Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEGOCIACION
22 de diciembre de 2020

Presupuesto 2021: los cargos pueden esperar

Según pudo saber LaTecla.Info, este martes se avanzará solamente en la votación del Presupuesto y la Ley Impositiva, quedando el reparto de cargos para más adelante. Cuáles están en discusión.

Presupuesto 2021: los cargos pueden esperar - La Tecla

Mientras oficialismo y oposición terminan de cerrar los últimos detalles de la Ley de Leyes, que se votará este martes, quedó descartado que se incluya en el debate la designación de ciertos cargos que estaban en discusión para destrabar la negociación.

Según pudo confirmar LaTecla.Info, sólo será puesto a consideración el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva, quedando el resto de los temas para sesiones extraordinarias venideras.
En el Gobierno se mostraron dispuestos a ceder los cargos que pide la oposición en organismos de control, pero esperan un gesto a cambio. Un gran gesto, en realidad. Se trata, nada menos, de la silla del Procurador General de la Provincia, actualmente ocupada por Julio Conte Grand. 

Desde el oficialismo entienden que ese cargo les corresponde. “De la misma manera que Juntos por el Cambio planteó en buenos modos la necesidad de que María del Carmen Falbo dejara la Procuración cuando asumió María Eugenia Vidal, hoy , el Frente de Todos está pidiendo lo mismo”, señaló a La Tecla uno de los dirigentes que se sientan a la mesa de negociación. “No es un intercambio, pero es una especie de acuerdo: ‘Si nos vamos a poner al día con el tema de los cargos, los de la oposición son para ustedes y los del oficialismo, para nosotros’”, parafraseó la misma fuente. 

Conte Grand no quiere dar un paso al costado. No está convencido de ello. Al menos fue lo que le contestó a La Tecla en una reciente entrevista exclusiva. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio confían en que si el espacio se lo pide acatará la decisión. “Los cargos no son de las personas, sino de los espacios. El no llegó ahí porque se llama Conte Grand sino porque lo puso Juntos por el Cambio”, reconocen desde la alianza.

Casualmente, este martes el gobernador Axel Kicillof cuestionó públicamente que Conte Grand siga en su cargo, al señalar que fue designado tras “una presión pública” que “generó” el gobierno de María Eugenia Vidal y pidió que la “Justicia que funcione de manera profesional y objetiva”.

“El gobierno anterior generó una presión pública para que renunciara una procuradora (María del Carmen Falbo) que tenía una trayectoria muy difícil de cuestionar”, dijo Kicillof en diálogo con periodistas.

Y apuntó directamente contra Conte Grand: “En ese cargo terminó estando alguien que era funcionario del gobierno de Vidal”. “Entonces todos los que públicamente hoy son oposición dicen que está mal hacer, lo hicieron”, agregó.

En total, el principal espacio opositor pidió 32 cargos en distintos organismos de control y empresas del Estado que, por tradición política, son cedidos por el partido que gobierna, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las instituciones. Ellos aseguran que cuando Vidal era Gobernadora le dio al peronismo 45 espacios. 

Sin embargo, en este contexto, hay que hacer una salvedad: el Partido Justicialista, el kirchnerismo y el Frente Renovador estaban separados. Por eso, en muchas ocasiones, la exmandataria se vio en la obligación de conceder ciertas demandas que quizás excedían lo que en realidad correspondía.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET