Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
ESTE MEDIODíA
15 de diciembre de 2020

Preocupa la segunda ola: Nación, Provincia y Ciudad, cara a cara para analizar la situación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció anoche que el Gobierno nacional convocó para esta mañana a una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La preocupación.

Preocupa la segunda ola: Nación, Provincia y Ciudad, cara a cara para analizar la situación - La Tecla

Cafiero señaló que luego habrá un encuentro con el Consejo Federal de Salud (COSEFA), que integran los ministros de Salud de todas la provincias, para examinar el grado de situación "no sólo en la zona del AMBA sino en el resto del país".

La reunión tripartita será con los jefes de Gabinete de las dos administraciones del AMBA, Felipe Miguel y Carlos Bianco, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

En ese encuentro se evaluará "en tiempo real" la situación de las unidades de terapia intensiva para dilucidar el "porcentaje de internación", entre otros puntos, adelantó Cafiero.

"Necesitamos tomar todos conciencia de que la pandemia todavía no está terminada", advirtió el ministro coordinador en declaraciones al canal C5N, según consignó Télam.

Cafiero expresó que "si bien todavía se sigue registrando una baja después de los casos de octubre, lo cierto es que no hay que relajarse".

Repasó que la gestión a su cargo concretó "reaperturas programadas de muchísimas actividades en todo este tiempo", pero insistió en que es necesario hacer un llamado para "seguir cuidándonos y cumplir las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas y el alcohol en gel".

"Estamos viendo en todo el mundo cómo la segunda ola está golpeando fuertemente a distintos países, industrializados y ricos, y los deja de rodillas", sostuvo Cafiero y sumó los casos de "países limítrofes como Brasil y Chile", donde también "aumentan" los contagios.

Tras resaltar que el país tiene "muchas expectativas y esperanza depositadas en la vacuna y la campaña de vacunación", Cafiero planteó que la mitigación de la pandemia "es un proceso, como lo ha expresado permanentemente el presidente Alberto Fernández". Asimismo, Cafiero aseguró que el transporte público en el AMBA seguirá siendo "restrictivo".

Más temprano, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que "hay un rebrote" en algunos indicadores que "son preocupantes" para la reactivación de actividades de la provincia de Buenos Aires.

"Veníamos bastante bien hasta la semana pasada, y ya empezamos a percibir que no solo se reactivó la caída sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes", indicó Gollan en declaraciones radiales.

"Venían en un descenso las consultas de forma espontánea sobre la percepción de síntomas compatibles con el Covid, y esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los 10 días implica un crecimiento de casos", explicó el ministro bonaerense. El funcionario consideró a que esos datos se deben a que "hay un relajamiento" en la gente debido a "una sensación de que esto ya terminó".

"Tenemos la intención de vacunar pero estamos a contrarreloj, queremos vacunar a los grupos vulnerables pero no podemos relajarnos ahora. Si esto se reproduce en las fiestas de fin de año y verano va a ser preocupante", subrayó Gollan. En ese contexto, el funcionario llamó a "hacer un equilibrio entre las medidas económicas, la salud mental y cuidarse".

"No vamos a poder aprovechar el beneficio de baja de casos en el verano y vamos a atravesar una alta en la época de frío", anticipó. Y agregó: "El mensaje que intentamos transmitir es bajar el número y acomodarlo con la vacunación antes del frío".

"Hay que seguir cuidando a los adultos mayores. Quienes vayan a reunirse con personas de riesgo para las fiestas deberían empezar a restringir desde ahora sus salidas", sintetizó. Y concluyó: "El sistema de fases sigue vigente. En la conferencia de prensa se van a anunciar municipios que vuelven para atrás. La fórmula continúa en práctica".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET