Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ACUERDO CON NACIóN
17 de diciembre de 2020

Seis distritos bonaerenses tendrán Puntos Digitales

Se trata de espacios de conectividad que apuntan a reducir la brecha digital en distintas localidades del país. Los alcaldes bonaerense firmaron los convenios con Santiago Cafiero.

Seis distritos bonaerenses tendrán Puntos Digitales - La Tecla
Seis distritos bonaerenses tendrán Puntos Digitales - La Tecla



El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó en el Salón Norte de la Casa Rosada, junto a intendentes e intendentas de distintas provincias de nuestro país, la firma de un acta compromiso para la futura implementación de Puntos Digitales en sus distritos.

Acompañado por Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital; y los intendentes e intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; Hurlingham, Juan Zabaleta; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Navarro, Facundo Diz y San Martín, Fernando Moreira; Cafiero sostuvo que “parte de la política que estamos llevando adelante implica avanzar con la articulación de los municipios y dentro de ese programa se encuentran los puntos digitales, que son ámbitos de conectividad que apuntan a reducir la brecha digital, que tanto se vio en pandemia”.

“Lo que pensamos, es que el Estado tiene que estar ahí donde el mercado no puede resolver. Por eso, estuvimos avanzando todo este año con la red federal de fibra óptica, que proyectamos llegar a 38 mil kilómetros en territorio argentino,  continuando con lo que se había hecho hasta 2015”, afirmó el jefe de Gabinete quien por último sostuvo que “la pandemia desnudó muchas falencias del Estado y también sociales, y nosotros somos los que tenemos que iniciar ese camino de reconstrucción, que implica achicar la desigualdad y, en este caso, achicar brechas digitales, para que todos los argentinos y argentinas tengan las mismas posibilidades.”

El Programa Punto Digital permitirá implementar espacios públicos y gratuitos que se sumarán a los más de 580 que funcionan actualmente en los 24 distritos del territorio nacional, constituyendo una red que brinda conectividad, equipamiento, capacitaciones, asistencia en trámites y propuesta culturales para personas de todas las edades.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, afirmó: “es importante un Estado presente que nos permita llegar a todos los barrios con mayor conectividad y con políticas de distribución y derechos como las que representamos junto con el gobierno de Alberto Fernández”, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también destacó que “encontramos centros de atención de salud, escuelas y centros municipales que no tienen conectividad y estas instancias de poder acercar y brindar acceso desde los puntos digitales de nuestros barrios, es un derecho muy importante para los vecinos y las vecinas”.

Seis distritos bonaerenses tendrán Puntos Digitales

Con la firma del compromiso se fortalece esta política pública como el programa de inclusión digital más federal del país y el de mayor permanencia, ya que en 2020 cumplió una década ininterrumpida de trabajo robusteciendo la construcción colectiva entre el Gobierno Nacional -que brinda equipamiento tecnológico, capacitación, contenidos digitales y acompañamiento técnico y administrativo a cada Punto Digital- y los gobiernos municipales  que aportan el espacio físico, la seguridad y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

“Este espacio de inclusión digital, que vamos a instalar en un barrio muy necesitado, en el Centro Juvenil de “Las Ranas”, nos parece muy importante, porque la brecha digital en Argentina se profundizó en los últimos años. Entonces, que haya más jóvenes y adultos mayores que acceden a información y capacitación de las nuevas herramientas es fundamental”, remarcó el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

Asimismo, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, destacó la importancia del convenio “para otorgarles a las comunidades mayores accesos” y destacó “las políticas que está llevando el gobierno en cada uno de los municipios para generar inclusión digital”. Por su parte, el jefe comunal de Navarro, Facundo Diz, celebró el acuerdo para “que nuestra juventud pueda generar recursos genuinos y estar conectados con la realidad.”

Esta política pública es un esfuerzo mancomunado para reducir la brecha digital, cuya profundidad se puso aún más de manifiesto con la pandemia. De la misma manera, los Puntos Digitales evidenciaron la importancia de su rol a lo largo y ancho del país posibilitando a miles de jóvenes continuar con sus estudios y tareas; a que cientos de personas adultas mayores se integren y accedan a trámites a distancia, y a que muchísima gente continúe capacitándose.

Por eso durante 2020, y a pesar de la coyuntura tan adversa, más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios y se inauguraron 10 nuevos Puntos Digitales en diferentes rincones del país.

También participaron de manera virtual los jefes comunales de Patquía (La Rioja), Eduardo de la Vega; Maipú (Mendoza), Matías Stevanato; Rafaela (Santa Fe), Luis Castellano; General Pico (La Pampa), Fernanda Alonso; Hipólito Yrigoyen (Salta), Alfredo Sosa; Partido de la Costa (Buenos Aires), Cristian Cardozo; Castelli (Buenos Aires), Francisco Echarren; y de Concordia (Entre Ríos), Alfredo Francolini.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET