Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
13 de diciembre de 2020

Los intendentes y la temporada en pandemia

LaTecla.info habló con un grupo de intendentes de la Costa Atlántica y la proyección para el verano. Además, la crisis sanitaria por la pandemia y los controles ante posibles contagios masivos.

Pasado el primer fin de semana largo previo al inicio del verano, los intendentes de la Costa Atlántica definen los detalles para el plato fuerte de la temporada. En ese marco, LaTecla.info conversó con Jorge Paredi, alcalde de Mar Chiquita; Alejandro Dichiara, jefe comunal de Monte Hermoso; Hernán Y Zurieta, mandamás de Punta Indio; Sebastián Ianantuony de General Alvarado; y Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell.

-¿Qué sabor dejó el fin de semana largo a modo de preparación?

Jorge Paredi: Fue muy bueno en todos los aspectos. Desde lo sanitario, resultó un óptimo ensayo de los residentes y visitantes que se volcaron a disfrutar de las playas respetando los protocolos con mucho cuidado, y en lo económico una inyección de optimismo en el sector de cara a la temporada.

Gustavo Barrera: Tuvimos un termómetro este último fin de semana largo y la verdad que nos fue muy bien. Sobre todas las cosas epidemiológicamente estamos manteniendo los casos activos, solamente tenemos entre 9 y 15 casos, esto nos posiciona muy bien. Por otra parte, comercialmente nos fue bastante bien, estuvimos entre los destinos más elegidos de la Argentina.

Alejandro Dichiara: Si había alguna duda o incertidumbre quedó demostrado este fin de semana largo, la gente eligió salir, va a haber temporada, la gente eligió la Costa Atlántica argentina.

Hernán Y Zurieta: Este fin de semana largo que pasó vino muy bien, vino gente y por ahí hemos evitado el turismo de día masivo que se junta toda en la playa, las casas todas ocupadas y la gente muy educada y cuidadosa también.

Sebastián Ianantuony: Vino mucha gente, parecía un día de enero. Evidentemente hay muchas ganas y necesidad de despejarse, de estar en contacto con la naturaleza, más accesible y más tranquilo. Recibimos 21 mil personas. Hemos estado en contacto con los comerciantes, los operadores gastronómicos, las Cámaras, la verdad que muy conformes, muy satisfechos. Buen volumen de visitantes, pone una expectativa muy alta de lo que vaya a suceder en el verano,

-¿Cuáles son las expectativas para la temporada?

Jorge Paredi: Con el sector gastronómico y comercial hablamos y tenemos muy buenas expectativas dentro de la temporada posible, como menciona el gobernador Axel Kicillof. Hay una cuota de mucho optimismo. con mucha esperanza de revertir este año que ha sido durísimo.

Gustavo Barrera: La temporada, la verdad que, según tenemos proyectado, las expectativas son las mejores. Las expectativas son muy favorables.

Alejandro Dichiara: Si había alguna duda o incertidumbre quedó demostrado este fin de semana largo, la gente eligió salir, va a haber temporada, la gente eligió la Costa Atlántica argentina. Eso es muy bueno desde el punto de vista económico, desde el punto de vista turístico para nuestras comunidades, pero quedó demostrado que es preocupante desde el punto de vista sanitario.

Hernán Y Zurieta: A pesar de la pandemia, tenemos un muestreo de que va a ser una buena temporada. Las casas de fin de semana se llenaron, los alojamientos para diciembre ya tienen reservas, hay gente alojada. Hay una muy buena expectativa para lo que es enero y febrero. Hemos preparado para una temporada con mucha precaución pero que va a ser buena.

Sebastián Ianantuony: La verdad que son muy buenas, se habló con los intendentes que las estimaciones están en el orden del 30 o 35 por ciento, todos sospechamos que van a ser más. Tenemos muchas posibilidades de tener un verano relativamente bueno a pesar de que estamos saliendo de un año de pandemia.

-¿Cómo es el trabajo con la Provincia en esta temporada atípica?

Jorge Paredi: Trabajamos desde el inicio de la pandemia en forma continua, con reuniones virtuales  y encuentros en La Plata con Axel Kicillof, Carlos Bianco, Daniel Gollán y Teresa García. Eso siempre nos permitió ir siguiendo la situación epidemiológica y llegar a estos días previos al verano con control, vigilancia y previsibilidad para la temporada posible.

Gustavo Barrera: Muy bien, se suma a todo lo que venimos haciendo todos los veranos el refuerzo sanitario. Hay postas sanitarias, el SAME, ya está el Operativo Sol. Venimos coordinando bastante bien.

Alejandro Dichiara: El trabajo con la Provincia es muy bueno, lo estamos haciendo articuladamente. También con Nación, tenemos relación directa con los ministros de cada área, con Desarrollo Social, Salud, Economía, con Obras Públicas, con Lammens y con Costa. Ha sido un trabajo muy bueno que hemos llevado adelante. Nosotros conformamos un grupo  muy lindo los intendentes justicialistas, realmente hemos formado un lindo grupo. Permanentemente estamos en contacto. El trabajo con la Provincia ha sido articulado y muy bueno.

Sebastián Ianantuony: El trabajo con la Provincia es permanente, estamos en contacto permanente con la Provincia, con los intendentes costeros, sobre todo en el tema de la Seguridad, no queremos que los chicos y las chicas con el afán estirar las noches transiten las rutas no en las mejores condiciones, estamos buscando un criterio común y propiciar con eso el traslado. Trabajamos de manera permanente fijando políticas para no crear desventajas comparativas entre los municipios.

-¿El Fondo de incentivo cultural y al turismo sirvió de ayuda?

Jorge Paredi: Es una muy buena política pública del gobernador Kicillof y el ministro Costa para ayudar a los mencionados sectores, a quienes les costó también transitar la pandemia y no poder abrir al público. En Mar Chiquita distribuimos el fondo entre los establecimientos turísticos y culturales, además de efectuar obras para poner en valor espacios públicos a los residentes y visitantes. 

Gustavo Barrera: Si, el Fondo de Incentivo es una pequeña ayuda para que los comerciantes puedan adecuar sus comercios a esta nueva modalidad de COVID, comprando las herramientas que tienen que comprar para la prevención.

Alejandro Dichiara: Sirvió como un paliativo, no todos los comerciantes se presentaron y el fondo de alguna manera resultó insuficiente, no por responsabilidad de la Provincia, sino porque los comerciantes no se presentaron. Tal vez no hicimos una buena difusión nosotros, como un mea culpa, lo tenemos que aceptar, pero por lo menos fue un paliativo.

Hernán Y Zurieta: El Fondo de Incentivo cultural ha sido un trabajo que la Provincia tomó los relevamientos que nosotros hicimos y facilitó los recursos. La verdad que estamos encarando una temporada que hay que tener muchísimo cuidado pero también es cierto que tenemos una muy buena expectativa.

Sebastián Ianantuony: Sirvió de ayuda, es un paliativo, lógicamente no resuelve todo un año sin actividad, en especial para la actividad cultural, pero permite al menos poner en órbita a los oferentes culturales de cara a lo que es el verano, les va a permitir poder desplegar su actividad.

-¿Se pensó algún plan de ayuda para los sectores que durante el año fueron golpeados por la pandemia?

Jorge Paredi: Desde el municipio creamos la Comisión Social Municipal donde todas las áreas confluyeron para asistir a los sectores más vulnerados. En los momentos más difíciles ayudamos a más de 700 familias en todo el distrito, con la colaboración de Cáritas y productores y empresarios que efectuaron donaciones de alimentos.

Gustavo Barrera: Se llevó adelante la ayuda a través del ATP, la IFE, los beneficios al turismo, el Banco Provincia tiene créditos a muy baja tasa, hubo ayuda de la Provincia para comprar materiales y refaccionar los comercios que están en una etapa de sobrellevar el COVID. Desde la municipalidad se ha extendido una moratoria que ha reducido bastante los intereses. Hay un acompañamiento al empresario, obviamente la pandemia ha golpeado a todos.

Alejandro Dichiara: No hay ayuda pensada para los sectores afectados por la pandemia más allá de la que ya hemos dado, vamos a ver como sale la temporada que esperemos sea buena desde el punto de vista económico, la cantidad de gente y que la podamos tener controlada desde el punto de vista epidemiológico para que los sectores que estuvieron golpeados durante esto meses puedan volver a resurgir con una temporada buena.

Hernán Y Zurieta: La verdad que la ayuda que hemos recibido de la provincia de Buenos Aires, nosotros hicimos un gran trabajo con la Provincia en el relevamiento de las personas que tuvieron el impacto de la pandemia y hemos recibido un fondo importante que lo fuimos otorgando durante noviembre para que los distintos destinos estén acondicionados y así fue. Ese fondo que llegó generó un impacto muy importante.

Sebastián Ianantuony: Estamos haciendo la disribucion del fondo provincial de reactivación cultural. Estamos atendiendo en particular al sector cultural que fue el más afectado por la pandemia, tenemos un polo ferial con muchos emprendedores que en parte es turístico, en parte productivo, y en parte cultural, que hemos puesto el foco. También por supuesto balneario y hotelería.

-¿Cómo es el plan de contingencia por posible incremento de casos de coronavirus?

Jorge Paredi: Tenemos equipado el hospital municipal y el sistema de salud local para la atención que venimos haciendo desde el inicio de la pandemia. Gracias al gobierno provincial y nacional pudimos fortalecer los centros de atención y en caso de incremento de casos trabajamos en red con la región sanitaria para derivar casos de complejidad.

Gustavo Barrera: Trabajamos coordinadamente entre Provincia y Nación, ya vinieron postas sanitarias de Provincia para reforzar la prevención, estamos preparando los Hospitales modulares.

Alejandro Dichiara: Estamos preparados, tenemos el Hospital modular de los cuales hay 18 en todo el país que ha instalado Nación cinco están en la Costa Atlántica, uno en Monte Hermoso. En nuestro Hospital Ramón Carrillo hemos puesto médicos terapistas para tener las 24 horas terapia intensiva durante los 90 días de la temporada, agregamos seis camas más, dos ambulancias, una cuatro por cuatro preparada por covid, un convenio con el gremio de SOSBA para aislar a cualquier persona que no pueda aislarse o no quiera volver a sus casa.

Hernán Y Zurieta: El plan de contingencia también es una propuesta que me tocó hacer en las reuniones por zoom. Uno de los temas importantes es la vuelta a casa, es decir plantearle a la gente que llega al distrito y que presenta síntomas compatibles al COVID se los organiza para que hagan una vuelta a casa y sean tratados en sus lugares de orígenes, porque sino nuestro sistema de salud se saturaría en el caso de que haya una cantidad importantes de caso. Tenemos eso más allá de tener un sistema de desinfección de cada una de las viviendas que se alquilan entre un huésped y otro, eso está funcionando.

Sebastián Ianantuony: Por un lado vamos a tener postas sanitarias dispersas por distintos lugares, sobre línea de costa, sobre la peatonal. Van a ser de orientación al turista por si tiene alguna duda, vamos a hacer medición de temperatura, de olfato. Sobre la peatonal de la Costa vamos a tener un centro de hisopado de la Provincia, vamos a analizar en el Hospital municipal para tener resultados más rápidos. Está previsto un centro de alojamiento, con capacidad de 100 a 200 camas, esperamos no usar ni el 10 por ciento. Se triplicó la cantidad de camas y respiradores del Hospital, esto tiene coherencia con un verano de buenas características como el anterior, en un pico de enero hasta se puede triplicar la cantidad de habitantes. Se va a priorizar siempre el regreso a casa y facilitar el vínculo 

-¿Cómo se va a controlar la nocturnidad?

Jorge Paredi: La tranquilidad del Partido de Mar Chiquita hace que no tengamos nocturnidad en las localidades costeras. En forma permanente, estamos controlando los bares y pubs por el cumplimiento de los protocolos dado los horarios de ingreso y permanencia en los locales y la capacidad permitida. 

Gustavo Barrera: Vamos a hacer un equipo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía de la Provincia tratando de intervenir en las fiestas clandestinas y en otras irregularidades que podamos observar. Hasta ahora hemos desbaratado varias de ellas, es difícil porque se producen en propiedades privadas y hay que estar atentos a las movidas a través de las redes. Estamos trabajando en ese sentido.

Alejandro Dichiara: Con la nocturnidad estamos muy preocupados, trabajando con la Policía, con la guardia urbana, haciendo controles en paradores, bares. No abren boliches bailables, hemos decidido cerrar a las 3 de la mañana todo y a partir de esa hora controlar de la mejor forma las fiestas clandestinas que puedan organizar la juventud fundamentalmente, a través de las redes sociales te convocan una fiesta en lugares públicos, vamos a trabajar en las viviendas con multas de hasta 100 mil pesos, con los controles debidos en los paradores con los afores, sobre todo en las terrazas. Esa parte va a ser difícil, la oscuridad la playa es un ámbito ideal para los excesos.

Hernán Y Zurieta: Es un tema que preocupa porque todavía no está la posibilidad de que se realicen bailes. Estamos armando un esquema de ampliación de horarios en los lugares donde hay bares, al aire libre, con controles para que los jóvenes puedan pasar la noche en lugares controlados. Estamos trabajandolo.

Sebastián Ianantuony: Nosotros no nos destacamos por tener una gran nocturnidad, no obstante hay oferta de la noche. Lo que hemos hablado con Berni es buscar el esquema de burbujas, que aquellos establecimientos que lo puedan hacer en formato de living para que cada grupo de amigo no entre en contacto con otro, lo pueda desarrollar dentro de su establecimiento. Donde no estén las condiciones dadas, desde el municipio ofrecemos espacio público para que puedan lograrlo. Esto, hay tres oferentes, y estamos determinando como se va a llevar la noche. El formato de pista de baile no va a haber posibilidad de llevarlo adelante, pero tampoco queremos que se desarrollen las fiestas clandestinas que pueden ser muy peligrosas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET