ESTE MEDIODíA
09/02
Tras las polémicas palabras de Dady, organizaciones protestarán en sedes de la Sociedad Rural
Organizaciones sociales y políticas, integrantes del espacio Paritaria Social y Popular, marcharán hoy a distintas sedes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tanto en la ciudad de Buenos Aires como en algunos puntos del interior del país, "contra los aumentos de los alimentos y por las necesidades del pueblo".
“Los del campo tampoco van a ser muy felices cuando la muchachada salga a buscar comida”. fue la frase del actor Dady Brieva que tanto revuelo generó durante el fin de semana. Y apenas un par de días después, organizaciones sociales protestarán frente a sedes de la Sociedad Rural por precios de los alimentos.

Según informa la agencia Télam, organizaciones sociales y políticas, integrantes del espacio Paritaria Social y Popular, marcharán hoy a distintas sedes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tanto en la ciudad de Buenos Aires como en algunos puntos del interior del país, "contra los aumentos de los alimentos y por las necesidades del pueblo".

Así lo señaló Laura Bitto, dirigente del Movimiento Popular (MP) La Dignidad, quien adelantó que las manifestaciones se realizarán a partir de las 12, con epicentro en la casa central de la SRA ubicada en Florida al 400.

Protestas similares se desarrollarán en las sedes de la SRA de las ciudades de Salta, Rosario y Córdoba.

"Una vez más, un puñado de transnacionales y la mesa del campo especulan con los precios de los alimentos y las necesidades de todo el pueblo", señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

En ese sentido, los organizadores de la protesta responsabilizaron a las grandes cadenas exportadoras de alimentos y denunciaron que "concentran la riqueza y los capitales, controlan la exportación de alimentos y se niegan a bajar los precios".

"Son parásitos voraces que pretenden equiparar los precios internacionales con los del mercado interno en tiempos de emergencia sanitaria y social", cuestionaron.

"El poder cartelizado del complejo-agroexportador transnacional, en el que cinco empresas (Cargill, COFCO, Bunge, ADM-Toepfer y Aceitera General Deheza) concentran prácticamente dos tercios de las exportaciones, sumado al poder de sus socios locales como la Sociedad Rural Argentina, organizan un nuevo embate que atenta otra vez contra el bolsillo de la clase trabajadora", añadieron.

La campaña Paritaria Social y Popular es impulsada por las siguientes organizaciones: MP La Dignidad, La Barriada, Mil Flores, Nuevo Encuentro de Organizaciones Sociales de Rosario, Lealtad Vecinal, Pappem, Un futuro para todxs y Kompromiso Popular.

Volviendo a las palabras de Dady, luego de defender la posibilidad de que se aumenten las retenciones al campo, lanzó una advertencia para el sector agrario y su negativa a dar el brazo a torcer. "Tampoco los del campo van a ser muy felices cuando toda la muchachada salga a buscar comida. ¿Me entendés lo que te digo?”, expresó en diálogo con Mauro Viale.

En ese sentido, el ex Midachi afirmó que el presidente Alberto Fernández "se animó a tocar a los dioses" al plantear la posibilidad de aumentar las retenciones al campo y pidió que "no sea de esos ladridos que pegamos pero después retrocedemos". Y dijo que el problema no es el campo, "sino cuando, de alguna manera, el campo o los hacendados manejan los precios".

“Si vos me decís que vendés canaletas y tenés el monopolio de las canaletas y la zinguería, no hay problema. Porque la gente no come chapa. Pero cuando se trata de granos y carne, el Estado tiene que estar presente. Tiene que reunirse y dialogar con toda esta gente poderosa del campo, para que por lo menos le aseguren la mesa a los argentinos. Y que después sí, exporten todo lo que quieran”, subrayó.

“En momentos de necesidades fuertes como este, con un aumento alimenticio que va de hora en hora, se pone jodido para todos: para el Presidente, para los del campo y para todos los argentinos. Y tampoco los del campo van a ser muy felices cuando toda la muchachada salga a buscar comida. ¿Me entendés lo que te digo?”, finalizó.