Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
10 de diciembre de 2020

"En mi tarea, no tengo condicionamientos"

El nuevo titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte de la Provincia habló con La Tecla sobre sus prioridades y lineamientos en un área caliente del gobierno

Gustavo Gómez, el nuevo titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), dialogó mano a mano con La Tecla acerca de sus prioridades tras la polémica salida de su antecesor, Juan Manuel Lugones. Qué piensa y cuáles son sus objetivos al frente de un organismo que está en la mira de todos. 

-¿Cómo se dio su llegada a Aprevide y cuál es su trayectoria? 

-Mi trayectoria tiene que ver con recorrido en temas de seguridad pública, en gestión que tiene que ver con seguridad ciudadana. Yo soy personal de la Policía de la Seguridad Aeroportuaria desde el año 2005, tengo contacto como aficionado a cuestiones que tienen que ver con el deporte, pero también tengo un conocimiento técnico, porque en algún momento fui convocado a trabajar temas puntuales en causas importantes en el fútbol, y tuve que trabajar con otros equipos. No soy un neófito en la temática, por eso me convocó el ministro para llevar adelante esta tarea. Por supuesto, tenemos todo el apoyo del Gobernador (Axel Kicillof) para llevar adelante todo lo que hay que afrontar en un momento en el cual, todavía, los verdaderos problemas que hay respecto a la prevención de la violencia, fundamentalmente en el fútbol, están en un impasse porque no hay deportes profesionales con público, y eso da el espacio para planificar y seguir trabajando. 

-¿Sobre qué puntos se van dando las prioridades en este impasse que menciona? 

-Es fundamental para una agencia como Aprevide ocuparse de la complejidad de una provincia que en algunos aspectos es casi un país, y no uno pequeño. Buenos Aires tiene una diversidad en cuanto a su composición y sus características territoriales, esto hace que abordarlo requiera de una agencia con una envergadura, con una fortaleza institucional. Lo que nosotros pretendemos generar en este tiempo es que Aprevide llegue a todo el territorio, que se ocupe no sólo del fútbol profesional o el de alta competencia, que si bien ocupa mucho de los esfuerzos y de los recursos que tiene tanto la agencia como el ministerio, también hay gran cantidad de deportes, como ligas regionales de fútbol, que tienen que ser atendidos. Y otros deportes, como el automovilismo, el básquet, el box y todo aquello que convoque en torno a la práctica deportiva o al espectáculo deportivo, tiene que ser materia de injerencia nuestra, y eso requiere una agencia importante, con capacidad de gestión. Hoy es ese el desafío, teniendo en cuenta que no estamos tan apretados por la coyuntura del día a día. 

-Es un trabajo dinámico... 

-Totalmente, y eso es lo que lo hace atractivo. En ese sentido tenemos el ejemplo del ministro, que es un hombre que va hacia los problemas y la causa, más que actuar sobre las consecuencias; y esa es la línea que seguimos todos los funcionarios de este ministerio, que es movernos permanentemente. Hoy estoy acá, y recorro varios lugares para supervisar los partidos. No le escapo a eso, porque vinimos a hacernos cargo con la idea de hacerlo con energía, con entusiasmo. Yo soy un aficionado al deporte, me gusta mucho el fútbol, entonces lo hago con pasión y con mucha alegría. Soy un agradecido de la vida por las oportunidades que me ha dado de desarrollarme profesionalmente, y esto forma parte de ese proceso. 

En mi tarea, no tengo condicionamientos

-¿Tuvo algún lineamiento particular en el trabajo en Aprevide?

