ALMIRANTE BROWN
29/12/2020
Kicillof: “La policía estaba mal equipada, mal remunerada y sin tecnología”
El Gobernador encabezó junto al jefe de Gabinete de la Nación junto a los ministros de Seguridad Sabina Fredric y Sergio Berni, y el intendente Mariano Cascallares, el lanzamiento en ese distrito del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero encabezan el acto de puesta en marcha del “Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires”, en el municipio de Almirante Brown.

En el Polideportivo Municipal de la localidad de Ministro Rivadavia, el Jefe provincial y el funcionario nacional comparten el acto con los ministros Seguridad de Nación y Provincia, Sabina Fredric y Sergio Berni, el intendente local, Mariano Cascallares, y otros funcionarios y jefes comunales.

El Gobernador destacó la inversión en material y sueldos realizada por su gestión, en comparación con su antecesora, María Eugenia Vidal. Según planteó, “para exigirle a los hombres y mujeres de nuestra policía que estén a la altura de lo que pide la sociedad, hay que darle herramientas de trabajo” 

“La policía no estaba solo mal equipada, sino mal remunerada y además descoordinada, desarticulada y sin tecnología. La seguridad era un discurso que llenaba la boca, como siempre ocurre en los procesos neoliberales, pero eso constrastaba con la ausencia en las calles de la Provincia”, afirmó.



Y agregó: “Durante los cuatro años de (el ex presidente Mauricio) Macri y Vidal todos los trabajadores de la Provincia perdieron poder adquisitivo, pero mas lo de las fuerzas de seguridad: 29 por ciento en términos reales”.

También, remarcó la intención de que la fuerza  “articule de manera necesaria y eficaz con los 135 municipios” y agradeció al presidente Alberto Fernández (que se preveía que encabece este acto) porque “entendió que esto no se podía hacer sin recursos y los suministró”.

Por su parte, Cafiero, aseguró que el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires es "una decisión política" de avanzar en la "ética del cuidado" de todos los argentinos.

"Que quede claro, los patrulleros, esta infraestructura no es de Alberto, Cristina, Axel, Frederic, Cascallares o Berni, sino que es de todos los vecinos  de la provincia de Buenos Aires", en referencia a la inversión realizada por el estado nacional.

El jefe de Gabinete subrayó que este programa es parte de "la ética del cuidado" con la que gestiona el Gobierno nacional, y que ya lo puso en marcha con la pandemia.

En ese sentido, recordó "el punto de partida de este año, muy abajo", con una "crisis de balanza de pagos", resultado de "recetas económicas", aludiendo sin mencionarlo al gobierno de Macri, y la llegada de la pandemia.

Al respecto, precisó que, para reconstruir el sistema sanitario y hacer llegar los insumos necesarios a todas las provincias, se realizó una inversión de 45.000 millones de pesos.



Cafiero destacó también el sentido "federal" y de "equidad territorial" de esta "ética política", tanto cuando se tuvo que recuperar el sistema de salud como cuando se tiene que pensar en la seguridad de las y los ciudadanos y el trabajo "conjunto" que en todo momento se realiza con los gobernadores.

Cascallares, a su turno, afirmó que “habíamos recibido una provincia arrasada”, pero que “la pandemia no hizo que detuvieramos el trabajo de planificación” con la Provincia en materia de seguridad.

“El Presidente junto al Gobernador presentaron en septiembre un plan histórico que hoy estamos implementando acá”, dijo, y anunció que en el municipio de Brown se van a construir una alcaidía de las que se van a instalar en la Provincia. 

El Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires contempla una inversión del Estado nacional de 37.700 millones de pesos en equipamiento, personal y tecnología.

De esta manera, el Municipio de Brown invertirá 113 móviles policiales, 15 motos de alta cilindrada y 150 cámaras de seguridad.

Cascallares destacó la incorporación de nueva tecnología para combatir al delito en todas sus formas. En ese sentido adelantó que se dispondrá un anillo digital para todo el distrito y que se sumarán 150 cámaras de monitoreo a las 600 ya existentes en todas las localidades brownianas.

Asimismo, las autoridades nacionales, bonaerenses y locales adelantaron que se continuará potenciando el sistema conocido como "Alerta Brown" que ya cuenta con más de 21 mil suscriptores y sigue sumando adeptos todos los días.

"Prevenir el delito implica sumar personal y nuevos móviles policiales, pero también tecnología y herramientas concretas como por ejemplo el sistema de analíticas de videos para alertas de prevención en tiempo real como estamos poniendo en marcha", indicó el jefe comunal del Frente de Todos, quien destacó la decisión de Alberto Fernández y de Axel KIcillof para avanzar con estas medidas en favor de las y los brownianos.

Estuvieron presentes en el acto el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el vice, José Lepere; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputrados bonaerense, Federico Otermín; los intendentes Juan José Mussi (Berazategui), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso); el jefe de Gabinete de Ezeiza, Gastón Granados; entre otros.