28 de enero de 2021
GESTION NACIONAL
Más de la mitad de la población se siente insegura ante el manejo de la crisis sanitaria
De acuerdo a la última encuesta de Rouvier y Asociados, el porcentaje crece mes a mes y hoy se ubica en un 53 por ciento. El control inflacionario, al tope de las demandas más urgentes a resolver de parte del Gobierno.
Si bien la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al país y el comienzo de la vacunación representa por el momento una victoria para el Gobierno Nacional, las controversias generadas alrededor de los efectos secundarios de las vacunas, aún generan desconfianza en la gestión frente a la crisis sanitaria.
De acuerdo a la última encuesta de Rouvier y Asociados, la mayoría de la población se siente insegura ante el manejo de la situación por parte del Gobierno. Esta sensación de continúa creciendo en forma sostenida y llega durante enero al 53%.
En esta línea, sólo el 46% confía plenamente en las vacunas, siendo la rusa la que genera mayor desconfianza. No obstante, aún ante una situación de aumento de contagios, más de la mitad de la población considera que las clases presenciales deben comenzar en el próximo ciclo lectivo.
Los indicadores de expectativas sobre evolución de la economía continúan siendo mayoritariamente negativos y se mantienen estables con respecto a los últimos meses del 2020. La expectativa inflacionaria también es ampliamente negativa (67%) y continúa en alza.
“Casi el 49% de la población alberga esperanzas de una recuperación económica para cuando la pandemia retroceda, mientras que el 35,9% cree que todo seguirá igual que ahora. La opinión negativa sobre la gestión del Gobierno, se mantiene por encima del 50%, superando por 6 puntos de porcentaje a la positiva. Hay una demanda mayoritaria relacionada con el control inflacionario (52%) que se considera una cuestión urgente”, señalaron desde la consultora a cargo de Ricardo Rouvier.
Con respecto a la imagen presidencial, la población se encuentra dividida. Tanto la calificación positiva como la negativa de Alberto Fernández rozan el 50%, mientras se mantiene estable con un leve aumento de imagen positiva.
Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el político nacional con mejor calificación en la actualidad, pero desciende levemente. En tanto, el gobernador Axel Kicillof se mantiene estable con una imagen positiva que empata la negativa.
Mientras tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner muestra una caída leve. Su valoración positiva se sitúa alrededor del 37%, pero la imagen negativa supera el 60%. Mauricio Macri es el político peor calificado en este ranking y muestra estabilidad respecto a diciembre.