Argentina
Martes, 16 abril 2024
CONTRARRELOJ
16 de febrero de 2021

Con la Sputnik en los freezers, la Provincia acelera la vacunación a docentes

El Gobierno bonaerense espera vacunar lo antes posible a unos 30 mil maestros y auxiliares que conforman los grupo de riesgo, ante el inminente inicio de las clases. Las dudas de los gremios. El papel clave del IOMA.

Con la Sputnik en los freezers, la Provincia acelera la vacunación a docentes - La Tecla


La llegada a nuestro país del avión de Aerolíneas Argentinas, que trajo 400.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, motivó la celebración del oficialismo ante lo que considera un avance en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

A pocos días el inicio de las clases, y a la espera de más de medio millón de dosis de la vacuna creada por Oxford-AstraZeneca, la Provincia espera vacunar lo antes posible a quienes estarán al frente de los alumnos, además de personal administrativo y no docente.

Desde los gremios aseguraron que en la semana que comienza se abrirán una veintena de postas de vacunación para docentes y auxiliares, que reforzará la inoculación que comenzó en hospitales bonaerenses para unos 30 mil maestros y colaboradores que conforman el grupo de mayor riesgo.

Los líderes sindicales son cautelosos con respecto al plan de vacunación, teniendo en cuenta que, como denuncian, hay muchas escuelas que no están en condiciones de realizar la campaña -ni de iniciar las clases presenciales, señalan-, mientras que en algunos distritos del Conurbano ven complicada la tarea.

Para esta misión es vital el papel que jugará el IOMA, como explicase a La Tecla el titular de la obra social de la Provincia, Homero Giles. En tal sentido, expresó que "el Gobernador firmó un decreto sobre el plan de vacunación y, a pedido del ministro Daniel Gollan, nos estamos ocupando de la vacunación de docentes de toda la Provincia y del sector de las fuerzas de seguridad. Estamos hablando de un universo de más de 500 mil personas, con lo cual tenemos que garantizar la logística y los puntos de vacunación". 

"Tenemos una facilidad: como todos los docentes y la policía son afiliados del IOMA, tenemos el padrón y podemos hacer una búsqueda activa. Hace algunas horas se hizo el lanzamiento en el hospital de Temperley del inicio del plan de vacunación de docentes". 

Giles explicó: "Empezamos con 20 mil docentes que están en primer lugar de vacunación, que son aquellos que tienen factores de riesgo por diversas enfermedades, que son los que estamos llamando para vacunar. El primer puesto que abrimos fue el hospital nuestro, por una cuestión de logística, y nos brinda muchísimas facilidades. Habrá muchos más puestos, claro, estamos por abrir dos o tres puestos más, y vamos a tener un total de 80; vamos a ir abriendo a medida que lleguen las vacunas, de manera escalonada. Ya tenemos más de 40 que se están armando de forma simultánea. Ponemos toda la logística, los gazebos, los freezers, el sistema de seguridad para los freezers, cámaras, alarmas, recurso humano. Hay alguien 24 horas al lado de cada freezer; obviamente se van turnando. Ponemos el personal para la vacunación, un sistema de triage, de control, de registro. Son más de mil personas. Esto lo estamos haciendo en convenio con la mayoría de los gremios docentes, auxiliares y la policía, que aportan también puestos de vacunación. Es una gran variedad de lugares que logramos conseguir".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET