Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME ESPECIAL
31 de diciembre de 2020

Albertismo y salvación, la otra estrategia

Una de las respuestas que generó la carta y el discurso de Cristina Fernández, fue la creación de un nuevo espacio. En Común, es el armado de un grupo del peronismo con tintes socialdemócrata que busca sobrevivir en la interna de Todos.

Las posiciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández, aún generan movimientos dentro del Frente de Todos. Claro, primero fue una carta pública la que sacudió el mundillo y días más tarde se produjo un cambio ya programado en el equipo del presidente Alberto Fernández. Luego, desde el Estadio Diego Armando Maradona, y con micrófono en mano, volvió a marcar el terreno sobre ministros y legisladores.

En ese marco, y con el sacudón que generaron las palabras de la dos veces Presidenta, algunos actores del Gobierno comenzaron a tejer estructuras para sobrevivir. Claro, la mirada crítica cae sobre un puñado de dirigentes. 

De tal manera lo graficó LaTecla.info en su último informe especial. Por caso, el titular del ministerio de Educación, Nicolás Trotta, fue uno de los apuntados. Incluso, los alcaldes del Conurbano lo ubicaron en el lote de “funcionarios que no funcionan”. En definitiva, al hombre del riñón de Alberto le cuestionan la falta de soluciones al escenario educacional en pandemia. 

Así, y como respuesta a la caminata por la cornisa, Trotta apostó a la política y la rosca para conformar el espacio “En Común”. Claro, lo hizo acompañado de otros, y otras, dirigentes que no transitan por el buen camino en el armado nacional. 

A la par del titular de Educación aparece la jefa del INADI, Victoria Donda, que acumula críticas de propios y opositores; también la legisladora Gisella Marziotta, que nunca logró recuperarse de su rol en la campaña electoral porteña; además del jefe de Gabinete de Cancillería, el platense Guillermo Justo Chaves. No es casualidad la presencia de un hombre de Felipe Solá en el nuevo ala peronista.

La espalda política está apuntada en el pejotismo clásico y sindical de la mano del jefe del PJ porteño, Víctor Santamaría, y el diputado con base gremial, Facundo Moyano.

“La diversidad nos hace más fuerte”, sostienen a viva voz desde el nuevo armado que se incorpora al Frente de Todos. Lo cierto es que, sobre los matices que presentan cada espacio que integran En Común, existe un punto de confluencia: sobrevivir. Esquivar el embate que amenaza con eyectarlos del Gobierno y la necesidad de sobrevivir, es el motor.

Para ello, los actores buscan acercarse al seno del “albertismo” y recuperar el terreno perdido en la consideración del Presidente. Por caso, el lanzamiento se realizó en el Complejo Art, sobre la Avenida Corrientes en CABA, lugar que, gestionado por Miguel Cuberos, íntimo amigo de Alberto, fue el búnker del Frente de Todos en 2019. Señales, gestos, guiños para el mandatario. 

En esa línea, el sector que sumó el apoyo grabado de parte del Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, apuesta al federalismo. Vale recordar que, tal como destacó el consultor político, Gustavo Córdoba, “Alberto eligió para su Gobierno un relato federal”. En ese marco, impulsó las capitales alternas y a lo largo de la campaña se apuntó en los gobernadores del peronismo. Así, Donda retomó palabras de Alberto en el cierre previo a las PASO 2019 realizado en Rosario y aseguró: “no corre la misma suerte el que nace en una provincia que en la Ciudad”.

Los palabras de Cristina acabaron por generar una línea nueva que se viste de albertista para sobrevivir a la interna e inclinar la balanza a favor del Jefe de Estado.

 

“Fortalecer las decisiones del Presidente”

El diputado nacional y hombre del sindicalismo, Facundo Moyano, es una de las dos principales espadas políticas del espacio. El otro es el porteño Víctor Santamaría. Así, mientras la mayoría de los integrantes de “En Común” apuntaron que se busca fortalecer la “reconstrucción” que encabezan “Alberto y Cristina”, Moyano obvió a la vicepresidenta.

Conforme explicó el hombre que supo estar en el Frente Renovador y en Red x Argentina, el nuevo ala "nace bajo la idea de poder contribuir a mejores proyectos legislativos o ejecutivos. Cada uno aporta desde nuestra propia procedencia y experiencia". 

"Entre todos debemos seguir consolidando la unidad, fortalecer la palabra y las decisiones del presidente. Esa es la tarea", subrayó Moyano con un claro mensaje a Alberto Fernández.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET