Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LEGISLATURA
10 de febrero de 2021

Tras el receso de verano, Diputados prepara sesión para la semana próxima

Oficialismo y oposición negocian el temario para una probable sesión el 18 de febrero. En carpeta, el autocultivo de cannabis medicinal y el basurero a cielo abierto en 9 de Julio. La discusión está abierta.

Tras el receso de verano, Diputados prepara sesión para la semana próxima - La Tecla


En medio de la temporada de verano, que se desarrolla con características particulares este año a causa de la pandemia de coronavirus, la Legislatura bonaerense se sacude la arena y prepara la vuelta a las sesiones.

Así lo confirmaron a La Tecla desde algunas de las bancadas, aunque dejaron en claro que "es una posibilidad firme", que será confirmada con el correr de las horas.

Sin demasiadas precisiones, desde la oposición aseguraron que tras la última sesión, donde se aprobó el Presupuesto 2021, algunas cuestiones quedaron pendientes.

Una de ellas es la referida al autocultivo de cannabis para uso medicinal, que cuenta con un proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof proponiendo incorporar el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia.

Con la firma del gobernador, Axel Kicillof, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados, y fuentes oficiales indicaron que la idea es tratarlo durante el actual período de sesiones extraordinarias.

La iniciativa impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

También crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

En el proyecto enviado a la Cámara baja, se precisó que la Agencia deberá crear y administrar el Registro provincial del cannabis, al que deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

Además, se autoriza el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal y para ello se crea el programa de Cultivo Solidario, que contempla que las organizaciones que promueven el autocultivo capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.

"Uno de los temas que quedaron en carpeta es el del basural a cielo abierto en 9 de Julio", sostuvo un legislador de Juntos por el Cambio, quien admitió que existe un diálogo con el oficialismo para ir armando el temario del encuentro, que podría realizarse el próximo jueves 18 de febrero.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET