ESTA MAñANA
28/12/2020
Más "Casa Propia - Construir Futuro" para el Conurbano, de la mano del presidente: los detalles del plan
Según adelantó el jefe de Estado, se trata de "un plan muy ambicioso" en el que "la vivienda tiene un efecto motorizador de la economía" y "no solamente por el empleo de albañiles, de personal de la construcción, sino porque para construir viviendas hacen falta ladrillos, cemento y madera", elementos que se producen y hay en la Argentina".
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy un acto de anuncio de obras y la firma de convenios de adhesión al Programa federal "Casa Propia - Construir Futuro", del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con cuatro municipios del sur del Gran Buenos Aires.

La actividad -tal como informó Télam- está prevista para las 11 en la residencia de Olivos, y participarán el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los jefes comunales de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

El programa "Casa Propia - Construir Futuro" fue anunciado por el presidente Fernández en Tierra del Fuego el pasado lunes y al día siguiente lo firmaron para la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof y el ministro Ferraresi.

Según adelantó el jefe de Estado durante ese anuncio, se trata de "un plan muy ambicioso" en el que "la vivienda tiene un efecto motorizador de la economía" y "no solamente por el empleo de albañiles, de personal de la construcción, sino porque para construir viviendas hacen falta ladrillos, cemento y madera", elementos que se producen y hay en la Argentina.

"La Argentina puede construir viviendas sin necesitar de importaciones. Y, por lo tanto, el efecto multiplicador de la construcción de viviendas es enorme", enfatizó Fernández.

Ferraresi, en tanto, explicó que trabajará para que la "vivienda no sea más una cuestión de especulación financiera sino que sea un derecho" en una "Argentina inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos y todas”.

El acuerdo Nación-Provincia implica que se incorpora al programa federal "Casa Propia – Construir Futuro" con la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, según informó la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El programa se realiza por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

LANZAMIENTO EN PROVINCIA

Vale recordar que la semana pasada, tras el anuncio del programa realizado por el mandatario desde Tierra del Fuego, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmó convenios en el marco del nuevo programa junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Durante el acto, Ferraresi señaló que "el trabajo es el mejor ordenador y con la inversión pública como disparadora, vamos a trabajar para que la vivienda no sea más una cuestión de especulación financiera sino que sea un derecho, y que ese derecho tenga que ver con generar condiciones para que podamos soñar con una Argentina inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos y todas".

En este sentido, Kicillof definió que “las decisiones del presidente Alberto Fernández y de Jorge Ferraresi, nos ponen en la obligación de arbitrar los medios necesarios para poner a trabajar a nuestros municipios y a nuestra Provincia y dar respuesta. Vamos a demostrar que cuando trabajamos juntos Nación, Provincia y municipios, cuando sabemos hacia dónde vamos y estamos convencidos como lo estamos, lo podemos hacer y lo vamos a hacer".

Con estas firmas, la Provincia se incorpora al programa federal Casa Propia – Construir Futuro, que prevé la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Por otra parte, Ferraresi y Kicillof suscribieron las firmas de adhesión de la Provincia al subprograma Habitar la Emergencia, enmarcado dentro del Programa Argentina Construye, y al Programa Argentina Construye Solidaria. Estos programas están diseñados para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, articulando las obras con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

Asimismo, se firmó la adhesión provincial al Plan Nacional de Suelo Urbano, destinado a la generación de lotes con servicios, favorecer la producción de suelo urbanizado e impulsar también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.

En el encuentro, el ministro Ferraresi encabezó también la firma de convenios con los municipios bonaerenses de Morón, Merlo, Cañuelas, Quilmes y Lomas de Zamora, para la incorporación individual de cada distrito al Programa Casa Propia - Construir Futuro.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Agustín Simone, el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, y demás funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.