Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEGOCIACIONES
22 de diciembre de 2020

A contrarreloj: ansiedad del Ejecutivo entre tire y afloje en la discusión presupuestaria

Las negociaciones son intensas y todo es incertidumbre respecto a la aprobación de las cuentas. Los encargados de llevar adelante el diálogo entre los principales bloques mantienen el hermetismo, aunque voces de la oposición manifestaron que no hay avances

A contrarreloj: ansiedad del Ejecutivo entre tire y afloje en la discusión presupuestaria - La Tecla

Las negociaciones son intensas y todo es incertidumbre respecto a la aprobación de las cuentas. Los encargados de llevar adelante el diálogo entre los principales bloques mantienen el hermetismo, aunque voces de la oposición manifestaron que no hay avances. La sesión se encuentra postergada, mientras se redactan las clausulas que sellen los acuerdos entre las partes

Uno de los puntos de acercamiento se produjo en torno al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), reclamado por los intendentes, tanto oficialistas como opositores. Entre los $17.000 millones con que arrancaron los de Juntos por el Cambio y los 7.000 millones ofrecidos por el Ejecutivo, finalmente se cerraría en 12.000 millones para las comunas. Además de prorrogar la devolución del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de $ 4.500 millones hasta diciembre de 2021.

Además, los alcaldes opositores quieren que haya un ràpido desembolso del FIM ("si tiene que pasar por los Concejos Deliberantes, llegamos a mitad de año", se quejaba un jefe comunal radical), y resta por definir cómo se distribuirá. 

Estos son los puntos que están bajo la lupa y ante el acuerdo de los intendentes darían el Ok para la aprobación. Sin embargo el tire y afloje es incesante en los despachos legislatuivos. 

El los pasillos y principales despachos de calle 6 esperan con ansias que la ley tenga luz verde en la discusión parlamentaria de hoy, aunque si eso no sucede, no ven lejano la aprobación del Presupuesto.

En esta línea se expresó el gobernador Axel Kicillof, que en recientes declaraciones sostuvo: "Presentamos un presupuesto que era inobjetable, tanto en la distribución de recursos, como el Plan de obras públicas que planteamos no tiene precedente en el último tiempo, por eso creo que la oposición, con alguna lógica le cuesta oponerse, así que el resto son negociaciones que tienen que ver con la distribución de recursos que es lógico, porque al ser oficialismo, la oposición tiene derecho a solicitar recursos que les llegue directos a sus municipios, pero esto está dentro de las reglas de juego".

Asimismo, y sin titubeos, el mandatario dejó en claro: "Nosotros no estamos dispuestos a llevar adelante negociaciones espúreas o llevar adelante discusiones desenfocadas de la realidad".

Sobre el debate en la Legislatura comentó: "Yo reivindico como viene funcionando el proceso y esperemos que corone hoy con una aprobación o en los próximos días".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET