Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CORONAVIRUS
5 de enero de 2021

“Esto puede ser un rebrote o el inicio de la segunda ola, depende de nosotros”

Sentenció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de haber mantenido dos reuniones con intendentes a raíz del alza de casos de covid. Enfatizó la necesidad de incrementar la prevención y adelantó que cualquier medida mas drástica se tomará luego del encuentro que mantendrá con autoridades de Nación y la CABA.

“Esto puede ser un rebrote o el inicio de la segunda ola, depende de nosotros” - La Tecla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, alertó sobre el alza de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires durante la última semana y enfatizó la necesidad de incrementar los cuidados para que no se transforme en una segunda ola de covid.

“Hay alguna posibilidad de que esto sea un rebrote por las fiestas de año nuevo o que  sea el inicio adelantado de la segunda ola. Depende de nosotros”, advirtió hoy en una conferencia de prensa en el Partido de La Costa.

En el Centro Cultural San Bernardo, el mandatario bonaerense encabeza la conferencia junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros Daniel Gollán (Salud), Augusto Costa (Producción) y Sergio Berni (Seguridad) y el intendente local, Cristian Cardozo.

El jefe provincial alertó que "se está viendo un crecimiento marcado y muy acelerado de los casos", a raíz de la circulación de gente y el contacto entre ellos. Esto se lo atribuyó a que “la caída anterior, llevó a una relajación en los cuidados” y “la época previa a las fiestas, estas propiamente y las juntadas de fin de años”.

“Como nuestro objetivo central es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción, el trabajo y el turismo, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud, determinamos a partir de hoy poner más énfasis en el cumplimiento en todas las medidas, protocolos y campañas de cuidados que tenemos en funcionamiento”, explicó.

El Gobernador venía de encabezar dos reuniones, una con los intendentes de la Costa Atlántica, y otra con los restantes de la Provincia, en base a la necesidad de medidas para evitar un nuevo brote.

Luego, el Gobernador señaló que esperarán que termine la semana, donde podrán precisar el estado exacto del nivel de contagios, mantendrá una reunión con autoridades de Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este encuentro se podrían tomar definiciones sanitarias.

“Si tomamos alguna decisión, será la semana que viene y la tomaremos de acuerdo con Nación y CABA”, señaló Kicillof, que no dio precisiones sobre posibles definiciones que se puedan tomar.

Mas allá de esto, definió como “muy positiva” la temporada de verano, ya que “hace cuatro meses nadie esperaba que en Argentina pudiera haber un verano con turistas en los destinos de la Provincia o el país”. 

“Estamos contentos que hayamos podido habilitar, primero en noviembre, diciembre y ahora en enero, una temporada turística inusual, pero que pensábamos que no iba a haber”, subrayó.

Por su parte, Gollan afirmó que “en las últimas tres semanas hubo un aumento importante” de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires e informó que “los llamados al 148 (línea telefónica Covid-19) suben en forma alarmante y es un mal indicador”.

Según precisó el Ministro, de los 1365 casos del mes de diciembre, pasaron a 3199 en la Provincia en la última semana. En el AMBA de 800 se aumentó a 2000 y en el interior de 545 a 1182. 

Por su parte, Bianco informó el cambio en el sistema de fases de esta semana, en el que quince distritos que bajaron”: siete pasaron a la 3 (Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Saliquelló, Suipacha) y ocho se suman a la etapa 4 (Adolfo Alsina, Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Maipú, Magdalena y Saavedra).

“Quiero agradecer a estos intendentes, porque en momentos en los que se especula con bajar de fases porque podría generar algún perjuicio económico, privilegiaron cuidar a sus vecinos”, afirmó. 

A su turno, Berni destacó que el Gobierno bonaerense “se preparó” para hacerle frente al coronavirus. También se refirió a los jóvenes, siendo este grupo protagonistas de varias fiestas clandestinas.

“Hoy la juventud tiene la posibilidad de velar por los intereses de todos los argentinos, la responsabilidad histórica de asumir el compromiso de llevar la tranquilidad de que vamos a poder seguir con esta temporada y será capaz de autorregularse”, expresó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET