PANDEMIA
11/01
Más controles o más restricciones, la dualidad que maneja el equipo de Kicillof
Desde el gobierno bonaerense advierten que si el número de positivos mantiene el alza, se deberán tomar medidas restrictivas. La reunión con los alcaldes girará alrededor de los controles de los protocolos sanitarios. Buscan aplazar la velocidad para no cerrar actividades.
Este lunes, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que "la situación" por los contagios de coronavirus "es muy preocupante" y destacó que "si sigue el aumento tan rápido" de casos, habrá que tomar "otras medidas".

"En el anterior pico de contagios, a fines de agosto, tuvimos un promedio 6 mil casos por día; en la primera semana de diciembre se bajó a mil casos promedio por día. Ayer estuvimos en 4.500 casos y la semana anterior estábamos en 3.000. En una semana aumentó el 50 por ciento de los casos", planteó el funcionario bonaerense.

Así, tras plantear el panorama de casos en la provincia, Bianco advirtió que "si sigue el aumento tan rápido, habrá que tomar otras medidas" que se analizarán "en su momento".

De esa manera, explicó que por el "alto ritmo de crecimiento" de casos de Covid-19, dijo, se dispusieron "restricciones" tendientes a frenar el aumento de contagios y evitar una segunda ola de coronavirus. Estas restricciones comenzaron a regir hoy en bares, restaurantes y actividades culturales, que funcionan hasta la 1 de la madrugada y retoman a las 6 de la mañana.

Bianco sostuvo que la medida tomada es "equilibrada" que se adoptó "después de coordinarla con Nación y Ciudad y discutir con los intendentes". "Había pleno consenso respecto de estas medidas", completó el funcionario bonaerense.

Destacó que lo que se propuso fue "atacar los focos de contagio principales" que, según la información que manejan las autoridades provinciales y municipales, son "las reuniones familiares y las fiestas clandestinas", en las que "la gente se descuida muchísimo" y "se producen aglomeraciones".

Indicó que también se está realizando una campaña "muy visible" de publicidad y concientización, pero advirtió que ese esfuerzo "difícilmente pueda tener resultados si la sociedad no hace carne las medidas" que se dispusieron. "Si sigue el aumento tan rápido, habrá que tomar otras medidas que las analizaremos en su momento", concluyó.

Este martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá con los jefes comunales para solicitar que fortalezcan los controles y esquivar las medidas restrictivas. En Provincia, sostienen que si se cumplen los protocolos sanitarios, no habrá necesidad de retroceder en la habilitación de actividades.