Argentina
Viernes, 19 abril 2024
18 DE FEBRERO
21 de enero de 2021

Primero la Escuela: los detalles del ambicioso plan de Larreta para la vuelta a clases en la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta mañana el Plan Primero la Escuela, el cual tiene como objetivo principal garantizar la presencialidad durante la pandemia. Se confirmó a su vez que el ciclo lectivo arranca dentro de menos de un mes, el venidero 18 de febrero. Estuvo acompañado por el Vicejefe Diego Santilli, la ministra de educación Soledad Acuña y el titular de Salud, Fernán Quirós.

Primero la Escuela: los detalles del ambicioso plan de Larreta para la vuelta a clases en la Ciudad - La Tecla

El mencionado plan está basado en "cuatro pilares", que entre otras medidas incluyen "considerar la educación como una actividad esencial", poner "todos los recursos" de la administración de la Ciudad "en función de cumplir este objetivo", establecer protocolos "escuela por escuela", "rediseñar el plan de movilidad" para el transporte público y testear a los docentes cada quince días.

Tanto en conferencia de prensa como a través de sus redes, el 1 de la CABA señaló que "desde el Ministerio de Salud de la Ciudad vamos a poner a disposición de los y las docentes un plan de testeos para que cada 15 días puedan testearse en centros exclusivos". 

"Tenemos un plan para iniciar las clases el 17 de febrero de manera cuidada y con el mayor grado de presencialidad posible. Porque, en la educación de los chicos y chicas, cada día cuenta", inició el mandamás, y agregó que "cada día fuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar y en su vínculo con sus docentes. Y, en medio de tanta incertidumbre, queremos llevar tranquilidad a las familias que están preocupadas y necesitan certezas".

"La evidencia en nuestro país y en el mundo es contundente: todos los expertos indican lo fundamental que es que los chicos y chicas arranquen las clases en el aula, con sus docentes y sus compañeros. Los motivos son muchos", destacó Larreta, y luegó enumeró: 

1- [Aprendizaje] El año pasado, la cantidad de estudiantes que no logró alcanzar los conocimientos esperados fue el doble que el año anterior.

2- [Inclusión] Según un estudio de @UNICEF, las escuelas cerradas aumentan la deserción escolar, algo que como sociedad tenemos que evitar por todos los medios posibles.

3- [Bienestar emocional] En un estudio conjunto de la Fundación INECO, @UNICEF
 y el @gcba, vimos que el 70% de los chicos y chicas dijeron sentir ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no ver a sus amigos y amigas.

4- [Igualdad de género] Necesitamos clases presenciales para llevar alivio a las familias, en especial a las mujeres: en el 85% de los casos a nivel nacional, quienes asumieron el rol de acompañar a los chicos y chicas para seguir aprendiendo fueron ellas.
 

A la hora de los agradecimientos, el Jefe de la Ciudad dijo: "Quiero agradecer el compromiso y el esfuerzo que hizo toda la comunidad educativa el año pasado. Nos tiene que llenar de orgullo cómo los docentes se adaptaron a dar clases virtuales y escucharon y contuvieron a los chicos en un momento de incertidumbre".

"También es un orgullo el esfuerzo de los y las estudiantes, que se conectaron a videollamadas e hicieron sus tareas, ejercicios y trabajos prácticos a través de distintos canales, superando todas las dificultades", prosigió.

"Y nos tiene que llenar de orgullo el soporte de las familias, que se comprometieron como nunca con la educación de sus hijos e hijas con ayuda para que tuvieran una rutina lo más normal posible, incentivo para que se conectaran y hasta se sumaron sus actividades virtuales", continuó con el hilo de Twitter. 

De cara a lo que viene confirmó que "la situación sanitaria actual en la Ciudad nos permite proyectar un inicio de clases para el 17 de febrero. Nuestro objetivo es lograr la mayor presencialidad posible: que los chicos y chicas vayan a la escuela todos los días".

"Además, quiero llevarles tranquilidad a los y las estudiantes y docentes que son de riesgo o que conviven con personas que lo son. Con el equipo de Educación ya tenemos previsto cómo vamos a sostener su continuidad pedagógica de manera virtual", añadió. 

Y ahora sí, dio a paso a los detalles de Primero La Escuela: "Para cumplir este objetivo, diseñamos el plan #PrimeroLaEscuela, con el que vamos a ordenar el inicio de clases presenciales en toda la Ciudad. Nos vamos a guiar con 4 pilares"

LOS PILARES

1- El primero es ratificar la educación como una actividad esencial. Siguiendo la recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría y también de @UNICEF, las escuelas son lo más importante y debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para mantenerlas siempre abiertas.

2- El segundo pilar son los protocolos y las medidas para la presencialidad. Vamos a transformar las escuelas para recibir a los chicos, chicas y docentes. Tenemos un plan de reorganización de los espacios y de las actividades escolares para que la presencialidad sea cuidada.

3- El tercer pilar es poner toda la Ciudad al servicio de la educación, porque no es tema de un ministerio solo: es de todo el Gobierno y toda la sociedad. Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad vamos a poner a disposición de los y las docentes un plan de testeos para que cada 15 días puedan testearse en centros exclusivos. Y, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad, vamos a adaptar el transporte público y la movilidad para que quienes tengan que llegar a las escuelas lo hagan a tiempo y de manera cuidada.

4- El cuarto pilar es la participación ciudadana. Durante la pandemia tuvimos encuentros con docentes, directivos, estudiantes, madres y padres, especialistas y organizaciones sociales. Sus opiniones nos ayudaron a mejorar y a ofrecerles mejores oportunidades a los chicos y chicas.















 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET