Argentina
Martes, 16 abril 2024
PESAR EN LA POLíTICA
14 de febrero de 2021

Falleció Carlos Menem

El ex presidente de la Nación, de 90 años, estaba internado desde el 15 de diciembre en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires por una falla renal. Su hija Zulemita dijo que su padre había cumplido su misión en este mundo. Desde las 20 horas, sus restos son velados en el Salón Azul del Senado de la Nación

Falleció Carlos Menem - La Tecla

El ex presidente de la Nación, Carlos Menem, murió este domingo en horas de la mañana en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía un tiempo por una infección urinaria. Actualmente se desempeñaba como senador nacional por La Rioja. Tenía 90 años de edad. Hace meses venía con diversos problemas de salud de diversa gravedad. 

Vale recordar que horas antes de cumplir los 90 años, el 12 de julio pasado, volvía a ser internado en la terapia intensiva de Los Arcos, de donde finalmente logró salir días después. El lunes anterior había sido dado de alta del Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) después de dos semanas de tratamiento por una afección respiratoria delicada. A su lado siempre estuvo su hija, Zulemita Menem, quien era la encargada de informar sobre la evolución del ex mandatario.

"Llegamos a los 90 años viejito!!! Comienzo este día parafraseándote 'Estamos mal pero vamos bien.' Hoy es tu cumple, pero Dios me dio el regalo a mí de tenerte en este día ??te amo con mi alma. Fuerza pa", señalaba Zulema en la red social del pajarito el 2 de julio, junto a una tierna foto del momento. 

Luego, ante los tantos mensajes de los seguidores posteó: "Gracias por tanto cariño y amor a mi padre, en nombre de nuestra familia les agradezco desde mi corazón, estoy segura que toda esa fuerza le está llegando a papá y el no bajará los brazos por todos ustedes, que han sido unos de los pilares fundamentales en su vida", escribió la hija de Carlos Menem, hermana del fallecido Carlos Menem Junior, Carlos Nahir Menem y Máximo Menem Bolocco. 

Después de su paso por la gobernación de La Rioja (10 de diciembre de 1983 hasta el 8 de julio de 1989), Carlos Menem asumió la presidencia de manera anticipada, tras el retiro de Raúl Alfonsín (había ganado los comicios con el 47,51, contra los 37,10 del radical Eduardo Angeloz). Iba a permanecer en el cargo hasta diciembre de 1999. En 1995 había logrado la reelección con el 49,94 por ciento de los votos. Con 10 años, 5 meses y 2 días es quien más ha detentado la jefatura de estado en el país. 

En los comicios de 2003 Menem intentó otra vez retornar a la presidencia de la Nación, pero se topó con Néstor Kirchner. En la primera vuelta fue el candidato más votado, obteniendo el 24,45 por ciento de los sufragios, contra el 22,25 que había conseguido Kirchner. En tanto, Ricardo López Murphy, de Recrear, se alzaba con el 22,25. Todo debía definirse en la segunda vuelta entre el primero y el segundo. Pero la suerte estaba echada y Menem decidió no presentarse.

En 2007, el oriundo de Anillaco compitió por la gobernación riojana por última vez, apoyado por el partido Lealtad y Dignidad, ubicándose en el tercer puesto detrás de otros dos candidatos justicialistas. En las elecciones de 2017, buscando su segunda reelección como Senador, fue superado en votos por la lista encabezada por el radical Julio Martínez, pero de todas formas logró acceder a la banca por la minoría, que es lo que lo tiene actualmente en funciones.

Las condenas

En 2001 -tal como informó La Nación- estuvo casi seis meses preso en una quinta de su amigo Armando Gostanian, acusado en la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Por esa causa fue juzgado y absuelto en 2011. La Cámara de Casación revocó el fallo y se le aplicó una condena a siete años de prisión. Pero otra sala de Casación terminó por absolverlo en 2018, después de una apelación a la Corte, por considerar que se había vencido el "plazo razonable" para el dictado de una sentencia firme.

En 2015 fue condenado a cuatro años y medio de prisión en una causa por supuesto pago de sobresueldos. El año pasado fue absuelto en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA y, poco después, le dieron tres años y nueve meses en una causa por presunto fraude en la venta del predio de la Sociedad Rural, en Palermo. Ninguna de las condenas quedó firme y, gracias a los fueros parlamentarios, siguió siempre en libertad.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET