LA GRIETA
27/12/2020
El show de la Sputnik: Nación saca pecho y empieza a vacunar, la oposición duda y critica
"Estamos tranquilos de haber cumplido nuestro compromiso: que los argentinos empiecen a vacunarse cuando se vacunan los habitantes de los países centrales", señaló el presidente Alberto Fernández, respecto al operativo que se inicia el martes a las 9 de la mañana. Por su parte, Patricia Bullrich se preguntó, entre otras cosas: ¿Por qué Argentina solo ha comprado la Sputnik y qué pasa con Pfizer, siendo que el mundo hoy está utilizando la Pfizer?
Al tiempo que desde la oposición insisten con plantear dudas respecto a la vacuna ruaa, el presidente Alberto Fernández aseguró que "cumplió su compromiso" porque "los argentinos empiezan a vacunarse cuando se vacunan los países centrales".

"Vamos a seguir trabajando para que lleguen las vacunas al país y podamos inmunizar a las personas en riesgo", adelantó el mandatario en comunicación con la agencia Télam, luego del encuentro mantenido ayer con los gobernadores, en el que se acordó que el plan de vacunación se inicia el martes 239 a las 9 horas. 

El jefe de Estado también expresó su preocupación por el "relajamiento social" que observa en "en los últimos días" en todo el país, un fenómeno que coincide con las fiestas de fin de año y que ya produjo voces de alerta entre los especialistas en epidemiología que asesoran al gobierno.

"No hay que olvidar que la pandemia sigue y que debemos observar las reglas de cuidado. Lo que se ve en los últimos días, un claro relajamiento social, es muy riesgoso. No podemos dejar de llamar la atención sobre ese problema", subrayó en diálogo con esta agencia.

El presidente remarcó que la llegada del primer cargamento de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V coincidió con el inicio de las campañas de inmunización masiva en distintos países del Hemisferio Norte.

"Estamos tranquilos de haber cumplido nuestro compromiso: que los argentinos empiecen a vacunarse cuando se vacunan los habitantes de los países centrales", dijo.

Este sábado, antes de la videconferencia con los gobernadores, el presidente analizó junto al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los últimos detalles del plan de vacunación.

Como se dijo antes, la campaña arrancará el martes 29, desde las 9, y se realizará en las 24 jurisdicciones del país, en alrededor de 8.000 vacunatorios.

CRITICAS

Entre las críticas antes mencionadas se destaca la de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, si se quiere, el ala más dura de la oposición, quien tras la llegada de 300 mil dosis de la Sputnik V de Rusia, que ahora fue aprobada para mayores de 60 años, cuestionó la aprobación por parte del ministerio de Salud y no por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"Creemos que es absolutamente fundamentar tener toda la información sobre la vacuna Sputnik que acaba de llegar. Es una vacuna que hasta ahora no tiene un respaldo científico, no quiere decir que no sea buena. Respaldo científico en los distintos medios en los que se publican las investigaciones científicas. Descubrimos que no se daba a mayores de 60 años, aunque en Argentina dicen que sí", señaló la ex diputada ante Clarín.

Y agregó: "En consecuencia lo que queremos es la transparencia en la información científica. Queremos saber por qué es una aprobación que da el ministerio de Salud y la ANMAT aún no se ha pronunciado claramente con respecto a la vacuna", señaló este sábado Bullrich.

Luego se preguntó: "¿Por qué Argentina solo ha comprado la Sputnik y qué pasa con Pfizer, siendo que el mundo hoy está utilizando la Pfizer? Argentina tuvo la base más grande de personas que probaron las fases iniciales de Pfizer. Qué pasó entre ese comienzo promisorio de haber tenido al Hospital Militar como los conejillos de indias de pruebas de la vacuna. 

¿Qué pasa entre eso y que hoy los argentinos no hayamos podido comprar y asegurarnos un lote importante de Pfizer? Las preguntas son muchas y las respuestas muy pocas", aseguró Patricia Bullrich en diálogo con el programa "Foja cero" de radio La Red.

La titular del PRO también puso en duda la cantidad de vacunados en la Federación Rusa: "hacen un show sin que tengamos la información. ¿Es verdad que en Rusia solo 200 mil personas se dieron la Sputnik? ¿Qué información tienen ellos del gobierno ruso?".