 -El Estado tiene que estar al frente, fundamentalmente de la lucha contra quienes utilizan la violencia extorsiva como método para lograr objetivos económicos. Eso no tiene que ver con el deporte, aunque esté enquistado, fundamentalmente en el fútbol; y nosotros no vamos a negociar con eso. Tenemos la directiva expresa del ministro, incluso, de ponernos por delante de los clubes en esta lucha. No queremos que los clubes sean quienes tengan que afrontar esto; sí esperamos colaboración y que estén con nosotros en esta pelea, pero no la extorsión, que es el método que utilizan los violentos para lograr esos objetivos, además de dirimir sus propias internas en función del manejo de esos negocios también con la violencia. Entonces hay doble juego, porque utilizan la violencia para coaccionar a los que forman parte del mundo del fútbol, pero también la utilizan para reordenarse ellos mismos en esa actividad. Eso lo vamos a perseguir con todas las herramientas que tengamos, tanto Aprevide como el Ministerio de Seguridad, que es el que a nosotros nos proporciona esa fuerza.En eso, el ministro es muy claro: dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada. Y esto es complejo, porque nosotros tenemos que hacerlo en un contexto en el cual hay muchas personas participando que son inocentes, no tienen nada que ver y son víctimas de esa extorsión; y es un delito tremendo, porque es de los más grandes que existen. Entonces está claro que nuestro primer mandato es luchar contra eso. El segundo es gestionar la prevención de la violencia en espacios que en algunos casos son más complejos y en otros casos son menos complejos. En ciertos deportes tienen determinadas características, y eso requiere construir capacidades, competencias, estrategias. Se necesita conocer las particularidades de cada ámbito deportivo y trabajar en la prevención de eso teniendo en cuenta que se trata de espectáculos o actividades que convocan muchísima gente y que nuestra preocupación tiene que estar centrada en esa gente, tanto los que participan del deporte como los espectadores y organizadores, que lo hagan en el marco de una buena coordinación que nosotros auspiciamos y supervisamos. Esas son las dos grandes líneas de lo que tenemos que resolver. Luego hay otras cuestiones que estamos trabajando con otros organismos del Gobierno que están muy activos en la tarea. En eso, también, estamos acompañando, porque es parte de nuestra función; por eso estamos trabajando en conjunto, tratando de que cada vez más bonaerenses se sumen a este esfuerzo; esa es nuestra línea de trabajo. 

En mi tarea, no tengo condicionamientos
Violencia en el fútbol


“A veces, uno tiene que ser parcial” 

-¿Cómo va manejando la pasión por el deporte desde esta función? 
-A veces, uno tiene que ser parcial, y esas cuestiones hay que poder manejarlas. Soy hincha de River, pero tiene que quedar claro que no tengo condicionamientos. Si a River le toca jugar en la cancha de Independiente tengo que llevar adelante los operativos con la colaboración de los clubes. Si toca con Boca tiene que ser igual, y esto va más allá de la camiseta. Entiendo las cuestiones que tienen que ver con la pasión deportiva y con el fanatismo, siempre dentro del límite de la racionalidad.



Repercusiones
“La Justicia tiene que determinar si Lugones hizo lo que hizo”


-¿Qué encontró en su llegada a la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte de la Provincia? 

-Aprevide era una agencia que se dedicaba a una parte de la cuestión, que no era algo menor, pero requiere un robustecimiento institucional, que hoy me está ocupando gran parte del trabajo que tengo que hacer. Estoy trabajando para convertirla en una agencia con otras capacidades, que no tenía, como, por ejemplo, llegar a todo el territorio, a todas las entidades deportivas y convocar a muchos más actores al esfuerzo.

-¿Cómo han manejado la salida de Juan Manuel Lugones y las causas en las que fue denunciado? 

-Son temas muy delicados, que requieren que se les preste mucha atención. Nuestra sociedad está, gracias a Dios, atravesando un proceso de revisión de muchas cosas que venían pasando y tuvieron como víctimas a las mujeres. Todas las investigaciones de ese tenor tiene que llevarlas adelante la Justicia, que tiene que determinar si (Juan Manuel) Lugones hizo lo que hizo; no es un tema nuestro. Por mi parte voy a deplorar esa clase de comportamientos.

En mi tarea, no tengo condicionamientos



Visitantes
“Es difícil establecer una fecha para que el público acuda a las canchas”


-¿Cómo se está trabajando en la vuelta al público y qué certezas hay al respecto? 

-Certezas no hay porque nuestra prioridad es la seguridad sanitaria. Nosotros formamos parte de un esfuerzo descomunal del Gobierno y no podemos anteponer, aunque entendemos que son deseos legítimos, el deseo del hincha de volver al estadio cuando se puede poner en riesgo la salud pública; entonces hay un tema de seguridad sanitaria que impide dar respuestas. Por supuesto, hay conversaciones con los clubes, porque ellos van a tener que generar un mecanismo para recibir público, porque imagino que esto va pasar por el previo desarrollo de protocolos específicos, de manera paulatina, y todo esto está supeditado a la evolución de esta enfermedad. Hoy estamos en época veraniega y con la sensación que esto ya pasó, pero seguimos con el barbijo y los cuidados se siguen aplicando, porque entendemos que es algo circunstancial, y los consejos médicos se van adaptando en base a eso. La gestión de la actividad deportiva va acompañando la gestión sanitaria, pero es difícil establecer una fecha para que el público acuda a las canchas. Si nos preguntamos si hay ganas, respondemos que sí, porque para los clubes es tremendo. Si se habla con cualquier dirigente o tesorero van a afirmar que están arruinados, porque el ingreso a un club tiene que ver con el ingreso de un socio, de un hincha y con la cuota que se paga por los eventos deportivos; y todo eso genera una preocupación, que es compartida. Esperamos que la enfermedad nos dé un respiro a todos. Si yo dijera que vamos a arrancar con determinada cantidad de público estaría mintiendo.



Velatorio y repercusiones
“Se está trabajando para saber qué pasó e identificar a los responsables”


-El velatorio de Diego Maradona dejó una imagen de serios incidentes. ¿Cómo vienen articulando el trabajo de prevención de hechos violentos? 

-Somos respetuosos de todo lo que lleva adelante la Justicia. Estamos hablando de algo que trascendió a la tristeza y a la desesperación de algunos fanáticos de la imagen de Maradona. Muy pocos argentinos pueden decir que no se sintieron movilizados. La muerte de Diego fue durísima para todos los que queremos al fútbol y le agradecemos por todo lo que hizo por la Selección argentina y el deporte. Ocurrieron hechos que corresponden ser investigados, y como agencia, nos ponemos a disposición para aportar lo que esté a nuestro alcance. Creo que ocurrió en una jurisdicción ajena a la nuestra e intervinieron agencias que se dedican a la prevención, y me consta que son personas muy capacitadas y muy profesionales. Por eso estoy convencido de que se está trabajando para saber qué pasó e identificar a los responsables de los desmanes. Nosotros tenemos que desterrar la violencia y desterrar esos hechos, pero hay veces que las violencias masivas de ese tipo se desarrollan por factores que no tenían antecedentes. Todo lo que está y estuvo vinculado a la figura de Maradona son cosas públicas.

En mi tarea, no tengo condicionamientos



Trabajo cotidiano
“Hay quienes lucran con la violencia”


-¿Hubo resistencias en su desempeño, y cómo se vienen dando los canales de diálogo desde su llegada? 
-Hay quienes lucran con la violencia y se van a resistir a lo que nosotros hagamos para desterrar esa violencia; por ahí, como no hay público en las tribunas, en los clubes y en algunos casos comenzó recién la actividad, esto no estaría ocurriendo de manera ostensible, aunque quizás estén operando los violentos para el regreso. Quizás nosotros estamos más preparándonos para ese momento que luchando contra alguna resistencia. Por el contrario, lo que encontré es mucha buena voluntad; de parte de los clubes, mucha buena voluntad de las federaciones, de los organizadores, de la AFA, por apoyarnos en esta tarea, y están todos con mucha expectativa con respecto a cómo vamos a trabajar aquellas cuestiones que desde la óptica de cada actor no estaban funcionando del todo bien. Son cuestiones que vamos a revisar y si requieren una mejora, lo vamos a hacer.







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET