14/12/2020
"Los recursos nunca alcanzan" señaló Kicillof y reclamó más coparticipación
El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el municipio de Pilar, donde encabezó junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente Federico Achaval, el acto de puesta en marcha de 40 camionetas que renovarán la flota de patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el distrito, como así también de la guardia urbana y Defensa Civil
El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el municipio de Pilar, donde encabezó junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente Federico Achaval, el acto de puesta en marcha de 40 camionetas que renovarán la flota de patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el distrito, como así también de la guardia urbana y Defensa Civil.

Desde la localidad de Del Viso, Kicillof destacó que “estos patrulleros fueron adquiridos por el municipio a partir de un programa del Banco Provincia, que destinó una gran cantidad de recursos para la inversión”. “En solo un año, hemos logrado que la banca pública volviera a ser un instrumento de crédito al servicio de los y las bonaerenses”, agregó.

El municipio de Pilar adquirió 40 camionetas Toyota Hilux a través del sistema Provincia Leasing, que financió la inversión cercana a los 54 millones de pesos. Estos vehículos presentan un blindaje especial y reforzarán la logística del Comando de Patrullas y Comisarías de la fuerza provincial.

 “A pesar de la pandemia, junto al Gobierno nacional estamos llevando adelante una de las inversiones más grandes de la historia en materia de Seguridad”, explicó el Gobernador y añadió: “Estos patrulleros son recursos que hoy ya se ven en las calles y que van a facilitar la transformación de nuestra Policía en una fuerza que priorice en todo momento la prevención del delito”. 

Estuvieron presentes también el vicepresidente del Banco Provincia, Ariel Lieutier; la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera; el secretario de Seguridad de Pilar, Federico Kruse; y la secretaria general de la intendencia, Soledad Peralta.

Por su parte, el ministro Berni remarcó: “Detrás de cada patrullero hay inversión para la profesionalización de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Seguimos trabajando para poner a la fuerza dentro de los mejores estándares de América Latina, articulando con todos los distritos para llevar tranquilidad a los y las bonaerenses”.

“Somos conscientes de la importancia de la seguridad para los comerciantes y para los trabajadores de esta localidad. Hemos decidido invertir en 40 nuevos móviles para que las familias puedan recuperar el espacio público con la tranquilidad de que hay un Estado presente que las está cuidando”, sostuvo Achaval.

La iniciativa Provincia Leasing financia a los distritos para que adquieran bienes vinculados a la salud, la seguridad, la obra pública y servicios urbanos.

Al respecto, Lieutier afirmó: "Estas iniciativas se activan gracias al diálogo permanente con los municipios y al trabajo integrado del Banco, el Grupo Provincia y sus compañías". Y agregó: "En el Grupo Provincia trabajamos para brindar los instrumentos que permitan el desarrollo y crecimiento de la Provincia de Buenos Aires". 

En esta línea Dallera expresó: "La iniciativa de Provincia Leasing considera un monto total de $1.120MM, ofrece una financiación del 100% en hasta 48 cuotas, y un período de gracia de 3 meses para el pago de cánones desde la firma del contrato, con una tasa variable". Y detalló: "Hasta el momento, el acuerdo, le permitió a 70 municipios incorporar bienes para fortalecer diferentes las áreas de salud,  seguridad, servicios urbanos y obra pública”.

También, Kicillof destacó el trabajo conjunto con los municipios durante la pandemia y aseguró que “la pronta puesta en marcha de la campaña de vacunación no implica relajar los cuidados”. “La pandemia todavía no terminó.  Mantener los cuidados nunca valió tanto la pena como ahora, que se acercan las fiestas y estamos tan cerca de la vacuna”, concluyó.

El gobernador expuso que "los recursos nunca alcanzan porque en 1988 la provincia cedió puntos de coparticipación y eso se nota en la infraestructura en seguridad, vivienda, salud, educación y en todo lo que falta".

"Vamos a seguir batallando y discutiendo de cara a la sociedad. La provincia necesita una mayor coparticipación porque aporta el 40% de los recursos y recibe el 20 y no nos alcanza", señaló.

No obstante, celebró "la comprensión histórica del Presidente, que decidió distribuir recursos y lanzar un plan de seguridad para la provincia de 37.000 millones, que hoy se ve en las calles de nuestra provincia".

De esa manera, Kicillof se refirió a la decisión del Gobierno nacional de reasignar el 1% adicional que recibía la Ciudad en concepto de coparticipación y que había sido incrementado durante la gestión de Mauricio Macri, y otorgarlo a la provincia para un "Fondo de Fortalecimiento Fiscal".

"Estos cambios van a mejorarle la vida a los vecinos", analizó el mandatario durante el acto y añadió que el Gobierno anterior tenía "harta y podrida" a la sociedad "de tanto marketing, propaganda, carteles, frases hechas, consultores extranjeros" que se contrataban "para decirnos lo que presuntamente tenía que pasar, que figuraba en papales de cartón y no estaban en la realidad".

"Nosotros funcionamos exactamente al revés: no vamos a hacer anuncios grandilocuentes, vender humo, contratar asesores para que nos digan qué palabras debemos decir", resaltó y subrayó que al Poder Ejecutivo lo desvelan "los hechos y la realidad, que es la única verdad".

"Cuando hablamos de seguridad no hay que llenarse la boca sino hacer las cosas. En la provincia se está llevando adelante una de las inversiones más grandes de la historia en materia de seguridad", apuntó.

Lamentó que el gobierno de María Eugenia Vidal haya dejado "pilas de chatarra en lugar de patrulleros" y opinó que "sin elementos, la policía no puede dar respuesta".

"Hay que reivindicar que los agentes de la policía son trabajadores de nuestra provincia y requieren dignidad en sus condiciones de trabajo", expuso y agregó que "no alcanza con llenarse la boca con discursos vacíos" y que por ese motivo la provincia está invirtiendo en patrulleros, chalecos y municiones.

Participaron además del anuncio los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Navarro, Facundo Diz; y de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.