Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
IMPULSO AL TREN
22 de enero de 2021

Kicillof sobre el cierre de ramales ferroviarios: "Es una actividad que resulta asesina"

El Gobernador encabezó la reapertura del servicio General Guido-Divisadero Pinamar, que funcionará desde el 25 de este mes. Aseguró que "las estaciones fantasma, que hacen desfallecer a los pueblos, van a reflotar a medida que vaya volviendo el ferrocarril.

Kicillof sobre el cierre de ramales ferroviarios:
Kicillof sobre el cierre de ramales ferroviarios:
Kicillof sobre el cierre de ramales ferroviarios:


Con la denominada "marcha blanca", una viaje de prueba realizado este mediodía, el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, encabezaron la reactivación del tren General Guido-Divisadero Pinamar, que funcionará desde el 25 de este mes.

El mandatario bonaerense aseguró que "hoy la provincia está plagada de pueblos y localidades que decayeron porque se terminó el tren, es una actividad que en términos del desarrollo resulta asesina, la de cortar la conexión", ante la mirada de varios intendentes de la región.

"En la provincia el tren funcionaba como un sistema de riego, pero aquí lo que crece es actividad y gente al lado del ferrocarril. La provincia se expandió por las ramas del ferrocarril, aparecían los pueblos, el desarrollo", sostuvo Kicillof.

Y agregó: "Todas esas estaciones fantasma que hace desfallecer, que hacen erradicarse a pueblos, van a reflotar a medida que vaya volviendo el ferrocarril", añadiendo que "acá hay un ferrocarril que sirve en termporada, para que aquí haya más turismo, que sea más fácil acceder a nuestra riqueza turística".

Kicillof sobre el cierre de ramales ferroviarios: Es una actividad que resulta asesina

Por su parte, Meoni adelantó que el compromiso es que en el futuro también por allí pase un tren de carga. "Necesitamos potenciar y recuperar la posibilidades de carga y desarrollo. Muchas veces no se dan porque no hay como llegar, noa hay rentabilidad porque el costo logístico se hace tan alto que es imposible producir", dijo.

"Me gusta que vengan en la temporada, pero que cuando no hay turismo podamos recuperar el tren de carga para que crezca toda esta región", indicó.

En tanto, Massa señaló que “si es algo que tenemos que hacer en este tiempo de pandemia es estar unidos y las coaliciones de gobierno de oficialismo y oposición” y agregó que “es tiempo de crecer con inversión pública y trabajo genuino”.

“En la reconstrucción todos tenemos una tarea. El tren es el símbolo de la llegada del Estado al interior del interior. Cada vez que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales aparecen los resultados. Es tiempo de sumar y construir”, sostuvo.  

Kicillof sobre el cierre de ramales ferroviarios: Es una actividad que resulta asesina

Participaron también los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el subsecretario bonaerense de Transporte, Alejo Supply; y los intendentes de General Madariaga, Esteban Santoro; de General Guido, Carlos Rocha; de Pinamar, Martín Yeza; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Maipú, Matías Rappallini; de Balcarce, Esteban Reino; de La Costa, Cristian Cardozo; y de Dolores, Leandro Oldoni (interino).

Este viernes a las 10:30 partió de General Guido la primera formación con destino a la estación Divisadero- Pinamar, en lo que se denomina "marcha blanca". El servicio se había desactivado de manera indefinida en 2015.

El tendido ferroviario, desactivado en 2015 de forma definitiva, comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca. Hay 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero, con estaciones intermedias en Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET