23 de diciembre de 2020
PANDEMIA EN BRASIL
Preocupación y alarma por una nueva cepa en Río de Janeiro
Hace unas horas, trascendió que Brasil registró una nueva cepa del Covid-19, luego de analizar 180 genomas, de los cuales el 60% correspondían a Río de Janeiro. Leé más.
A pocas horas de las fiestas y con más restricciones para evitar la propagación del coronavirus, hace unas horas, Brasil anunció una buena variante del Covid-19 y encendió la alarma y preocupación.
El estudio fue llevado acabo por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro y por el momento, no hay certezas de que dicha variante sea más severa ni que pueda “reducir la eficacia” de la vacuna.
La nueva cepa deriva del B.1,1.28 y fue descubierta tras analizarse 180 genomas, de los cuales, 38 presentaban mutaciones y el 60% pertenecían a Río de Janeiro; y fue hallada a principios de octubre. Cabe destacar, que dicha zona fue la más castigada desde el inicio de la pandemia, ya que es la zona con más registros de contagios y fallecimientos.
Por el momento, los investigadores destacaron que la cepa está “parcialmente restringida” pero no descartan que pueda propagarse por otras zonas de Brasil, el cual, se ha convertido en el segundo país con mayor número de muertos y el sexto con más casos, a nivel mundial. Según el último reporte de ayer, se registraron 7.320.020 infectados y 188.285 de muertos.