Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PUJA DE PODERES
17 de febrero de 2021

El juego de la silla: comienza el debate por la vacante en la Corte bonaerense

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aceptó hoy la renuncia, con fines jubilatorios, del miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Eduardo De Lázzari. La partida del magistrado abre un nuevo tironeo entre el Ejecutivo y el Legislativo por el cargo que queda vacante.

El juego de la silla: comienza el debate por la vacante en la Corte bonaerense - La Tecla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aceptó hoy la renuncia, con fines jubilatorios, del miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Eduardo De Lázzari. La partida del magistrado abre un nuevo tironeo entre el Ejecutivo y el Legislativo por el cargo que queda vacante.

Si bien no hay nombres que por el momento hayan trascendido, la administración Kicillof deberá idear una estrategia para tener el aval del Senado provincial, donde tiene mayoría la oposición de Juntos por el Cambio, que tiene una mirada crítica respecto al accionar judicial y su relación con el kirchnerismo.

En esta línea el senador de la Sexta sección, Andrés de Leo, dialogó con La Tecla y dijo: "Nosotros tenemos una visión donde la Justicia tiene que ser mejorada con una mirada contraria al kirchnerismo, donde se pretende que la Justicia este orientada hacia su control y también en las causas que pesan hoy sobre los k, muchas avanzadas o en proceso. En este sentido me parece que estamos en un punto muy complicado a la hora de negociar con el oficialismo el modelo de Justicia que queremos y que siempre va a ser un punto de tensión".

Sobre los pasos a seguir, el legislador, enfatizó: "Habrá que trabajar para buscar consensos. Nosotros lo logramos con las designaciones anteriores. Este es un cargo más que importante, pero si esto se resuelve bien será un punto de inicio para trabajar en cuestiones pendientes en la Justicia".

También dejó en claro que: "No nos olvidamos que quedó un punto pendiente de medidas con el gobernador Kicillof que no haya promulgado lo que nosotros votamos en el Senado hace algunos meses".

Tironeos

Cabe recordar que en mayo de 2019, De Lázzari había tenido un fuerte altercado con juez federal Sergio Torres, elegido por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal para ocupar una banca en el máximo tribunal provincial. En un duro voto, no ahorró en críticas a la designación de Torres por no cumplir con el requisito de residencia en la provincia. De hecho, no le tomó juramento.

De Lázzari, que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata en 1967, entre noviembre de 1994 y octubre de 1996 fue Procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Luego, fue secretario de Seguridad durante la gobernación de Eduardo Duhalde, hasta que fue designado en la Corte bonaerense el 24 de junio 1997.

También se desempeñó como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y como titular de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial de la capital bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET