Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
HACIA LAS URNAS
27 de enero de 2021

Pese a la resistencia, la suspensión de las PASO se abre camino en el debate provincial

Si bien Kicillof no lo consideró una prioridad, desde la oposición presentaron proyectos para eliminar las primarias. Juntos por el Cambio ya manifestó su rechazo, aunque deja abierta la posibilidad en ciertas circunstancias.

Pese a la resistencia, la suspensión de las PASO se abre camino en el debate provincial - La Tecla

Empezó hace cuatro semanas, pero todo indica que el 2021 será un año que dará que hablar. Con la llegada de la vacuna contra el coroanavirus, la política empieza a dar los primeros signos de discusión electoral y, en este sentido, las PASO tendrán un papel protagónico.

No por el resultado que arrojen, sino por su posible eliminación. Tal como publicó este medio en reiteradas ocasiones, un grupo de gobernadores le planteó al presidente Alberto Fernández la necesidad de suspender las elecciones primarias, al menos por este año, debido a la pandemia. 

Para los mandatarios provinciales, el dinero destinado a la celebración de los comicios puede destinarse a fines más urgentes, como salud y seguridad. 

Entre este grupo de gobernadores, sin embargo, no está Axel Kcillof. "En la provincia tenemos una ley propia de PASO y no tenemos mayoría en las cámaras. Es decir que necesariamente la discusión involucra a la oposición. Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico"

"La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí", reiteró el gobernador bonaerense en una entrevista con Página 12.

Pese a la postura oficial, el bloque 17 de Noviembre, presidido por el diputado Mario Giacobbe y acompañado por Fabio Britos, presentó en la Legislatura un proyecto para eliminar las primarias en territorio bonaerense. 

En ese marco, prevén que los 12 mil millones de pesos que corresponden al desempeño electoral, según lo establece el Presupuesto, sean fondos destinados para cada comuna. Para ello, establecen al Coeficiente Único de Distribución (CUD) como el motor para el reparto entre los 135 distritos, que tendrán comprometidos los recursos a obras en Escuelas en un 50 por ciento y el restante 50 por ciento de libre disponibilidad. 

"En estos tiempos invertir en educación y obras es esencial y las PASO se transformaron solamente en una gran encuesta", sostuvo Britos.

Si bien la propuesta del bloque aliado del oficialismo en la Legislatura bonaerense ya encontró adeptos entre los alcaldes, desde Juntos por el Cambio no están convencidos. Es que la alianza se encuentra en un proceso de reorganización tras la derrota electoral, y consideran que las PASO serán una herramienta útil para dirimir sus internas. 

Por eso se mostraron más partidarios a que las primarias continúen desarrollándose, aunque podrían llegar a dar el brazo a torcer en algunas circunstancias, como por ejemplo que se habiliten sólo en los casos en los que se presenten dos o más listas dentro de un mismo frente. 

Por caso, el diputado de Cambio Federal (monzoísta, aliado a Juntos por el Cambio), Guillermo Bardón, presentó un proyecto que no sólo contempla este tipo de circunstancias, sino que además establece la no obligatoriedad de las elecciones primarias.

Cabe destacar que para poder modificar el régimen electoral en territorio bonaerense, es absolutamente necesario el aval del bloque macrista, que tiene mayoría en el Senado, por lo que la iniciativa de Bardón parecería cerrar más las filas de la bancada opositora. Sin embargo, tal como dijo el senador Roberto Costa, presidente del bloque de JxC, no todos opinan igual puertas adentro.  



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET