Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SALÓN DORADO
22 de diciembre de 2020

Kicillof y Ferraresi firmaron convenios para la construcción de viviendas

El Gobernador, el Ministro de Hábitat e intendentes bonaerenses firmaron convenios del programa Casa Propia, destinado a brindar más de 200 mil soluciones habitacionales en todo el país. Según afirmó el Jefe Provincial, durante los años de gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se hizo "un tercio" de las viviendas de los años anteriores.

Kicillof y Ferraresi firmaron convenios para la construcción de viviendas - La Tecla

El gobernador de la provincia de Buenos Airs, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, e intendentes bonaerenses de la firma de convenios en el marco del lanzamiento del programa Casa Propia. 

En el Salón Dorado de la Gobernación, el Jefe Provincial afirmó que en los años de su antecesora, María Eugenia Vidal, y el ex presidente Mauricio Macri se construyeron "un tercio de las viviendas que los años anteriores".

"No es justo atribuirle a los cuatro años de Vidal y Macri los problemas de vivienda de la Provincia. Lo que hay que decir es que en esos años de abandono, se agravó y deterioró una situación que era compleja. Ahora nos tocan dos cuestiones a la vez: por un lado, abordar los problemas estructurales y por otro, recupera el tiempo perdido y reconstruir las capacidades del estado que se han oxidado". 

En ese sentido, destacó que en septiembre lanzaron una nueva Unidad de Tierra y Vivienda , comandada por la secretaria de Gobierno, Teresa García, y que articula con el Ministerio de Infraestructura, de Justicia, el OPISU, la Jefatura de Gabinete y el Banco Provincia.

Según analizó, "cuando el Gobierno de la Provincia se ausentó de su tarea de planificar, de poner en norma y ordenar el suelo urbano, apareció la famosa mano invisible del mercado". En ese contexto, analizó que "el derecho a la vivienda" no solo que le es "negado a los sectores mas humildes, también a los medio bajo y hasta medio alto". 

"Cuando uno compara el salario medio de la Argentina con el costo de la vivienda, uno se da cuenta que es imposible el acceso para sectores demasiado amplios de nuestra población", sentenció.

Y agregó: "Mucho se habla de las tomas, pero cual es la alternativa: es un ordenamiento y planificación del suelo urbano, con un estado nacional, provincial y municipal. No se van a solucionar los temas en dos minutos, pero va a haber una perspectiva. Eso solo lo puede hacer el peronismo, porque se lo plantea como un problema vital"
 


Por su parte, Ferraresi estuvo a cargo de los anuncios de inversión en vivienda, loteos y programas.

"Ayer el presidente (Alberto Fernández) nos duplicó el desafío: ibamos a firmar por 5.389 viviendas para los municipios, pero va a ser por el doble. Además, Axel me pidió 3 mil viviendas que me había pedido el Instituto para que pueda completar diez mil, aparte de las que vamos a hacer nosotros por Nación", comentó.

Luego, precisó que se destinarán "300 mil pesos" entre 2700 instituciones de la Provincia destinados a  mejoras. Esto será articulado con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Luego, señaló que se invertiran 583 millones de pesos en "equipamiento comunitarios para siete municipios". En el caso del Promeba, los municipios que están trabajando en este plan recibirán 4150 millones de pesos para la última etapa, mientras que los que no entaron comenzaran a planificar en 2021.

Por otra parte, indicó que en un "gobierno peronista no puede tener dos tipos de vivienda", con lo cual "hay que romper con eso y vamos a poner en tema de condiciones mínimas de proyectos"

"No puede ser que una vivienda tenga un dormitorio de 2, 50 por 2, 40 y no entre un placard. Eso entra en el concepto de que el pobre no tiene ropa. O que no tenga un lugar para un auto, porque se cree que uno no tiene chances, pero el día de mañana lo puede tener. O lugar para una parrilla, porque no se piensa que alguien no puede invitar a sus amigos a un asado", expresó.

Junto con Ferraresi y Kicillof, participan del acto la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García; y el de Infraestructura, Agustín Simone.

Al término del encuentro el gobernador Kicillof dialogó con la prensa y dijo: Lo que acabamos de hacer, por una decisión que toma Alberto (Fernández) de impulsar muchísimo el área de vivienda con un presupuesto a tres años y es muy importante el anuncio de hoy porque nos permite hablar con una perspectiva temporal más lógica, porque una vivienda no se hace en 5 minutos, es un flujo que hay que iniciar en la búsqueda de tierras, las normas, los servicios, ver si hacen lotes, viviendas y hay que planificar urbanísticamente la provincia porque, si no hay ocurren las cosas que vemos".

En esta misma línea comentó: "Desde el punto de vista de aquellos con más recursos que terminan haciendo edificaciones privadas que aveces no están ubicadas en un lugar apto, por cuestiones hidráulicas o por el acceso a la electricidad. A todo eso hay que darle un orden y por eso lo planteamos; faltaba presupuesto y hoy lo que nos viene a decir (Jorge) Ferraresi, es que Nación ha dispuesto para la provincia de Buenos Aires, un volumen de presupuesto mucho más elevado del que disponemos, por eso la reunión con los intendentes es porque en el trabajo en conjunto y la provincia buscamos generar las tierras y de esta manera, agilizar y dinamizar la construcción, que es un tema muy importante".

También puntualizó: "Se habla de 1.800.000 de casos de necesidad de viviendas en la provincia y por más contundente que sea nuestro trabajo no vamos a poder dar una respuesta inmediata a eso, pero creo que durante el gobierno anterior que interrumpió la construcción de viviendas generó una olla a presión, porque la necesidad está, pero el Estado no dio respuestas y se generó mucha angustia por el hecho de que algunos sectores no ven ninguna salida y ninguna perspectiva". Asimismo agregó: "Creo que reconducir la normativa, como la producción de tierras y la cuestión de la demanda va a dar un resultado muy bueno".

Consultado sobre la llegada de servicios a sectores donde no hubo planificación, el titular del Ejecutivo bonaerense dijo: "Con respecto a los barrios populares y los asentamientos, la idea es trabajar en un mejoramiento. En algunos casos puede haber una relocalización, pero básicamente lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de vida que se piense en el bienestar que hay, porque hay vecinos que están en asentamientos, zonas inundables, que no cuentas con servicios básicos, o donde el acceso a la luz es muy peligros, por eso hay que hacer un mejoramiento contundente". Respecto a la regulación en barrios privados, Kicillof dijo: "Hay 600 urbanizaciones que tenemos hoy identificadas con las que hay que trabajar rápidamente".

Al acto asistieron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Hernán y Zurieta (Punta Indio), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Mayra Mendoza, Martin insaurralde (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo), y Marisa Fassi (Cañuelas), entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET