Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FERNáNDEZ
18 de diciembre de 2020

¿Suspensión o no suspensión? Intendenta peronista le da el ok a las PASO para "renovar la política"

Más allá del pedido de los gobernadores y las intenciones tanto de Nación, Provincia y varios jefes comunales del Conurbano, la mandamás de Moreno, Mariel Fernández, salió a defender los comicios primarios al declarar que son necesarios para renovar la política. Qué dice el proyecto presentado por los mandatarios provinciales. La postura de JxC

¿Suspensión o no suspensión? Intendenta peronista le da el ok a las PASO para

Si bien parece haberse enfriado el asunto, el tema sigue dividiendo aguas en la política nacional y provincial. ¿Primarias si o Primarias no? Esa es la cuestión. Los gobernadores peronistas y gran parte de los jefes comunales lo dejaron bien en claro. La idea es que se suspendan las de 2021, con el objetivo de ahorrar algo de dinero, el cual sería destinado a paliar la crisis sanitaria y económica.

Así las cosas, tal como informó este medio, llegó al Congreso la semana anterior el proyecto para modificar la normativa vigente, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada.

La iniciativa -como se dijo- es impulsada por 22 gobernadores, con mayoría peronista pero que incluye a partidos provinciales y hasta dos radicales, será presentada por sus diputados. 

De esta manera, se solicita suspender la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021.

Entre los principales fundamentos se menciona que “la Argentina y el mundo viven hoy una de las pandemias más peligrosas y dañinas de la historia. Con menos de un año de desarrollo, los contagios en nuestro país se acercan al millón y medio de casos, teniendo que lamentar casi 40 mil víctimas”.

También se subrayó que “pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”. 

Incluso el gobernador Kicillof reconoció que está en conversación con los intendentes de la provincia para evaluar el tema, aunque sostuvo que aún no tiene una “posición definida” al respecto. “Estoy charlando con los intendentes la suspensión de las PASO”, señaló en declaraciones radiales, al ser consultado por la posición de varios dirigentes dentro del Gobierno nacional.

Sin embargo, el Gobernador señaló que “no tengo una posición definida, lo estoy evaluando porque la Provincia tiene gobiernos opositores y quiero recabar esa información”.

Del lado de enfrente, en Juntos por el Cambio, la visión no es la misma; claro está. En la Provincia, uno de los principales voceros fue el titular de la bancada de Diputados, Maxi Abad, quien habló de la "preocupación por la intención permanente de cambiar las reglas de juego en forma intempestiva lo que genera incertidumbre en una Argentina que demanda previsibilidad".

Asimismo, el dirigente radical cuestionó: "La modificación o reforma del sistema electoral requiere un acuerdo y un consenso amplio de los distintos sectores políticos y no puede estar atado a las conveniencias coyunturales".

Pero siempre hay excepciones a la regla. Y llegó desde Moreno, de la mano de la mandamás Mariel Fernández, del Frente de Todos, que vale aclarar llegó a la intendencia luego de derrotar en las PASO 2019 al por entonces intendente Walter Festa (luego también se impondría en las generales). 

"Tiene que haber PASO para que se renueve la política", soltó sin vueltas la representante Justicialista de la Primera sección, más allá de que resaltó que "Moreno es el municipio mas complicado de toda la Provincia de Buenos Aires". Y en la continuidad del fifty-fifty salud-economía, añadió: "La situación sanitaria viene bien, hay muchos operativos y eso ayudó a que no colapsara el sistema sanitario".










 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET