Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LUZ VERDE
22 de diciembre de 2020

El Senado dio la sanción definitiva a la Ley de Víctimas

La norma volvió de Diputados con modificaciones. Contó con el apoyo de los dos bloques en la Cámara Alta. Cuestionamiento a la composición del Consejo de Víctimas de Delitos. Pasó a cuarto intermedia a la espera de las leyes que envíe Diputados, como el Presupuesto 2021.

El Senado dio la sanción definitiva a la Ley de Víctimas - La Tecla


La Cámara de Senadores sesiona esta tarde con la mira puesta en el Presupuesto 2021, en una doble sesión (también lo hace Diputados) que lleva varias horas de retraso.

En el inicio de la jornada, los senadores y senadoras tratan la aprobación de la Ley de Víctimas, que fue a la Cámara Baja y regresó con modificaciones. Vale recordar que, la medida fue impulsada por el radical Leandro Blanco y el PRO, Juan Pablo Allan.

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio manifestaron su voluntad y disposición de aceptar en general las modificaciones, por lo que aseguraron que hoy será transformada en ley.

La cambiemita Lorena Petrovich resaltó el esfuerzo de tantas víctimas que, a partir de su dolor,construyeron algo enorme con todo el amor del mundo

A su turno, Walter Lanaro (JxC) se mostró complacido por el apoyo a esta ley, aunque planteó su disidencia y su voto contrario a un artículo en particular, como el 47 de la norma.

Se refiere a la creación del Consejo de Personas Víctimas de Delitos, en el ámbito del ministerio de Justicia.

En referencia a su composición, con miembros designados por el Ejecutivo, sostuvo que eso es "crear un área del gobierno para que el Ejecutivo decida a quien contrata, con qué requisitos, con dinero de los contribuyentes".
 


Luego se sumaron voces de apoyo, como la de las peronistas Ayelén Durán y Agustina Propato, quien cuestionó las cifras de descenso de delitos durante la gestión de María Eugenia Vidal aportadas por la oposición.

Por su parte, el senador Francisco Durañona expresó: "Estos avances, como tantos otros fundados en la construcción de acuerdos, ubican a nuestra provincia como la segunda jurisdicción que busca adaptar y adecuar su legislación para mejorar la calidad de la justicia, generando el espacio y el rol que les corresponde a las víctimas".

"En este camino, resulta evidente que necesitamos trabajar en una reforma profunda del Código Procesal Penal y en una ampliación de la justicia para su irrestricta garantía. Con la convicción de que ese es el camino, este año hemos dado un gran paso en ese sentido y debemos estar contentos de haber estado cerca de quienes exigían un mejoramiento de las leyes, estando a la altura de las circunstancias", añadió.

Asimismo, consideró: "Ahora bien, estos avances imponen el desafío de seguir promoviendo más y mejores estrategias que hagan efectivo el acceso a la justicia y el amparo en cada uno de los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires. La tarea no estará completa mientras haya bonaerenses que deban trasladarse cientos de kilómetros para tener una respuesta del Estado. Y en la salida a la pandemia, velar porque cada bonaerense pueda tener asegurados todos sus derechos en cada rincón de nuestro territorio será una responsabilidad, un elemento central para seguir cuidándonos entre todos".

Una vez dada la sanción definitiva, el cuerpo pasó a cuarto intermedio, a la espera de las iniciativas que apruebe Diputados y gire a la Cámara Alta, como el Presupuesto 2021.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET