Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
3 de enero de 2021

Operativo vacunación: logística, aplicación y expectativas en las provincias del sur

Se puso en marcha la vacunación contra el Covid -19 con la primera tanda de vacunas provenientes de Rusia que llegaron a la región patagónica. En algunas provincias la campaña ya finalizó, en otras todavía quedan algunas dosis para aplicar. Los detalles en cada una

Operativo vacunación: logística, aplicación y expectativas en las provincias del sur - La Tecla

Por Mariela Branda 

La campaña de vacunación contra el Covid- 19 arrancó oficialmente en todo el país tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de Sputnik V provenientes de Rusia. Las dosis fueron repartidas proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de población de cada provincia. Esta primera tanta está destinada únicamente para el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de combate contra el virus. 

Durante los primeros días de enero y en la segunda quincena llegarán más dosis de la vacuna rusa al país para continuar con el operativo de vacunación. En algunos provincias el proceso es más lento ya que las distancias dificultan el traslado de las mismas; en otras como en Neuquén ya se aplicaron todas las dosis enviadas. 

La Tecla Patagonia te cuenta cómo se está llevando adelante este proceso de vacunación histórico en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Expectativas, cantidad de dosis enviadas a las localidades; cantidad de aplicaciones, etc. 


Neuquén 

Cantidad de dosis que llegaron: 1800 
Total de dosis prevista para la Provincia: 3600 (*) 
(*) de esta primera tanda comprada a Rusia. 

Población objetivo primera instancia: Terapia COVID (médicos, enfermeros y kinesiólogos).
Los servicios de internación Clínica COVID (médicos, enfermeros y kinesiólogos) El Laboratorio Central y los 3 laboratorios privados que hacen PCR.

Población objetivo de la campaña: La población objetivo a vacunar es de 178.000 personas, distribuidas de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; 65.140 personas mayores de 60 años; 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros; y 33.000 agentes de educación, entre docentes y no docentes,

Localidades: Neuquén (1480), Cutral Co - Plaza Huincul (99), Zapala (106), San Martín de los Andes (115).


Operativo de vacunación en el Estadio Ruca Che. 


Con éxito se llevó a cabo el primer operativo de vacunación contra el COVID-19 que comenzó en el emblemático Estadio Ruca Che en la capital provincial.  

Los lugares de vacunación en esta primera etapa fueron: Estadio Ruca Che;  Colegio Don Bosco;  Hospital Castro Rendón de la capital;  Hospital de Zapala;  Hospital Cutral Co/Plaza Huincul ;  Hospital de San Martín de los Andes.

El gobernador se aplicó la vacuna junto con la ministra de Salud, Andrea Peve; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; Silvia Alegría, jefa de terapia intensiva del hospital Castro Rendón y María Meana, médica de la clínica de San Agustín.

Gutiérrez sostuvo que la vacuna “es una luz de esperanza, es el principio del fin de la pandemia, que va a llevar días y semanas”. Para quienes sienten desconfianza de vacunarse, Gutiérrez les sugirió “que pregunten, se asesoren, la vacuna es libre y voluntaria, tienen tiempo para evacuar dudas, se han llevado tratativas y los laboratorios empiezan a entregar por lo que van a llegar otras vacunas y cada argentino y argentina va a poder optar por la vacuna que quiera”.

En este contexto, el mandatario indicó que “cuanto más rápido se avance en el operativo de vacunación, más rápido se logrará la inmunidad, hay que hacerlo por responsabilidad social y colectiva”, y añadió que “el proceso es con mucho respeto, hay gente que falleció y esto nos entristece a todos, para las familias vaya el reconocimiento, estamos trabajando duro”.

La primera persona que recibió la vacuna fue Julián Ivacachi, médico intensivista del hospital Castro Rendón. El profesional detalló las “arduas jornadas de trabajo que tuvimos en pandemia”, y dijo que “por eso mismo la llegada de la vacuna es una luz de esperanza”. Ivacachi manifestó sentirse “alegre y un poco triste por quienes no pudieron llegar a la vacuna, perdimos compañeros de trabajo, pero hay que dejar de tener miedo. Todos tenemos familiares de riesgo y hay que hacerlo por ellos”.

Según datos oficiales del ministerio de Salud provincial en total son 16 los trabajadores del sector entre público y privado. La intención de Provincia es vacunarlos a todos. 

Rio  Negro 

Cantidad de dosis que llegaron: 2250
Total de dosis prevista para la Provincia: 4400 (*) 
(*) de esta primera tanda comprada a Rusia. 

Población objetivo primera instancia: personal que cumple tareas en las Unidades de Terapia Intensiva y en los laboratorios de test de PCR.

Localidades: Viedma (400), Bariloche (450), General Roca (500), Cipolletti (500) Villa Regina (200) Allen (200). 


Operativo de vacunación en Cipolletti

La vacunación en la provincia de Río Negro se completó aunque de forma más paulatina que en el resto. El último registro oficial difundido por la Provincia tiene fecha 30 de diciembre. Hasta entonces se aplicaron 1614 dosis, es decir el 71,73% del total. A continuación las dosis aplicadas por localidad: Viedma: 400 (100%); Bariloche: 175 (38,8%); Cipolletti: 420 (84%); General Roca: 470 (94%); Villa Regina: 84 (42%); Allen: 65 (32%).

“Solamente en el primer día se utilizó el 40% de las 2250 dosis que llegaron a nuestra provincia. Esto muestra la confianza y el compromiso del personal y los profesionales de la salud rionegrinos", dijo la gobernadora, Arabela Carreras. 

Recordó que “en esta primera etapa tienen prioridad los trabajadores de la salud de los hospitales y centros privados de salud que poseen servicio de terapia intensiva y los que realizan los análisis de PCR para detectar casos positivos”.

La Gobernadora Carreras ratificó su voluntad de aplicarse la vacuna. “Cuando corresponda de acuerdo al cronograma establecido, me vacunaré, pero en esta etapa la prioridad la tiene el personal de la salud”, sostuvo.

En Viedma, la primera en recibir la Sputnik V fue Irene Alonzo, bioquímica del hospital “Artémides Zatti”; en Bariloche fue Karina Farías, jefa de Enfermeras de Pediatría del Hospital Zonal; en Cipolletti, la primera vacunada fue Valeria Arizaga, médica del Servicio de Neonatología del Hospital Moguillansky; en Roca, Néstor Anabalón, enfermero de terapia de la Clínica Roca.

Chubut 

Cantidad de dosis que llegaron: 1500
Total de dosis prevista para la Provincia: 3000 (*) 
(*) de esta primera tanda comprada a Rusia. 

Población objetivo primera instancia: personal que cumple tareas en las Unidades de Terapia Intensiva y en los laboratorios de test de PCR.

Localidades: Comodoro (600), Trelew (350), Esquel (200) y Puerto Madryn (200). 


Operativo de vacunación en Puerto Madryn 

“Nosotros necesitamos alrededor de 10 mil vacunas para el personal de salud, esto es el 30%. Entonces se hizo una estratificación de quienes estaban más expuestos dentro del área de salud y se decidió que se vacunaran médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapia intensiva y guardias, bioquímicos que están en contacto con las muestras y servicios de clínica médica. Vamos a poder seguir incorporando personal a medida que tengamos más muestras”, detalló el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich.

“Cuando llegue un volumen más importante de vacunas, que será en la segunda quincena de enero, las universidades aportarán el personal voluntario para llevar adelante la vacunación, junto al apoyo de las fuerzas de seguridad, principalmente por la importancia del orden de prioridades y la logística”, remarcó el funcionario provincial.

Las siguientes tandas llegarán el 4 y la segunda quincena de enero. Se vacunará por etapas de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización de riesgos. Esa población significa el 20% de la población de la Provincia, es decir, 150.000 personas en un período de entre 2 y 3 meses.

En la primera etapa se vacunará al Personal de salud priorizando en la primera línea de atención de pacientes Covid 19;luego  personal estratégico incluye Fuerzas de Seguridad; personas mayores de 60 años; y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

La campaña de vacunación se realizará desde las escuelas, ya que la infraestructura existente (aulas para la ubicación de distintos equipos de vacunación, y freezers) permitirá organizar la logística para inocular a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Según información oficial a la que accedió La Tecla Patagonia al cierre del presente informe se habían aplicado casi todas las dosis en las localidades de Trelew y Puerto Madryn; en Esquel y Comodoro todavía quedaban unas pocas dosis para aplicar. 



Santa Cruz 

Cantidad de dosis que llegaron: 900
Total de dosis prevista para la Provincia: 2400 (*) 
(*) de esta primera tanda comprada a Rusia. 

Población objetivo primera instancia: personal de salud que trabaja en relación directa con la atención de pacientes COVID 19

Localidades: Río Gallegos (400),  El Calafate (50), Caleta Olivia (350), Las Heras (50) y Pico Truncado (50), 



Operativo de vacunación en el Hospital Samic - El Calafate 

El titular de la Cartera sanitaria provincial dijo sobre la población que primeramente recibirá la vacuna rusa que “esta primera tanda está destinada a personal de la salud que tiene atención directa (con pacientes contagiados); entiéndase gente de Terapia Intensiva, Clínica roja y Guardia COVID”.

Confirmó que “hay 8.000 trabajadores en el ámbito de salud, tanto en el ámbito privado como en el público y también la seguridad social, con lo cual estamos garantizando (la vacunación) a la gente que tiene atención directa con las personas con COVID, que son la barrera que más posibilidad de contagio tiene y la que más afectada está”.

 “Llevamos 710 personas vacunadas de las áreas críticas de guardia roja, clínica COVID, terapia intensiva de los hospitales de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado, quienes recibieron las dosis requeridas. Ésta interacción se da también hacia el sector privado de Caleta Olivia y Río Gallegos que tiene Unidad de terapia intensiva, donde los profesionales están siendo vacunados contra COVID 19 como fue dispuesto por éste ministerio y por el Ministerio de salud de la nación”, explicó el funcionario.  

Luego será el turno de los trabajadores de salud que atienden a pacientes con COVID seguirá el resto del personal de la sanidad y adultos mayores, seguidamente integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes y otros grupos de riesgo.

El operativo de vacunación continúa en marcha en el interior de la provincia donde las dosis arribaron el pasado 1 de enero y recién se comenzaron a aplicar durante la jornada posterior. A la fecha no se difundieron datos oficiales sobre la cantidad de dosis que fueron aplicadas hasta este momento. 

La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, fue la primera en aplicarse la dosis. En tanto, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García la secundó y también se aplicó una dosis de la vacuna Sputnik V.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET