiese llegado al 27,9 por ciento. De acuerdo al informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), llega a 10 puntos, y esa diferencia de más de 18 se entiende por las políticas públicas que se pusieron en marcha para amortiguar la caída", dijo Arroyo.

 

El estudio de la UCA fue titulado "Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto Covid-19".

 

En ese contexto, el funcionario destacó el rol de las políticas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia, Asignación Universal por Hijo, tarjeta alimentaria y pensiones no contributivas, entre otros, sin los cuáles la pobreza hubiera pasado del 44,2 al 53,1 por ciento y la indigencia hubiera saltado del 10 al 27,9 de la población urbana.

 

Además, Arroyo destacó que durante diciembre el gobierno de Alberto Fernández está “volcando más de 63 mil millones de pesos, que es el triple de la inversión que se hace en un mes común" en diferentes programas de asistencia y revinculación laboral.

 

El Ministro precisó que, en el camino de salida de la crisis, puso en marcha “varios programas que tienen que ver con el trabajo; en especial con el programa Potenciar Trabajo, que hoy cubre a 700 mil personas. Es un programa por el cual las personas cobran 9450 pesos, la mitad del salario mínimo, y tienen que contraprestar cuatro horas de trabajo. Si lo hace por más horas, quien lo contrata, sea el sector público o el sector privado, tienen que completar los ingresos”.

 

“Tenemos tres objetivos que se suman a la asistencia alimentaria: crear 300 mil puestos de trabajo; urbanizar 400 barrios populares por año; y construir 800 jardines, porque necesitamos que todas las chicas y chicos vayan al jardín y por eso necesitamos ampliar las vacantes”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET