Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DOLORES
18 de enero de 2021

El después de las graves inundaciones y los por qué: el intendente, en la mira

Las imágenes, sobre todos las áreas, resultaron impactantes. Luego de una torrencial lluvia, la ciudad de Dolores quedaba en gran parte bajo el agua. Pero el asunto no quedó ahí. Según comunicaron desde el Frente de Todos, el principal espacio opositor al intendente Camilo Etchevarren (JxC), el informe de Vialidad de la Provincia pone el foco en la falta de mantenimiento de cunetas y desagües.

El después de las graves inundaciones y los por qué: el intendente, en la mira - La Tecla
El después de las graves inundaciones y los por qué: el intendente, en la mira - La Tecla

Unos días después del lamentable suceso, el coordinador de Emergencias Viales de la Provincia, Hugo Gervasio, se hizo presente en Dolores y mantuvo un encuentro con el bloque de concejales del Frente de Todos, a quienes les presentó un informe con el estado de situación de los canales, cunetas y desagües, y realizó un minucioso recorrido por los mismos acompañado de los ediles.

Cabe recordar que tras el temporal e inundación de días atrás, los ediles solicitaron mediante nota la intervención al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para que se realice un relevamiento de drenaje de los suelos, y del funcionamiento de los canales y las vertientes de agua naturales, con la imperiosa necesidad de revertir la situación actual, ya que cada vez que llueve en Dolores, sea mucha o poca la cantidad de agua caída, hay calles anegadas en todos los barrios.

Siempre según la gacetilla de prensa, en el informe preliminar entregado por Gervasio a los concejales se señala que “las cunetas y desagües pluviales periurbanos, que tributan a los canales principales, presentaban carencia de mantenimiento, observándose abundante vegetación,  residuos domiciliarios y no habituales en la mayor parte de su recorrido, dificultando un drenaje normal”.

Asimismo, en el texto entregado a los concejales se manifiesta que, conforme lo informado, con motivo del temporal que azotó la ciudad de Dolores el pasado 6 de enero, “hubo una respuesta inmediata de la provincia que además de poner a disposición distintos vehículos, ofreció la estructura vial, para el caso que la respuesta local se viera excedida. Sin embargo, las autoridades no recibieron la solicitud de ayuda del gobierno local”.

El después de las graves inundaciones y los por qué: el intendente, en la mira

“Agradecemos la intervención de la Provincia y la presencia de Hugo Gervasio en Dolores, y esperamos que el gobierno local tome en cuenta el diagnóstico que va a ser emitido desde hidráulica y vialidad de la provincia  para actuar con urgencia”, indicó la concejal del FdT Berenice Giménez, y remarcó que desde hace años vienen advirtiendo al intendente sobre “la necesidad de mantenimiento y de planificación en obras en el distrito”.

Vale recordar que Dolores fue la la más afectada de las ciudades de la Provincia por el temporal que tuvo lugar en varias localidades costeras y del interior bonaerense. Tal es así que en poco más de doce horas el distrito recibió más 300 milímetros de precipitaciones, lo que provocó inundaciones en varios barrios y casi 700 personas sufrieron las consecuencias.

Tal como se comunicó en ese entonces, frente a esta situación, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad envió 500 colchones, 500 almohadas, 500 frazadas, 200 kg de alimentos, 100kg de leche, 120 kit de limpieza, 30 Alcohol en gel de 1 litro y 20 cajas de repelentes.

También la asistencia contó con 240 jabón en pan blanco, 500 sobres de lavandina granulada, 2 bolsas de barbijos, 100 pares de zapatillas talles varios, 100 buzos niños talles varios, 100 pares de medias talles varios, 100 conjuntos de jogging talles varios, 100 camperas de niños talles varios y 100 remeras talles varios.

Todos estos elementos totalizan una inversión aproximada de $1.837.411,40, detallaron desde la cartera, al tiempo que informaron que el operativo para la recepción de los elementos estuvo coordinado con Guillermo Jelinski Subsecretario de Hidráulica, el mencionado Hugo Gervasio emergencias de Vialidad de PBA y Fabián García Director Provincial de Defensa Civil.









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET