Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ROSCA 2020-2021
21 de diciembre de 2020

El presupuesto tiene fecha y está cerquita, pero Kicillof no piensa aflojar más de la cuenta

"Esperamos que cuanto antes la Legislatura pueda aprobarlo y podamos tener un Presupuesto. Si así no sucede seguiremos trabajando como este año, nosotros no vamos a bajar los brazos", señalaba el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a finales de la semana pasada. Mañana sesionan Diputados y Senadores. Las diferencias son apenas detalles. Pero hay que recordar que esta negociación es la puerta de entrada al año electoral

El presupuesto tiene fecha y está cerquita, pero Kicillof no piensa aflojar más de la cuenta - La Tecla

Martes 22, la fecha clave. Tras confirmarse el llamado a sesionar en ambas cámaras: a las 11 en Diputados, dos horas después para los senadores, se reavivó el fuego de la negociación por el Presupuesto y la Ley Impositiva. Todo indica que si, que sale; dicen de un lado. Pero del otro se muestran más reticentes. Es que aún hay algunas diferencias, las cuales se tendrían que disipar entre hoy y mañana. 

Tal como informó La Tecla la semana pasada, los negociadores de ambos espacios acercaron posiciones respecto de uno los temas más espinosos: el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), reclamado por los intendentes, tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos. La principal oposición legislativa considera que debería ser de un 10 por ciento de los gastos de capital del Presupuesto, unos 17.000 millones de pesos, aunque podrían retroceder hasta 14 o 15 mil millones.

El equipo económico de Axel Kicillof liderado por el ministro de Hacienda Pablo López, que en un principio ofreció 5.000 millones de pesos y luego subió su oferta a 7.000 millones de pesos, aseguró que podría "estirarse" hasta los 10.000 millones, dejando abierta la chance de un acuerdo.

Otro de los ítems que preocupaba a los jefes comunales es el relacionado con la devolución de los créditos otorgados por el Banco Provincia, con el que superaron la crisis financiera provocada por la pandemia y la consecuente baja de recaudación. En la Legislatura acordaron que el reintegro de los fondos se corría para comienzos del año próximo, por lo que ahora podrían concederles la posibilidad de "patear" estos compromisos para fines de 2021.

Vale recordar que en el marco del acto llevado a cabo en el Estadio Diego Armando Maradona el pasado viernes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se mostró confiado en que el Presupuesto pueda ser aprobado en la jornada de mañana, al sostener que las negociaciones con la oposición "se vienen llevando a cabo de manera razonable, en el espacio que corresponde y con los interlocutores que corresponden". 

"La mayoría de los temas están saldados, quedan algunas cuestiones menores, por lo que esperamos que a la brevedad se pueda aprobar porque cada día que pasa y no se aprueba tiene un impacto económico", aseguró. Y agregó: "Esperamos que cuanto antes la Legislatura pueda aprobarlo y podamos tener un Presupuesto. Si así no sucede seguiremos trabajando como este año, nosotros no vamos a bajar los brazos. 

En lo concerniente a la fiscal e impositiva, al parecer, hay un gris en el aumento de 32 por ciento de las valuaciones fiscales, que recaerán sobre las partidas del inmobiliario Urbano y Rural. También se apunta a una suba del 7 al 12 por ciento de la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los bancos con actividad financiera en la Provincia.

Más allá de lo que ya está cerrado y lo que no, de entrada, antes que la discusión mediática se calentara demasiado, el gobernador y su antecesora, María Eugenia Vidal, -como se informó en la nota de tapa de la semana pasada- volvieron a tener contacto después de un largo tiempo y acordaron que quienes iban a negociar con la Provincia serían los titulares de las bancadas de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Roberto Costa. 

“Lo que se habló con Vidal es que el presupuesto se vote esta semana (por la anterior)”, decía a La Tecla una de las personas de confianza del mandamás. Pero aclaraba que hasta que no los viera con la mano levantada, no se confiaría más de la cuenta. “Nos da la sensación que puede tentarlos más la cuestión mediática-electoral que la aprobación del presupuesto; pero no nos vamos a enganchar en el juego del año pasado. Si no lo quieren aprobar, no lo aprobamos; se tratará en febrero”, completaba la fuente, con el mismo tenor utilizado por Bianco.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET