Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
11 de febrero de 2021

Ursula: el ministerio de Mujeres y la necesidad de comunicar qué está haciendo

Luego de ser blanco de muchas de las críticas, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia que conduce Estela Díaz, emitió un comunicado para dar cuenta que "está presente en la localidad de Rojas donde se produjo el femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por Matías Ezequiel Martínez".

Ursula: el ministerio de Mujeres y la necesidad de comunicar qué está haciendo - La Tecla

“Al tomar conocimiento del hecho, viajamos al lugar para realizar las presentaciones judiciales pertinentes y acompañar a la familia. Al Ministerio no llegó el caso, y lo lamentamos enormemente porque se podría haber evitado la muerte de la joven” indicó la ministra Estela Díaz, luego de ser apuntada por "llegar tarde" al problema. También hubo importantes dardops contra la cartera nacional que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. 

“Estamos conmovidos con el femicidio de Úrsula, que registra como todos los femicidios el dolor de lo irreparable, pero, además en este caso que hubo pedido de ayuda, que hubo denuncias previas y que no hubo la ponderación del riesgo existente y estamos con este hecho lamentablemente que nos duele muchísimo y que interpela, sin dudas, las acciones del Estado”, agregó la ministra de las Mujeres de la Provincia.
 
 


"Desde ayer, un equipo del Ministerio trabaja en la localidad bonaerense y hoy la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas y la Subsecretaria de Diversidad Sexual, Lucía Portos mantuvieron reuniones con autoridades municipales", se expresa en la gacetilla de prensa.

"Hay una gran deuda pendiente con la política de género en el Poder Judicial y está a la vista. Falta un espacio de género en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Procuración", expresó Flavia Delmas en entrevistas con medios de comunicación.

Por su parte, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos reiteró el compromiso del Ministerio y expresó: "Sabemos que es importante el trabajo articulado entre los ministerios y los municipios para poder dar respuesta a la problemática de las violencias por razones de género".

Y agregó: “Queremos profundizar las políticas públicas y el seguimiento del accionar del poder judicial para construir un Estado empático que no dé la espalda a las necesidades de las víctimas de violencia por razones de género”.

Se indicó a su vez que durante el encuentro llevado a cabo ayer se acordó acelerar la resolución conjunta del programa de tobilleras y el protocolo de actuación de los tres organismos ministeriales, se definió realizar una capacitación sobre evaluación de riesgo con las áreas de género de los municipios de la región.

"Entre el martes y el miércoles se realizaron desde el Ministerio presentaciones en el Poder Judicial, puntualmente en la Fiscalía N° 5 a cargo del Dr. Manuel Terrón y en la Ayudantía Fiscal de Rojas, Dra Nora Fridblatt, a fin de colaborar con la investigación", se destaca en el comunicado.

También se informa que se presentó un escrito dirigido al Juez de Paz de Rojas, Luciano Callegari, en dicho Juzgado se habían dictado medidas protectorias con anterioridad al hecho por lo cual se solicita en dicha presentación que se informen las denuncias previas existentes y las medidas otorgadas.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET